Diplomado de Especialización en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica

Diplomado

En Providencia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Providencia

  • Horas lectivas

    117h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Diplomado está enfocado en conocer las capacidades de expresión escrita, oral y comprensión lectora como proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las exigencias de las actuales bases curriculares. Su propósito es desarrollar los desempeños didácticos-metodológicos conforme al concepto de aprendizaje de las bases curriculares basado en los contenidos que se deben dominar, las destrezas y habilidades que se deben desarrollar en las etapas de enseñanza. Fundamentalmente apuntará a la precisión científica en las formas de escribir, hablar y comprender lo que se lee.

Información importante

Este curso cuenta con Código SENCE

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Providencia (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Pedro de Valdivia, 1509, 00000
Horario: Viernes por medio, de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado por medio, de 9:00 a 18:00 hrs.

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Desarrollar en el docente, los conocimientos que le permitan introducir el proceso de lectura y escritura, combinando la espontaneidad con el método fónico-analítico y sintético, de manera de alcanzar fluidez y comprensión a inicios de primer año básico.
Desarrollar en el docente la comprensión del proceso de producción de textos en coherencia con la visión del niño como constructor de significado desde su iniciación en la adquisición del lenguaje escrito, diseñando e implementando estrategias motivadoras, desafiantes y significativas de escritura.
Desarrollar en el docente los conocimientos que le permitan detectar, prevenir, derivar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje que se evidencian en la educación inicial y básica en el área de la lectura y escritura y desarrollar adaptaciones curriculares.

El Diplomado está dirigido a profesores de educación básica y/o educadores de párvulos.

Acreditar título profesional de profesor de Educación Parvularia o Educación Básica.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

soy profesor de Educación Física para la Educación General Básica, ¿Puedo tomar este diplomado?

Arnaldo M., Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Lenguaje comunicación
  • Producción de textos
  • Lectura
  • Lenguaje
  • Escritura
  • Comunicación
  • Educación
  • Educación básica
  • Producción
  • Problemas de aprendizaje

Profesores

Claudio Parra

Claudio Parra

Docente

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Jorge Paz

Jorge Paz

Docente

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

María de la Luz Matte

María de la Luz Matte

Profesor

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

Patricia Romero

Patricia Romero

Profesor

Psicóloga con mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursante de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid

Valentina Lara

Valentina Lara

Docente

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Temario

MÓDULOS
Módulo I: Lenguaje en años iniciales
 Estándares para preescolar en lenguaje oral, escritura y lectura.
 Desarrollo del lenguaje oral y escrito en pre escolar:
 Comprensión de lectura oral

Módulo II: Comunicación Oral
 Los propósitos de la expresión oral en la educación básica.
 La diversidad de las formas de expresión oral
 La diversidad lingüística de los niños y la reflexión sobre la misma, como medio para mejorar la expresión oral.
 La función del maestro para favorecer el desarrollo de las habilidades de expresión en los alumnos y la creación de un ambiente propicio para la comunicación.
 Estrategias didácticas y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje oral como elemento permanente de comunicación en el aula.

Módulo III: Comprensión lectora
 Enfoque curricular de la comprensión lectora en el currículum de primer ciclo básico.
 Prácticas de aula y comprensión lectora
 Factores de la comprensión
 Niveles de comprensión lectora.
 La evaluación de la comprensión lectora como parte del proceso de aprendizaje.
 Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los distintos cursos del primer ciclo básico.

Módulo IV: Producción de texto cambiarlo
 Escribir en la actualidad: enfoques, perspectivas y desafíos.
 La conexión entre lectura y escritura.
 El sistema de escritura: léxico, semántico y sintáctico.
 Los modelos de producción de textos: sus aportes al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
 Competencias y habilidades que se ponen en juego en el proceso de escritura: su presencia en las bases curriculares y en los mapas de progreso del aprendizaje.
 Recursos didácticos para la producción de textos.
 La metodología de proyectos y la producción de textos.
 Evaluación de la escritura: qué se evalúa, los objetivos de aprendizaje y los indicadores
de evaluación.
 Evaluación de la escritura: pautas, escalas y rúbricas.

Módulo V: Dificultades del aprendizaje
 Concepto, etiología y características de dificultades específicas en lectura y escritura.
 Problemas de aprendizaje versus dificultades específicas de aprendizaje.
 Especialistas que diagnostican e intervienen las dificultades específicas de aprendizaje..
 Revisión del marco legal y los recursos del sistema educacional para incluir a niños con dificultades de aprendizaje.
 Estrategias pedagógicas para trabajar y evaluar a niños que presentan dificultades en lectura y/o escritura.
 Adaptaciones curriculares de acuerdo a la edad y nivel de competencia curricular.

Diplomado de Especialización en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica

Precio a consultar