Un día en la Roma antigua: la vida cotidiana de nuestros ancestros

Antiquitas, Cultura y Humanidades
Online

300€ - ($215.688)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Emagister.com se complace en presentar el Curso de “Un día en la Roma antigua: la vida cotidiana de nuestros ancestros”. Gracias a la realización de esta formación todos los alumnos asumirán los conocimientos necesarios sobre la utilidad de de los restos arqueológicos conservados para aproximarse a la vida cotidiana de los romanos. Este curso que imparte el centro Antiquitas se realiza de manera flexible para el alumnado debido a su modalidad online. La formación tiene una duración de cuatro meses de curso. Si deseas obtener más información sobre este curso, puedes solicitarla a través de Emagister.com. Además, los alumnos dispondrán de un campus virtual, un servicio de dudas y consultas, un envío de material didáctico de aprendizaje y un tutor personal.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Los objetivos principales que lograrán asumir todos los alumnos que realicen esta formación son, conocer como era el mundo cotidiano de la antigua Roma. Conocer la antigua cultura romana. Cómo era la vida política en Roma. Asumir como eran las condiciones del hombre y la mujer. Conocer el sentido de la familia que existía en la antigua Roma. Cómo era su sociedad y sus divisiones por clases.

¿Esta formación es para mi?

Este curso que está basado en conocer más a fondo la historia de la antigua Roma, se dirige hacia cualquier tipo de persona que esté interesada en conocer en profundidad todos los aspectos históricos que se vivieron durante la época romana. Para realizar esta formación no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia, por tanto, está abierta para todo el mundo que desee iniciar o ampliar sus conocimientos sobre la temática tratada.

¿Qué pasará tras pedir información?

Muchas gracias por tu interés en nuestras propuestas. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros.

Requisitos: No se necesitan conocimientos previos

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
18 de enero de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Historia antigua
Conocer la antigua cultura romana
Conocer el sentido de la familia que existía en la antigua Roma
Historia de Roma
Conocer como era el mundo cotidiano de la antigua Roma
Cómo era la vida política en Roma
Asumir como eran las condiciones del hombre y la mujer
Cómo era su sociedad y sus divisiones por clases

Temario

MÓDULO 1: LA CIUDAD, MARCO DE LA VIDA POLÍTICA, RELIGIOSA Y ECONÓMICA

Tema 1.- 'VRBS' ROMA: UN MAL EJEMPLO DE ORTOGONALIDAD Y PLANIFICACIÓN
1.1.- La ciudad de las siete colinas y su organización en regiones. 1.2.- Las calles y la caótica circulación viaria de carros y personas. 1.3.- De la ciudad de fango a la de los edificios de mármol: la política de monumentalización de Roma. 1.4.- Las cohortes urbanasy las de los vigiles: la seguridad urbana y el problema de los incendios.

Tema 2.- EL FORO, ENCLAVE NEURÁLGICO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
2.1.- El Foro en época monárquica: de cementerio a residencia del rey. 2.2.- El Foro Republicano y los principales edificios de representación política. 2.3.- Los Foros imperiales: la monumentalidad arquitectónica al servicio de la propaganda de Estado. 2.4.- Una jornada en el Senado: descripción de su actividad en una sesión cualquiera.

Tema 3.- LOS TEMPLOS, REFERENTES DE LA RELIGIOSIDAD ROMANA
3.1.- Origen, significado y utilidad de la 'religio' para los romanos. 3.2.- El templo romano, heredero de las concepciones arquitectóncias griegas. 3.3.- El conjunto Capitolio-Foro republicano, corazón religioso de la Roma antigua. 3.4.- Adorando a los dioses en sus "casas divinas": descripción de los principales rituales celebrados en torno a los templos.

Tema 4.- EL ARTESANO, OFICIO POR EXCELENCIA DE LA PLEBE URBANA
4.1.- Un día por las calles de la antigua Roma: el ritmo diario de un plebeyo cualquiera. 4.2.- La Septa Julia y los principales mercados de la ciudad. 4.3.- La diversidad de oficios manuales y la consideración del artesano en la sociedad romana. 4.4.- La vida del artesano romano: entre la miseria y la subsistencia.


MÓDULO 2: LA CONDICIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER ROMANOS

Tema 1.- LA FAMILIA ROMANA, NÚCLEO DE LA IDENTIDAD DEL CIUDADANO
1.1.- El hombre de la casa y su liderazgo de la 'gens': el poder del 'pater familias'. 1.2.- El papel de la mujer en la familia romana tradicional y su progresiva emancipación a lo largo de la época republicana. 1.3.- El nacimiento y la ceremonia para imporner nombre al recién nacido. 1.4.- El matrimonio y el divorcio en Roma: dos ceremonias privadas y sin intervención de la esfera religiosa.

Tema 2.- SENCILLEZ, AUSTERIDAD Y ARDOR BÉLICO, QUINTAESENCIAS DE LA DEFINICIÓN DEL "ROMANO"
2.1.- El pensamiento "colectivo", idea central de la filosofía política republicana. 2.2.- Catón el Viejo, paradigma del hombre romano ideal. 2.3.- La educación tradicional de los hijos. 2.4.- El trabajo agr´ciola y el servicio militar, las dos ocupaciones más honorables para un romano.

Tema 3.- LA MENTALIDAD ARISTOCRÁTICA Y EL 'DOLCE FAR NIENTE'
3.1.- El clan de los Escipiones y la llegada a Roma de la influencia de la filosofía helénica. 3.2.- El despertar de yo o la reivindicación de la "individualidad". 3.3.- La "humanidad" y el cosmopolitismo, dos actitudes esenciales en la identidad del nuevo hombre romano. 3.4.- La educación liberal de los hijos en las familias senatoriales no conservadoras.

Tema 4.- LA SOCIEDAD ROMANA Y SU DIVISIÓN EN CLASES
4.1.- La clase senatorial, cima de la pirámide social romana. 4.2.- Los caballeros o ecuestres, la otra clase privilegiada. 4.3.- Los decuriones, la nobleza de los municipios. 4.4.- Los plebeyos, una mayoría al límite de la subsistencia.


MÓCULO 3: LA VIVIENDA EN ROMA, SÍMBOLO DE ESTATUS Y REFLEJO DE LA SOLVENCIA ECONÓMICA

Tema 1.- LAS ÍNSULAS Y LAS OPCIONES DE LOS MÁS POBRES
1.1.- La ínsula: aspectos técnicos y constructivos. 1.2.- La aventura de vivir en una ínsula. 1.3.- Las opciones de los pobres más pobres: 'tugurium', 'pergula', 'cella pauperum' y la cueva subterránea. 1.4.- La especulación inmobiliaria en la antigua Roma y la burbuja del 33 d.C.

Tema 2.- LA CASA ARISTOCRÁTICA (I): EL ATRIO Y LAS DEPENDENCIAS ASOCIADAS
2.1.- La evolución de la 'domus' romana hasta la época imperial. 2.2.- La distribución de los espacios en torno al atrio: el eje 'fauces-atrium-tablinum'. 2.3.- La polivalencia de usos y funciones del atrio. 2.4.- La 'culina' y la zona dedicada a servicios.

Tema 3.- LA CASA ARISTOCRÁTICA (II): EL PERISTILO Y LOS ESPACIOS RESERVADOS A AMIGOS Y FAMILIARES
3.1.- La parte privada de la 'domus': triclinios, cibúclos y otras estancias de recepción. 3.2.- La arqueología del banquete. 3.3.- El ritual del banquete según las fuentes literarias. 3.4.- La cena de los plebeyos.

Tema 4.- LA VIDA EN EL CAMPO
4.1.- La 'uila' rústica y la importancia del arraigo campesino del prestigio aristocrático. 4.2.- La 'uila' aristocrática: entre el lujo y la sofisticación. 4.3.- La 'uila' suburbana y la 'uila' marítima. 4.4.- La 'uila' tardoantigua, puente hacia el feudo medieval.


MÓDULO 4: 'PANEM ET CIRCENSES', EL OCIO COMO VÍA DE ESCAPE A LA MISERIA DEL DÍA A DÍA

Tema 1.- LAS TERMAS Y LA CULTURA DEL BAÑO
1.1.- Las termas, espacio para la sociabilización y el aseo corporal. 1.2.- Partes integrantes de las termas y fases del baño. 1.3.- La vida en las termas más allá del simple remojón en las piscinas. 1.4.- El personal de las termas y sus propietarios.

Tema 2.- LOS ESPECTÁCULOS DEL TEATRO ('LUDI SCAENICI')
2.1.- La llegada del teatro a Roma y los tipos de espectáculos teatrales. 2.2.- La arqueología del teatro: partes integrantes y procedimiento de construcción. 2.3.- La compañia teatral y el tópico del menosprecio al actor y a la actriz en la sociedad romana. 2.4.- "Abajo el telón": una representación teatral según las fuentes literarias.

Tema 3.- EL ANFITEATRO Y LOS GLADIADORES ('LUDI GLADIATORII')
3.1.- Los orígenes de los juegos de gladiadores, una importación etrusca. 3.2.- El Coliseo y sus partes integrantes, prototipo para la construcción de este tipo de edificios. 3.3.- El gladiador y la fascinación ejercida sobre las masas. 3.4.- Sangre y arena: ¿cómo se desarrollaba una jornada de luchas en el anfiteatro?

Tema 4.- EL REY DE LOS JUEGOS: LAS CARRERAS DEL CIRCO ('LUDI CIRCENSES')
4.1.- Las primeras carreras de carros en la Roma monárquica. 4.2.- El Circo Máximo y sus partes integrantes, prototipo para la construcción de este tipo de edificios. 4.3.- El auriga, ídolo de masas, y las famosas escaudras del crico: Verdes, Blancos, Azules y Rojos. 4.4.- "Cuidado con las curvas": asistiendo a una carrera en el circo.