El Deporte en la Escuela

Edufide
Online

25€ - ($17.184)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 6... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Málaga (España)
  • 20 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Opositores/as. Estudiantes de magisterio, pedagogía, CAP, INEF, TAFAD. Personal Interino. Maestros/as. Profesores/as. Monitores del Programa “El deporte en la Escuela”. Desempleados que buscan trabajo como monitor de actividades deportivas extraescolares.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Málaga
Málaga, España
Ver mapa

Temario

Objetivos

  • Conocer las regulación normativa y el desarrollo de los proyectos “El deporte en la escuela” que se desarrolla en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos.
  • Conocer las adaptaciones y consideraciones que exigen el tratamiento educativo de la actividad deportiva.
  • Conocer los métodos didácticos más adecuados para la enseñanza de actividades motrices y, en concreto, de los deportes.
  • Planificar actividades de enseñanza–aprendizaje sobre contenidos relacionados con el deporte.
  • Identificar las diferentes unidades de programacion a largo, medio y corto plazo y conocer los dieferentes elementos que las integran.
  • Analizar los diferentes contenidos del programa y conocer los principales aspectos tácticos y técnicos de cada modaliadad deportiva que especifica el proyecto.
  • Analizar las difirentes discapacidades que intervieres y difcultan la practica ludo-motriz y reflexionar sobre las posibles respuestas educativas.
  • Conocer las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y las pautas de actuacion de los primeros auxilios, valorando los diferentes elementos permiten la prevencion de lesiones y accidentes.
  • Identificar y explorar los diferentes medios y recursos existentes en los centros educativos que permitan y favorezcan la transmisión de contenidos deportivos a los alumnos y alumnas.

Contenidos

Tema 1. Proyectos deportivos escolares:

  • Referencias normativas
  • Coordinados deportivo
  • Monitor deportivo

Tema 2. El deporte educativo:

  • El juego como antecedente del deporte
  • El juego como actividad educativa
  • El deporte
  • El deporte como actividad educativa

Tema 3. La enseñanza de los deportes:

  • Métodos para la enseñanza de actividades lúdico-motrices.
  • Métodos específicos para la enseñanza de los deportes

Tema 4. La planificación de las actividades y las sesiones:

  • La sesión
  • La actividad de enseñanza y aprendizaje
  • Previsión organizativa

Tema 5. Análisis de los principales contenidos:

  • Los deportes
  • Aspectos técnicos y tácticos de los deportes individuales
  • Análisis del atletismo
  • Análisis del ajedrez
  • Aspectos técnico-tácticos de los deportes colectivos
  • Análisis del baloncesto
  • Análisis del fútbol-sala
  • El calentamiento

Tema 6. La integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

  • Las necesidades específicas de apoyo educativo
  • Respuesta educativa a las necesidades de apoyo educativo
  • Análisis de las minusvalías en relación con la actividad lúdico-motriz

Tema 7. Prevención de lesiones y actuación:

  • Principios generales para la prevención de lesiones
  • Lesiones más frecuentes
  • Actuación ante los accidentes deportivos

Metodología
EduFIDE es consciente de la constante necesidad de actualización didáctica del profesorado en activo. Tal necesidad debe compatibilizarse con las exigencias temporales de nuestra profesión. Por ello, EduFIDE pretende ofrecer una formación flexible, adaptable a las posibilidades de espacio y tiempo de los docentes en activo, actualizada en los medios y didácticamente respetuosa con las características y condiciones del aprendizaje. Por todo ello, se considera que una metodología e-learning es la más adecuada. La concreción del método se sustenta en las siguientes acciones:

  • Al alumnado participante se les facilitará el material del curso (agenda, temas, enlaces, presentaciones y documentos de interés) a través de una plataforma educativa virtual Moodle.
  • El alumnado entregará los ejercicios de aplicación, que serán corregidos. Para emitir el feed-back e interactuar con los tutores y resto de compañeros y compañeras se articularán los canales de comunicación sincrónica y asincrónica en el entorno Moodle.
  • El alumnado deberá estudiar el temario y realizar los diferentes ejercicios y tareas que se incluyen en sus distintos apartados.
  • Todo este proceso estará tutorizado a través de correo electrónico y del foro. A lo largo de este curso, los tutores encargados se pondrán en contacto con los alumnos y alumnas a través de correo electrónico de cada cual si lo requiere la tarea o el problema es particular.

En definitiva, a través de la plataforma del curso se seguirá todo el proceso de aprendizaje del alumnado.

Para poder acceder a la plataforma enviaremos a cada persona que se inscriba en el curso un nombre de usuario y contraseña a través de correo electrónico.

La metodología desarrollada permite conseguir una implicación y motivación del alumnado, además de garantizar la calidad de los contenidos impartidos y su correspondencia con los requisitos de la formación permanente del profesorado en Andalucía.

Evaluación

El proceso de evaluación se concreta a través de siguientes mecanismo e instrumentos:

  • Prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos que posee el alumno. Es una prueba para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.
  • Cuestionario interactivo de cada tema. Serán cuestionaes relativas al tema estudiado con el objetivo de afianzar los contenidos fundamentales y comprobar su adquisición. La calificación necesaria para superar esta prueba es de cinco sobre diez.
  • Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de evaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.
  • Para superar esta evaluación final dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice puede contener preguntas distintas, de modo que esta prueba exigirá del alumno un esfuerzo continuo.
  • Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas.
  • Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros, temas y enlaces de Internet.
  • Participación en foros.
  • Envíos de correos al tutor.

El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

  • Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.
  • Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas.
  • Es calificado como apto en todos los cuestionarios interactivos realizados al término de cada tema.

Información adicional

Forma de pago: Ingreso en cuenta o transferencia
Observaciones: Plazas limitadas
Convalidaciones: Libre configuración
Alumnos por clase: -1
Persona de contacto: EduFIDE

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares