Determinantes del tipo de cambio: factores críticos y condiciones de paridad.

Circulo de Actualización Profesional del Tecnológico de Monterrey
Online

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+52 8... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 4 horas de dedicación
Descripción

Explicar las causas que determinan las condiciones básicas de equilibrio y paridad del tipo de cambio, así como la estructura de la balanza de pagos y su influencia en la economía de la nación con el fin de determinar el comportamiento de una divisa como apoyo a la toma de decisiones.
Dirigido a: Ejecutivos sin conocimientos operativos del mercado de divisas, los cuales deseen analizar los factores que influyan en las expectativas del tipo de cambio para poder conformar un marco de análisis que les permita emitir una opinión con fundamentos sobre el de tipo de cambio en el futuro.

Información importante

Temario

Determinantes del tipo de cambio: factores críticos y condiciones de paridad.
La evolución del comercio internacional ha permitido un intercambio cada vez más extenso de productos y servicios entre diferentes países. El tipo de cambio, definido como el precio de la moneda de una nación respecto de la moneda de otra, es el mecanismo que permite equiparar los precios de productos similares en diferentes países, sin embargo, existen fenómenos económicos que alteran el tipo de cambio, y por consecuencia, el precio de las monedas. El más importante lo constituye las expectativas que los agentes económicos se forman sobre el precio de una divisa en el futuro, medida en gran parte por la fortaleza económica del país y sus expectativas de crecimiento a través de la balanza de pagos.
Para poder realizar un estudio detallado del comportamiento del tipo de cambio y su impacto en la determinación del precio de las divisas, es necesario abordar como evolucionan y se comportan las tasas de interés, así como el origen de las expectativas sobre los tipos de cambio.

Contenido

1. Estructura y composición de la balanza de pagos
2. Análisis de la demanda y rentabilidad de los activos en divisas
3. La paridad internacional de intereses y el equilibrio del mercado de divisas
4. La ley del precio único y la paridad del poder de compra