Educación expandida con nuevos medios (1ª edición)

EducaLAB
Online

Gratis

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La educación expandida la entendemos como parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática. No es que una esté dentro de la otra pero, si hay una propuesta desde la educación expandida, es trabajar a partir de lo aprendido en la sociedad red, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”.

No hace falta decir que los medios de comunicación configuran nuestra realidad social. Desde la aparición de la radio y la televisión ha habido una preocupación académica sobre los efectos de dichos medios en la ciudadanía. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se ha producido un desarrollo de nuevos y más complejos medios de comunicación que siguen estando en el centro de la vida. Vivimos en una sociedad de pantallas y este proyecto se inserta en una causa común: la necesidad de una alfabetización mediática crítica.

En este MOOC vamos a introducir el concepto de Educación Expandida pero sobre todo vamos a identificar y practicar experiencias en torno a la educación expandida. Nuestra intención es que podáis experimentar y que podamos pensar en común cómo abordar alguno de los retos que tiene la educación del siglo XXI.

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos: Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Redes
aprendizaje
TIC
Cultura Digital
Competencia digital
Nuevos medios
Recursos Educativos Abiertos
REA
Educación expandida
Comunidades profesionales
Tecnologías de la información y de las comunicaciones

Temario

Al finalizar el MOOC “Educación expandida con nuevos medios” habrás:

- Reflexionado sobre el concepto de “educación expandida”, tratando de identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes.

- Comprendido los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias, las alfabetizaciones múltiples, etc.

- Analizado la repercusión que tiene en los procesos educativos el hecho de que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar, dentro y fuera de los muros de las escuelas con los nuevos medios.

- Investigado sobre las nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet y realizado propuestas didácticas asociadas.

- Puesto en común proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos en general con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales que forman parte de la vanguardia de la educación en el siglo XXI.

- Elaborado proyectos y actividades didácticas de educación expandida con los nuevos medios.

Y además habrás:

- Aumentado la calidad y la pertinencia de la oferta de aprendizaje en educación expandida, desarrollando enfoques innovadores y apoyando la difusión de buenas prácticas.

- Promovido la adopción de prácticas innovadoras en educación apoyando los enfoques personalizados del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, el uso estratégico de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), los recursos educativos abiertos (REA), el aprendizaje abierto y flexible, la movilidad virtual y otros métodos de aprendizaje innovador.

- Potenciado el desarrollo profesional de quienes trabajan o están activos en los ámbitos de la educación mejorando la calidad y la gama de formación inicial y continua, incluidas las nuevas pedagogías.

- Facilitado la validación del aprendizaje no formal e informal y su permeabilidad con los itinerarios de la educación formal.

- Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.