Diploma en Gobierno Electrónico

Carrera profesional

A distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    15.116.435

  • Horas lectivas

    400h

Incorporar un conjunto actualizado de conocimientos sobre el desarrollo del gobierno electrónico, con especial mención al proceso de reforma y modernización del Estado. Dirigido a: Todas aquellas personas que desde la experiencia profesional en el sector público, buscan adquirir los nuevos conocimientos y herramientas de trabajo que proveen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para afrontar los desafíos que plantea la reforma del Estado y los gobiernos locales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

15.116.435 (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
DIECIOCHO 161, 833-0378

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Licencia de Enseñanza Media o Secundaria

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Presentación

El tránsito hacia la Sociedad de la Información plantea transformaciones sin precedentes para el Estado. Esta situación es percibida desde el ámbito gubernamental en una doble perspectiva. Por un lado, el Internet y el resto de las TICs es considerada como una gran oportunidad para avanzar en el proceso de reforma y modernización del Estado. Por otro lado, la revolución tecnológica puede llegar a suponer un importante riesgo en lo que concierne a la cohesión y equilibrio en la organización y funcionamiento de las diferentes instancias del Estado.

La posibilidad de que las administraciones públicas sean capaces de gestionar positivamente todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica plantea la necesidad de la formación de un nuevo tipo de liderazgo con capacidad para asimilar las nuevas formas de concebir y ejecutar la gestión pública y la gobernabilidad; con capacidad de formular visiones compartidas por audiencias cada vez más amplias y heterogéneas; y, en definitiva, con capacidad de catalizar el proceso de aprendizaje positivo que imponen los desafíos actuales.

El Diplomado en Gobierno Electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de la Comunidad Virtual de Gobernabilidad (CVG) se presenta como un programa académico innovador con el que adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para gestionar los desafíos y oportunidades que plantea para la administración pública y los gobiernos locales la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Objetivo

El Diplomado en Gobierno Electrónico plantea como objetivos principales:

  • Incorporar un conjunto actualizado de conocimientos sobre el desarrollo del gobierno electrónico, con especial mención al proceso de reforma y modernización del Estado.

  • Desarrollar habilidades para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas orientadas al tránsito hacia el gobierno electrónico tanto en el contexto del proceso de reforma y modernización del Estado, como en el marco de proceso de desarrollo local integral.

  • Desarrollar habilidades de liderazgo con las que catalizar los procesos de aprendizaje colectivo que imponen los actuales desafíos tecnológicos en las administraciones públicas y en los Gobiernos Locales

Destinatario

El Diplomado en Gobierno Electrónico está diseñado para todas aquellas personas que desde la experiencia profesional en el sector público, la prestación de servicios de consultoría privadas o la producción de conocimiento en el mundo académico, buscan adquirir los nuevos conocimientos y herramientas de trabajo que proveen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para afrontar los desafíos que plantea la reforma del Estado y los gobiernos locales.

Al finalizar el Diplomado en Gobierno Electrónico los egresados habrán adquirido conocimientos y desarrollado habilidades que les permitirán:

  • Tener una visión actualizada de los nuevos escenarios en los que los actúan los organismos del Estado y los gobiernos locales.

  • Gestionar los cambios que trae consigo el tránsito hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el sector público.

  • Conocer y comprender las nuevas herramientas de gestión pública y gobierno que aporta el gobierno electrónico y la democracia electrónica.

  • Aplicar habilidades directivas en los gobiernos locales con las que ejerce un liderazgo catalizador de proceso de reforma organizacional e institucional.

El Diplomado en Gobierno Electrónico corresponde a un programa académico de 400 horas lectivas organizado en cinco Materias Lectivas y un Taller de Proyecto.

Módulos que conforman el Plan de Estudio:

Módulo I

Los desafíos del Estado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

  • La sociedad de la Información. Economía, política y cultura La sociedad de la Información y el Estado

Módulo II

La Sociedad en Redes y el Desarrollo Organizacional

  • Las formas organizativas en la sociedad de la información Los procesos de cambio organizacional El análisis de las redes sociales.

Módulo III

La Democracia Electrónica y la Sociedad Civil

  • La emergencia de la democracia electrónica en el contexto de la crisis de la política Fundamentos institucionales y tipología de la democracia electrónica Experiencias en democracia electrónica en América Latina y el mundo.

Módulo IV

Globalización y Localidad. La gobernanza multinivel

  • La nueva geometría en el reparto del poder del Estado La gobernanza multinivel como modelo analítico en la Ciencia Políticas Casos de gobernanza multinivel en Europa y América Latina.

Módulo V

Modernización del Estado y Gobierno Electrónico

  • Fundamentos del gobierno electrónico El gobierno electrónico como herramienta para la reforma del Estado El gobierno electrónico en América Latina y el mundo. Lecciones aprendidas

Proyecto Integrador

Taller

Análisis del tema de investigación. Desarrollo del diseño de investigación. Implementación de la investigación. Informe final


Diploma en Gobierno Electrónico

Precio a consultar