Diplomado Dificultades de Aprendizaje

Universidad Finis Terrae

$ 600.001-700.000
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Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • En 2 poblaciones
  • 158 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Hay muchos niños que al ir a la escuela batallan para estar al parejo de sus compañeros, por lo que resulta muy importante que existan profesores que les puedan ayudar con estos problemas, pensando en ello la Universidad Finis Terrae oferta, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Dificultades de Aprendizaje.

El programa tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias a los para la formación adecuada de los profesores que tienen a su cargo la misión de educar a sus alumnos con dificultades de aprendizaje. Esto se consigue desarrollando en los docentes los conocimientos que les permite detectar, prevenir y derivar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la educación inicial y básica.

Este diplomado tiene una duración de seis meses, con 158 horas lectivas que se cursan en la ciudad de Santiago, el temario del curso incluye todos los temas que necesitas conocer para el desarrollo de esta profesión. Algunos de los temas que verás son: las necesidades educativas especiales, las etapas del desarrollo cognitivo, el desarrollo psicoafectivo, las necesidades educativas especiales en el área del lenguaje oral y dificultades en el área del desarrollo del razonamiento lógico matemático.

No puedes dejar pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos. Da clic al botón de información y deja que el centro se ponga en contacto contigo, para que resuelva todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante

Requisitos: Los participantes deberán registrar un mínimo de 80% de asistencia y lograr una nota igual o superior a 4.0. Criterios de Evaluación: Se evaluará los conocimientos teóricos de los alumnos y su capacidad para ponerlos en práctica. Norma de Evaluación: - Escala de calificaciones de 1.0 a 7.0 - Se aprobará con nota mínima 5.0

Instalaciones

¿Dónde se da y en en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Centro de Formación Continua
Santiago, Chile
Ver mapa
A definir
Providencia
Pedro de Valdivia, 1509, 00000, Santiago, Chile
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Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Análisis antropológico
Factores de riesgo que inciden en el proceso educativo
Problemáticas psicosociales asociadas a la pobreza
Programas y redes sociales
Estrategias pedagógicas de intervención en las problemáticas psicosociales
Concepto de necesidades educativas especiale
Etiología
Problemas de aprendizaje
Trastornos específicos de aprendizaje
Conceptos de dificultades de aprendizaje
Adaptaciones curriculares
Desarrollo cognitivo
Etapas de desarrollo cognitivo
Funciones psiconeurológicas
Procesos cognitivos
Estrategias de prevención de dificultades en lectura
Aprendizajes matemáticos
Etapas del desarrollo psicoafectivo
Etapas y características del desarrollo del lenguaje oral
Funcionamiento psicolingüístico

Profesores

Daniela Molina
Daniela Molina
Profesor

Fonoaudióloga de la Universidad de Chile. Especialista en lenguaje colegio The International Preparatory School * Los docentes están sujetos a cambios, según disponibilidad de la Universidad.

Marcela Betancourt
Marcela Betancourt
Profesor

Profesora de Lenguaje, Psicopedagoga, Magíster en Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. * Los docentes están sujetos a cambios, según disponibilidad de la Universidad.

María de la Luz Matte
María de la Luz Matte
Profesor

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

Rodolfo Núñez
Rodolfo Núñez
Profesor

Psicólogo, magister en psicología. Magister en ciencias sociales diplomado en familia. * Los docentes están sujetos a cambios, según disponibilidad de la Universidad.

Sergio Pirinoli
Sergio Pirinoli
Profesor

Cientista político de la Universidad Diego Portales, licenciado en ciencias políticas, mención relaciones internacionales. Magister en políticas publicas de la Universidad Diego Portales. Diplomado en políticas públicas y educación media en contextos vulnerables de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Temario

Módulo I: Realidad educativa desde una perspectiva sociocultural y familiar
 Análisis antropológico, social y psicológico de la realidad educacional chilena: Reforma
educacional, políticas educacionales, análisis de datos estadísticos de resultados académicos
los últimos 20 años.
 Factores de riesgo que inciden en el proceso educativo, relacionados con: barrio, escuela y
familia: tipos de barrio y sus indicadores, tipos de escuela análisis de sus fortalezas y
debilidades, tipos de familia y sus características, roles en la familia.
 Problemáticas psicosociales asociadas a la pobreza. Claves para la educación en la pobreza.
 Programas y redes sociales. Representación gráfica de programas de ayuda: programas de
gobierno, redes de ayuda formales.
 Estrategias pedagógicas de intervención en las problemáticas psicosociales con el alumno y
su familia. Escuelas efectivas.

Módulo II: Necesidades educativas especiales
 Concepto de necesidades educativas especiales, etiología, clasificación y características.
Relación de éstas con su entorno socio cultural.
 Problemas de aprendizaje versus trastornos específicos de aprendizaje. Factores que inciden
en ambos.
 Conceptos de dificultades de aprendizaje en el área del lenguaje oral, de la lectura y escritura
y del desarrollo del razonamiento lógico matemático.
 Adaptaciones curriculares: desde la escuela y el currículo.
 Etapas en el proceso de diseño de adaptación curricular y su evaluación.

Módulo III: Desarrollo cognitivo
 Etapas de desarrollo cognitivo y sus características en el alumno de educación inicial y básica.
 Funciones psiconeurológicas.
 Procesos cognitivos: la base del desarrollo de las áreas instrumentales: lectura, escritura y cálculo:
psicomotricidad, memoria, atención, razonamiento, lenguaje.
 Estilos de aprendizaje, clasificación características y cómo inciden en el proceso de aprendizaje.
 Estilos de enseñanza, identificación de estilos de enseñanza, análisis crítico.
 Estrategias que favorezcan el desarrollo cognitivo armónico de los niños.
 Estrategias que permitan potenciar los estilos de aprendizaje en los alumnos y su desarrollo
cognitivo.

Módulo IV: Desarrollo psicoafectivo
 Etapas del desarrollo psicoafectivo infanto-juvenil, características por cada grupo etario,
factores que inciden en su desarrollo.
 Rol de los padres, el colegio y la sociedad en el desarrollo normal.
 Concepto de alteraciones en el ámbito familiar y psiquiátricos, principales características de
las alteraciones más frecuentes: Trastornos de ansiedad, Fobias, Depresión, Trastornos de la
alimentación, Adicciones.
 Incidencia de estas alteraciones en el aprendizaje.
 Estrategias de inclusión en el aula regular.
 Estrategias de trabajo con los pares y la familia.

Módulo V: Necesidades educativas especiales en el área del lenguaje oral
 Etapas y características del desarrollo del lenguaje oral.
 Aspectos expresivo, comprensivo y pragmático (fonológico, gramatical, semántico)
 Funcionamiento psicolingüístico (habilidades psicolingüísticas).
 Rol de la familia y de la educación en su desarrollo.
 Concepto, etiología y características de las principales alteraciones del lenguaje: Dislalias,
Disartrias, Disfasias, Disfemias. Alteraciones derivadas de deprivación socio cultural y/o afectiva.
 Estrategias para favorecer el desarrollo del lenguaje y de inclusión en la educación regular a niños
que presentan alteraciones en el desarrollo de su lenguaje oral.
 Adaptaciones curriculares de acuerdo a las bases curriculares para la educación inicial y planes y
programas para la educación básica.

Módulo VI: Necesidades educativas especiales en el área de la lectura y escritura
 Características de las etapas del desarrollo de la lectura y escritura.
 Principales enfoques teóricos que explican su relación con el desarrollo cognitivo.
 Dificultades en el área de lectura relacionadas con las:
 Competencias de decodificación,
 competencias de la lectura oral y de comprensión lectora.
 Dificultades en el área de la escritura, relacionadas con las:
 Competencias grafomotoras
 Competencias lingüístico verbales y ortográficas de la escritura
 Procesos cognitivos a la base de estas dificultades
 Estrategias de prevención de dificultades en lectura y escritura en el ámbito del aula regular
 Estrategias de inclusión y desarrollo de adaptaciones curriculares de cuerdo con las bases
programáticas de la educación inicial y de los planes y programas de la educación básica


Módulo VII: Dificultades en el área del desarrollo del razonamiento lógico matemático
 Etapas del desarrollo del razonamiento lógico matemático
 Aprendizajes matemáticos: desde la perspectiva cognitiva: Nociones y conceptos básicos,
formación del concepto de número. Procesos cognitivos a la base de estos aprendizajes.
 Concepto de dificultades específicas versus problemas de aprendizaje. Teorías explicativas de
estas dificultades desde la perspectiva neurocognitiva.
 Características de Acalculia, discalculia, etapas en las que se presentan las diversas dificultades,
relación con el desarrollo del lenguaje y lecto escritura.
 Procesos cognitivos a la base de estas dificultades.
 Estrategias de prevención de dificultades en el ámbito del aula regular.
 Adaptaciones curriculares para la inclusión de estas dificultades en el aula regular.
Taller: Taller de planificación para la heterogeneidad
 Estrategias metodológicas y de planificación curricular en los diversos subsectores de:
matemáticas, lenguaje y comprensión del medio, para incluir las necesidades educativas
especiales en el aula regular.

Información adicional

DIRIGIDO A
Licenciados en Educación, Profesores de Educación Básica y Educación Parvularia, y Orientadores
interesados en profundizar sus conocimientos sobre las necesidades educativas especiales y desarrollar
herramientas para llevar a cabo un proceso de inclusión de éstas en el aula regular

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