Desarrollo Rural Sostenible: Políticas Y Gestión

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
Online

500€ - ($357.526)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 75 horas de clase
Descripción


Con este curso pretendemos dar a conocer las nuevas tendencias y enfoques del desarrollo rural hasta las actuales de "Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial, realizado poniendo en valor los recursos endógenos y desde abajo", pero contando con el apoyo de Instituciones y Organismos públicos y/o privados.
Como el objetivo último del desarrollo rural es mejorar la.

Información importante

Temario



Presentación:

Con este curso pretendemos dar a conocer las nuevas tendencias y enfoques del desarrollo rural hasta las actuales de "Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial, realizado poniendo en valor los recursos endógenos y desde abajo", pero contando con el apoyo de Instituciones y Organismos públicos y/o privados.

Como el objetivo último del desarrollo rural es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, consideramos que la formación de los líderes y promotores y la de los habitantes es fundamental para conseguirlo, puesto que todos pueden influir en la utilización adecuada del medio, unos como responsables de la gestión de los recursos naturales y de la dinamización económica y social, y otros como consumidores y explotadores de aquellos.

Por ello, este curso se inicia con un análisis del concepto medio rural y sus características y se propone una metodología general para lograr el desarrollo rural de una zona o comarca, partiendo del análisis del territorio para llegar a un diagnóstico territorial que se realizará teniendo en cuenta la participación ciudadana. A partir de él se redactará un Plan Estratégico de Desarrollo Rural en el que se de plantearán las líneas estratégicas, programas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. De la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan se encargará un Órgano Gestor a definir.

Se dedica un capítulo a la utilización de la agricultura, industria, servicios, en especial el turismo rural, y las nuevas tecnologías como recursos a utilizar para la consecución del desarrollo rural.

Como final se estudia también, específicamente, el desarrollo rural en la Unión Europea y en España, sus características y régimen de ayudas, y en particular la iniciativa LEADER.

Somos conscientes de que el proceso de desarrollo rural en cuanto características, condiciones de partida y recursos no es lo mismo en la Unión Europea que en los países de América Latina o África.






Objetivos:

El objetivo general de este curso es conocer el significado de DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE y su utilización como herramienta de planificación para lograr el desarrollo sostenible en el ámbito de aplicación.

Para su consecución se considera necesario profundizar en los apartados temáticos siguientes, que constituyen los objetivos de aprendizaje:

- El medio ambiente como sistema: Subsistemas y elementos que lo componen.

- El hombre y las actividades humanas. Origen de la problemática ambiental.

- El desarrollo sostenible y sus componentes.

- El desarrollo rural como proceso para la consecución de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en el medio rural mediante acciones compatibles con el medio.

- Metodología para la aplicación del Desarrollo rural:

Diagnóstico ambiental
Plan de Acción Rural
Participación ciudadana

- Los casos particulares del desarrollo rural en España y Europa.

- Los recursos territoriales en general, la agricultura y el turismo rural como actividades a tener en cuenta en el proceso de desarrollo rural.

Metodología:

General de CEPADE

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos...