Desarollo de Competencias de Gestión y Liderazgo

IRADE Instituto Regional de Administración de Empresas
En Concepción

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  • Curso
  • Concepción
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Los participantes obtienen:1. Distinciones lingüísticas, emocionales y corporales respecto de sus competencias personales para la gestión. 2. Habilidades lingüísticas, emocionales y corporales que mejoran su capacidad de actuar y disfrutar de lo que hace. 3. Aumento de su nivel de autoconocimiento. 4. Evaluación individual respecto de habilidades en las 5 áreas. 5. Planes personales aplicados en sus ámbitos laborales. 6. Contactos que aumentan sus redes.
Dirigido a: Ejecutivos, empresarios y profesionales de instituciones privadas y públicas que visualicen en el arte del coaching ontológico una sofisticada herramienta para expandir su capacidad de acción, gestión y liderazgo, y así abordar en mejor forma los tiempos de crisis o cambios. Psicólogos, Ingenieros Civiles Industriales, Ingenieros Comerciales y otros profesionales que deseen iniciar o consolidar sus capacidades personales en el ámbito de la Consultoría Organizacional con foco en la Gestión y el Liderazgo.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Concepción
Chacabuco 278, Bío Bío, Chile
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Temario

Objetivos Generales:

Desarrollar competencias personales que mejoren la calidad del liderazgo, el bienestar laboral y personal de los participantes, su gestión y el desempeño de sus equipos.

Metodología:

El diseño del Diplomado integra distintas actividades: Talleres Centrales; Taller Outdoor, Coaching Grupal y Coaching Individual con una metodología que combina exposiciones, ejercicios, guías de aprendizaje, portafolios, dinámicas conversacionales individuales y grupales.

Tanto en los Talleres Centrales como en el Taller Outdoor y Coaching Grupal se genera un ambiente protegido que, en condiciones de laboratorio permite a los participantes reconocerse en su accionar.

Esta metodología facilita diseñar Planes Personales para ser aplicados al trabajo en la empresa o institución de cada participante del Diplomado, en base al siguiente esquema:

1. Identificación de los espacios personales y/o laborales que se desea cambiar o mejorar

2. Diseño de acciones efectivas para lograr el cambio o mejora

3. Evaluación de los costos

4. Ejecución supervisada del diseño.

5. Evaluación y rediseño.

Programa:

El Diplomado se imparte en un periodo de 9 meses, de abril a diciembre de 2009. Del total de horas, 104 horas corresponden a los talleres centrales, 48 horas a reuniones en comunidades de aprendizaje (con y sin la supervisión del coach respectivo), 8 horas de Outdoor y 42 horas de trabajo personal.

Talleres Centrales:

En 8 talleres de 1,5 días (viernes en la tarde y sábado todo el día), un taller Outdoor de un día y un taller de cierre de un día (sábado), los participantes serán introducidos en los contenidos aquí descritos, con énfasis en las competencias personales y organizacionales.

El desarrollo de cada taller depende de la evolución del proceso de los participantes y de las necesidades que detecta el equipo profesional que acompaña a los participantes en su proceso de aprendizaje.

Coaching Grupal:

Los participantes constituidos como comunidades de aprendizaje recibirán Coaching Grupal con el objetivo de profundizar contenidos y monitorear, en grupos pequeños, la aplicación del aprendizaje de cada uno. Esta actividad se desarrolla en 24 horas cronológicas estructuradas en 8 jornadas de 3 horas (1 por mes).

Coaching Individual:

Guiado por un Coach Ontológico experimentado cada participante desarrolla las siguientes actividades:

• Evaluación 360° por cada participante, ejecutado al inicio y fin del proceso
• Guías de aprendizaje y retroalimentación de éstas
• Lecturas dirigidas
• Ejecución de planes personales aplicados al trabajo
• Conversaciones de coaching

Contenidos:

1. Contexto del aprendizaje
Decimos que hay aprendizaje cuando juzgamos que una persona, organización o empresa es capaz de ejecutar acciones que antes no podía realizar, controlando su éxito. Julio Olalla y Rafael Echeverría, citando al Dr. Humberto Maturana mencionan que “desde que nacemos, como ser humano o como organización, aprendemos”; sin embargo, no nos damos cuenta cómo aprendemos. Es más, en la educación tradicional normalmente nos preocupamos más de “qué” aprender que de “cómo”.

Hemos excluido varios dominios de aprendizaje (experiencial, emocional, corporal, espiritual) de nuestro aprendizaje tradicional. Sin embargo, los estudios demuestran que el mundo de hoy requiere, más que competencias cognitivos rutinarias, competencias corporales, emocionales y relacionales para abordar efectivamente el cambio de contexto y condiciones del mercado, aprovechando así las oportunidades que proveen las crisis que estos cambios producen. El Diplomado pone especial énfasis en desarrollar nuestra capacidad de aprender en estos ámbitos.

2. Autoconocimiento
Necesitamos observar y conocer nuestras capacidades, fortalezas, conocimientos y oportunidades y reflexionar sobre lo que requerimos para ser más efectivos y aumentar nuestro bienestar tanto en el ámbito laboral como personal. A la vez podemos afirmar que los seres humanos no somos capaces de vivir solos, siempre necesitaremos de los otros; somos seres sociales.

Como dice el doctor Humberto Maturana: la colaboración es la actitud natural del ser humano; la competencia, es cultural. Y como no somos seres desconectados del resto del mundo podemos aprender a observar el mundo para aprender a conocernos.

Diversos temas como filosofía, teorías sociales, biología, inconsciente colectivo, los arquetipos básicos nos guiarán en este trabajo para conocernos mejor, individualmente y como especie humana.

3. Desarrollo de competencias
Las competencias personales serán desarrolladas a partir de conversaciones de transformación o aprendizaje (coaching), interviniendo en los distintos dominios del ser humano que es cada persona y generando cambios en el observador que somos.

os participantes construyen un dominio común respecto de lenguaje, emociones y corporalidad, basado en teorías o conocimientos tales como, la ontología del lenguaje, el aprendizaje en movimiento, alba emoting, teoría de sistemas, biología del conocer y amar, Feldenkreist de Ehrenfried, entre otros.

Los participantes distinguirán lo aprendido en sí mismo y en otros y establecerán su relación con el logro de sus objetivos personales y laborales. Los ámbitos de competencias consideradas son:

• Comunicación: ¿Qué mundo generamos con el estilo de comunicación que empleamos dentro de la organización o empresa? ¿Cómo podemos cambiar nuestro hablar para aumentar nuestra efectividad y bienestar?
• Inteligencia emocional: ¿Cómo podemos generar relaciones de confianza y respeto? ¿Cuáles son las emociones y estados de ánimo que habitan en los participantes, sus empresas y la sociedad? ¿Cómo definen éstos nuestro accionar?
• Corporalidad: ¿Qué acciones son posibles desde el cuerpo que tenemos? ¿Qué cuerpo necesitamos para hacer lo que queremos o para lograr nuestras metas?
• Responsabilidad y compromiso: ¿Cuál es la relación efectiva de los participantes con los compromisos? ¿Cómo podemos aumentar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos?

4. Aplicación de las competencias en 5 áreas

Muchas de nuestras empresas y organizaciones presentan insatisfacciones en alguna de las siguientes áreas:

1. Coordinación de acciones
2. Comunicación efectiva y resolución creativa de conflictos
3. Empoderamiento y liderazgo
4. Equipos de trabajo basados en el entusiasmo, confianza y la
colaboración
5. Aceptación del cambio

Todo el proceso de aprendizaje se relaciona con estas 5 áreas y provee a los participantes herramientas para cada una de ellas.

Información adicional

Información sobre el precio: La inversión asociada es de $ 1.750.000 .- Dicho monto cubre los gastos de matrícula, colegiatura, actividad outdoor, material bibliográfico necesario, coffee break y almuerzo los días sábado

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