Diplomática para Archiveros

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

90€ - ($64.355)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 35 horas de dedicación
Descripción

Ofrecer al alumno los métodos y herramientas necesarios para analizar y datar los documentos de archivo; permitiéndole, en el primer caso, conocer su estructura, a fin de otorgarles la nomenclatura correspondiente, a la par de identificar si están ante una copia o un original, y estudiar la génesis de su redacción.
Dirigido a: Profesionales que trabajan en Archivos, Bibliotecas, Museos, Centros de Documentación, Gestores de servicios de información, Desarrolladores y cualquier profesional y técnico de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Administración Pública, Derecho, Periodismo, etc. ).

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 3 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Manuel Salamanca
Manuel Salamanca
Coordinador

En la actualidad, es profesor de Paleografía y Diplomática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha desempeñado funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid.

Temario

Cualquier profesional deberá conocer en su actividad diaria, cuanto menos, los materiales con los que trabaja, su denominación y características. En esa línea, el archivero está obligado a reconstruir los expedientes, asignando la "etiqueta" correspondiente a cada una de las piezas documentales que los conforman. De igual manera, se encontrará ejemplos anteriores en el tiempo, donde la forma de datar los diplomas se aleja de los usos presentes. También, comprobará que, en el pasado, los documentos fueron autenticados con métodos y técnicas diferentes a los empleados en la actualidad. Estos saberes son representados por la Diplomática, la Cronología y la Sigilografía; permitiendo, uno, el análisis de los textos conforme a su génesis, tradición y estructura; facilitando, otro, el desentrañar los cómputos utilizados para fechar los manuscritos; y describiendo, el último, los elementos validativos incluidos en los testimonios escritos.

Programa

1. DIPLOMÁTICA
1.1. Génesis documental
1.2. Tradición documental
1.3. Estructura documental

2. CRONOLOGÍA
2.1. Los años
2.2. Meses y días

3. SIGILOGRAFÍA
3.1. Signos validativos
3.2. El sello