Diseño de Programas de Televisión: No-Ficción

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    3 Meses
Descripción

Brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar el perfil del PRODUCTOR-CREADOR de programas y productos audiovisuales para diferentes medios y formatos.
Dirigido a: Productores. Profesionales del medio. Estudiantes de carreras afines: cine, televisión, teatro, arte, periodismo, locutores, licenciaturas en multimedia o comunicación, docentes.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Reproductor de VHS o DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Profesores

Graciela Astorga
Graciela Astorga
Profesora

Graciela Astorga, Directora Académica de la Escuela On Line de Artes Audiovisuales de SoloCortos.com, es egresada del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Realizadora Cinematográfica especializada en producción, y Master en Programación Neurolingüística (PNL). Comenzó su carrera en la producción cinematográfica, para luego dedicarse a la producción de televisión. Actualmente es Productora Ejecutiva especializada en Diseño de Contenidos y Formatos.

Temario

DESCRIPCIÓN

Habilidades que desarrolla
Planificación integral de un proyecto. Comprensión del mercado y su funcionamiento, del espectador y su percepción, del raiting y su influencia. Brinda herramientas de excelencia para el diseño. Entrena la capacidad de pensar profesionalmente un producto audiovisual desde todas sus perspectivas. Enseña estrategias y modelos para pensar y diseñar conceptos, programas y programación de televisión

Objetivos
Brindar conocimientos sobre el funcionamiento de todos los elementos intervinientes en el proceso de diseño y creación de programas de TV de no-ficción y productos audiovisuales relacionados, y la obtención de recursos y estrategias para el planteo de las propias ideas a nivel profesional.

Material que entrega
1. E-book en PDF con los textos del curso
2. Grupo de documentos básicos profesionales: modelos de brief, rutina, presupuestos, planillas de producción, grillas de programación, etc.
3. Resúmenes conceptuales y gráficos de estudio en Power Point especialmente desarrollados para el curso.
4. Articulos especiales de actualización profesional, textos ampliatorios, etc.

PROGRAMA

Capítulo 1 - Planteo del contexto y el mercado.
Que es no-ficción, géneros, definiciones el mercado mundial.
Para quienes se produce: un mercado extenso para descubrir.
Formatos.
Bases de la programación de TV para comprender el mercado y la lógica de la grilla, en busca de un espacio.
Mercado: target, segmentos, ratings, mediciones, real time.
La TV y la publicidad: congruencia entre productos, como piensa un anunciante.
Los auspicios, la inversión publicitaria es la base de la TV.

Capítulo 2 - Construyendo un programa
El organizador integral: el brief. Uso y funcionamiento, definiciones, consejos para definir el programa.
Construcción de una rutina; partes, mecánica, lectura, funcionamiento en grabación o aire. Niveles lógicos del diseño, formatos de las secciones.
Línea dramática, escala temporal. Renovación y actualización de un programa al aire, ¿sí o no?
Importancia de los detalles, apertura, música, diseño gráfico, packaging y personalidad de un programa.

Capítulo 3 - Ideas de oro y caja de herramientas
Las bases de las ideas para TV. Similitudes con otros géneros y medios.
Símbolos, arquetipos, imágenes, personas. ¿Que buscan los espectadores?
Menúes de disparadores de ideas.
El concepto de un programa, como lograrlo. La interrelación del creador del concepto con todas las áreas de trabajo de la TV. Liderazgo.
Escenografía: todo programa de no-ficción funciona en un espacio.
Simbología y metáforas de las ideas y el concepto, las bases escenográficas.

La caja de herramientas del diseño
Bases de la PNL: conocer y comprender como percibe el espectador: visuales, auditivos y kinestésicos.
La fuerza de los anclajes. Submodalidades y metaprogramas: herramientas para construir el diseño.
Bases del diseño auditivo.
Menúes de elementos del diseño audiovisual.
“Las personas somos el resultado de la calidad de las preguntas que nos hacemos” Anthony Robbins
Las preguntas esenciales para plantear un diseño, desafiarlo, y encontrar sus debilidades y fortalezas.

Capítulo 4 - Produciendo el programa
Producir periodísticamente. Estrategias, caminos, investigación.
Orden de la investigación, la búsqueda, el encuentro con los contenidos. La agenda del productor.
Quien sabe que. Donde hay una nota, como presentar un contenido, como venderlo.
Lógica de la mecánica de producción: como organizar las etapas de producción para realizar el programa. Cuanto cuesta que.
Un programa es un producto para vender. Como leer las tendencias, como crearlas en la TV. Como presentar un proyecto, quien es el cliente.

Metodología
El trabajo final es el Diseño completo de un programa de NO-Ficción en todos sus aspectos, más la carpeta de presentación para productoras. En base a esto, en cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final.

Por cada modulo

1. Leer los textos del modulo
2. Realizar un ejercicio de práctica
3. Realizar una tarea de diseño
4. Un tema para investigar según cuestionario
5. Ver una película o serie (el cuestionario o agenda de actividades sugeridas puede estar en base a eso)
6. Chat con el docente
7. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo
8. Estudio de los contenidos
9. Corrección y devolución del docente
10. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.
Carga horaria
3 meses. 90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)


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