Licenciatura en Educación Básica

Licenciatura

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    viña del mar

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Al finalizar la carrera de Educación General Básica el egresado será capaz de:

1. Conocer, comprender, elaborar y contextualizar los contenidos disciplinarios diseñando, seleccionando y organizando estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados en diversos contextos educativos para lo cual requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares.

2. Relacionar e integrar los contenidos de la disciplina que enseña con otras áreas del conocimiento en una perspectiva de formación integral, multidisciplinaria y articulada, que permita darle significación al aprendizaje logrado.

3. Desarrollar escenarios de aprendizajes innovadores y reflexivos que permitan al alumno ser el responsable de su propio aprendizaje de manera autónoma y de forma progresiva, integrando de manera dinámica la disciplina con su respectiva didáctica.

4. Integrar plenamente las habilidades de inferir, analizar críticamente, reflexionar, manifestar su capacidad de adaptación y transformación dinámica, de trabajo en equipo o cooperativo y capacidad organizativa que le permita desarrollar habilidades meta cognitivas como expresión de autonomía y de educación permanente.

5. Conocer y utilizar habilidades organizacionales y administrativas que le permitan insertarse proactivamente en la institución educativa y tener una visión global del sistema escolar nacional.

6. Utilizar en forma óptima los recursos disponibles de las de tecnologías de la información y comunicación como apoyo en los procesos pedagógicos en los cuales participa.

7. Trabajar e insertarse creativamente en grupos social y culturalmente heterogéneos con el fin de desarrollar las habilidades sociales comunicativas y pedagógicas que le permitan conocer, apreciar y valorar la diversidad como expresión humana y, al mismo tiempo, como un desafío para la integración.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaíso)
Ver mapa
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar profesores de Educación Básica, que integren el saber pedagógico con los dominios disciplinares de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, es el objetivo de esta carrera.

Buscamos desarrollar una actitud observadora y reflexiva en los diferentes contextos educativos en que los profesionales se desempeñen, de manera de cuestionar, indagar, analizar, valorar, y transformar su realidad pedagógica.

Entregamos todas las herramientas para que los educadores puedan ejercer la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes.

1. Énfasis en la línea de investigación en la estructura curricular, a fin de favorecer la formación de un profesional reflexivo, con espíritu indagativo y que tiene como fin último la mejora constante de las prácticas profesionales e institucionales.

2. Fortaleza en la articulación disciplinar y didáctica de manera que el profesional domine tanto el saber propio de la disciplina como la forma de promover el aprendizaje y la enseñanza en sus alumnos.

3. Potenciar las capacidades de observar, reflexionar, comprender y actuar en diversas realidades y en escenarios complejos, a través de la realización de la práctica inicial, prácticas intermedias y práctica profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Didáctica
  • Gestión
  • Educación
  • Educación general
  • Educación básica
  • Profesional
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales
  • Matemática

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Introducción

El proceso de formación inicial de la carrera se caracteriza por la construcción de una base de conocimientos y habilidades disciplinarias y su estructuración didáctica para el trabajo en el aula.

La formación académica de nuestros estudiantes se sustenta en una base de conocimientos y habilidades disciplinarias específicas tendientes a la formación de un estatuto profesional y epistemológico, elaborado a partir de la integración necesaria entre teoría y práctica. Entre otros aspectos, esto se traduce en la estrecha vinculación entre el dominio de las disciplinas que el currículo determina y las prácticas pedagógicas asociadas a ella.

ara el logro de lo anterior, la carrera posee un área curricular de desarrollo de las disciplinas científicas y humanísticas que un profesor de Educación General Básica debe dominar.

Las habilidades que entrega el área pedagógica permiten transformar el conocimiento disciplinario en un conocimiento enseñable. El conocimiento de la realidad escolar con una mirada crítico-investigativa que entregan las áreas pertinentes permitirán asumir la diversidad humana e insertarse creativamente en la compleja heterogeneidad socio cultural de la escuela.

Complementado por las actividades de formación general, este enfoque apunta a lograr un egresado y titulado con identidad profesional, capaz de planificar y realizar acciones profesionales que se traduzcan en una buena enseñanza y aseguren éxito en el logro de los aprendizajes.

Licenciatura en Educación Básica

Precio a consultar