Curso actualmente no disponible

Diplomado Derecho Aduanero

Diplomado

En Derecho ()

más de $ 1.000.000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    105h

  • Duración

    6 Meses

El mundo de las exportaciones e importaciones está lleno de trámites legales, por lo que existen abogados especialistas en estos temas. Pensando en brindar una formación de calidad en este campo, la Universidad Finis Terrae ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Derecho Aduanero.

El objetivo de este diplomado es formar profesionales con un alto grado de especialización en materia de derecho aduanero, capacitándolos para desempeñar con éxito en el ámbito del actual y del nuevo procedimiento, tanto del punto de vista de la judicatura como de la litigación y ejercicio en general de esta materia.

La formación tiene una duración de seis meses, con 105 horas lectivas, que se cursan en la ciudad de Santiago. El temario del programa cuenta con las principales competencias que se deben conocer para el ejercicio del derecho aduanero, algunos de los temas que verás son: los aspectos generales del derecho aduanero, el derecho internacional en las aduanas, las infracciones y delitos aduaneros y los aspectos tributarios aduaneros.

No dejes pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, da clic al botón de información y deja que el centro se ponga en contacto contigo, para que resuelva todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Marco Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas
  • Facultades aduaneras y jurisdicción
  • Destinaciones aduaneras de ingreso y salida
  • Sistema GATT/OMC
  • Regulación internacional del comercio
  • Contratación internacional
  • Contratos internacionales en particular
  • Valoración Aduanera
  • Bien jurídico protegido
  • Delito de contrabando propio e impropio
  • Delitos aduaneros
  • Análisis de casos y jurisprudencia
  • Introducción al Derecho Tributario Aduanero
  • Eneficios tributarios aduaneros de zonas extremas
  • Aspectos generales del IVA
  • Estado actual de la justicia aduanera
  • Principios del nuevo proceso tributario aduanero

Profesores

ALFREDO UGARTE

ALFREDO UGARTE

Profesor

Abogado Universidad Católica de Valparaíso. Abogado del estudio jurídico Calderón & Cía. Abogados. Coautor del libro “Tribunales Tributarios y Aduaneros”. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

EDUARDO PICAND

EDUARDO PICAND

Profesor

Abogado Universidad Central. Subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público. Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado. Profesor de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

ENRIQUE NAVARRO

ENRIQUE NAVARRO

Profesor

Abogado Universidad de Chile. Ministro del Tribunal Constitucional. Profesor de Derecho Constitucional Universidad Finis Terrae.

IGNACIO GARCÍA

IGNACIO GARCÍA

Profesor

Abogado Pontificia Universidad Católica, Magíster en Derecho Universidad de Heidelberg. Representante en Chile ante la UNIDROIT. Socio de Cruzat, Ortúzar y Mackenna, Baker & McKenzie. Profesor de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica.

JORGE WITKER

JORGE WITKER

Profesor

Abogado Universidad de Chile, Doctor en Derecho Universidad Complutense. Árbitro Panelista de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Árbitro Internacional del Centro de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Profesor e Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Temario

MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO ADUANERO, SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Y PROCESOS ADUANEROS

- Servicio Nacional de Aduanas. Marco Jurídico. Estructura, organización y funciones.
- Facultades aduaneras y jurisdicción (Zonas primarias, secundarias y zonas francas). Concepto de mercancía. Procesos de ingreso y salida de mercancías.
- Destinaciones aduaneras de ingreso y salida. Elementos de base para la determinación de la obligación tributaria aduanera. Los Agentes de Aduana.


MÓDULO 2: DERECHO INTERNACIONAL Y ADUANA

- Sistema GATT/OMC. Aspectos generales. Principios. Materias Aduaneras contenidas en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile. Mecanismos de solución de controversias.
- Regulación internacional del comercio. (Uniones aduaneras, reglas de origen, etc.)
- Contratación internacional. Parte general. Sistema chileno y soft law. Cláusulas de elección de ley vs. cláusulas de elección de foro.
- Contratos internacionales en particular. Compraventa internacional de mercaderías, contrato de transporte de mercaderías, contrato de seguros, etc.
- Incoterms y lex mercatoria.
- Valoración Aduanera.


MÓDULO 3: INFRACCIONES Y DELITOS ADUANEROS

- Bien jurídico protegido.
- Delitos aduaneros. Delito de contrabando propio e impropio.
- Delito de receptación aduanera. Delitos de falsedad en materia aduanera. Delitos previstos en leyes especiales. Presunciones en materia aduanera.
- Propiedad Intelectual e Industrial y su vinculación con medidas de frontera.
- Contrabando y relación concursal con otros tipos penales (tributarios, propiedad intelectual, tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes).
- Naturaleza de la acción penal y procedimientos penales aplicables en materia aduanera.
- Análisis de casos y jurisprudencia.

MÓDULO 4: ASPECTOS TRIBUTARIOS ADUANEROS

- Introducción al Derecho Tributario Aduanero. Fuentes de la aduana.
- Regímenes aduaneros especiales. Franquicias Aduaneras contempladas en nuestra legislación.
- Beneficios tributarios aduaneros de zonas extremas; aspectos aduaneros en las Zonas francas.
- Aspectos generales del IVA: Hechos gravados, sujeto, base imponible, devengo y tasa. Régimen General de Importación. Derechos de Aduana e IVA de Importación. Arancel Aduanero.
- Otros Impuestos de carácter interno que afectan la importación: Impuesto a vehículos automóviles; Licores; Cigarrillos; Gasolinas automotrices y petróleo diesel; Gas licuado.
- Exportación de Servicios. Beneficios para exportadores.
- Otros Tributos: Tasa de admisión temporal; Tasa aeronáutica; Mano de obra incorporada; Salvaguardias, derechos compensatorios y antidumping; Derechos específicos; Recargos establecidos en la Ordenanza de Aduanas.


MÓDULO 5: NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA Y ADUANERA

- Estado actual de la justicia aduanera. Tramitación de la nueva Ley Nº 20.322. Historia fidedigna de su establecimiento. Aspecto Aduanero.
- Tramitación de la nueva Ley Nº 20.322. Historia fidedigna de su establecimiento. Aspecto tributario.
- Aspectos constitucionales vinculados con la Ley Nº 20.322.
- Principios del nuevo proceso tributario aduanero. Debido proceso.
- Procedimientos contemplados en la Ley Nº 20.322. Reposición administrativa voluntaria, Procedimiento general de reclamación, Procedimiento especial por vulneración de derechos y Procedimiento infraccional.
- Análisis orgánico y funcional de los nuevos tribunales tributarios aduaneros.

Diplomado Derecho Aduanero

más de $ 1.000.000