Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
¡últimas plazas! curso homologado 120 horas.

La educación intercultural en los centros educativos. 2ª Edición.

Prodidac
Online
2 opiniones

95€ - ($68.159)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 120 horas de dedicación
  • Duración:
    1 Mes
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Tutor personal
Descripción

En una sociedad tan cambiante y tan prestada a las migraciones y el intercambio de culturas en nuestros territorios uno de los aspectos que más afectados se ve por este fenómeno es la escuela. Por todo ello este curso te va a permitir profundizar en la educación intercultural en las escuelas y cómo gestionarla e implementarla.

Se trata de un curso ofrecido por la Asociación Prodidac que ha sido publicado en emagister.com para ampliar el catálogo de formaciones sobre la educación intercultural. Es un proyecto formativo que se hará online, tendrá una duración de un mes y supondrá una dedicación de 120 horas lectivas aproximadamente.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

En esta formación ofrecida en emagister.com se estudiará la fundamentación teórica sobre la educación intercultural, las poblaciones originarias y migrantes, la diversidad cultural como tarea educativa, los objetivos de una educación intercultural, sus contenidos y las estrategias para fomentar actitudes interculturales.

¿Esta formación es para mi?

A todo profesional en el ámbito de la docencia y la educación.

Requisitos: Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Titulación oficial: Curso de formación docente - Universidad de Salamanca

Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

Opiniones

M

Lo mejor Me resulto muy interesante el curso realizado y el certificado tardo solo 20 dias.

Recomendarías este centro? Sí.
J

Lo mejor He realizado varios cursos con PRODIDAC, son muy interesantes y muy bien organizados.

Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Incremento de la diversidad
Atención a las diversas culturas en España y Europa
Poblaciones originarias y migrantes
Educación multicultural
Modelo segregacionista
Convivencia de la población migrante en España
Eduación intercultural
Atención al alumnado inmigrante
Objetivos de la educación intercultural
Política educativa
Orientación multicultural
Concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas
Modelo asmilacionista
Modelo compensatorio
Integración escolar de minorías étnicas
Diversidad cultural como tarea educativa
Cooperación intergubernamental
Fomentar actitudes interculturales positivas en el aula

Temario

CONTENIDOS:

- Fundamentación teórica sobre la educación intercultural, la política educativa de atención a las diversas culturas en España y en Europa, la educación multicultural e intercultural, modelo asimilacionista, segregacionista, compensatorio, de curriculum multicultural, de orientación multicultural, de pluralismo cultural, de competencias multiculturales, la educación intercultural en los proyectos educativos y curriculares.

 

-Poblaciones originarias y migrantes: su convivencia en España, evolución de las poblaciones migrantes en España, el incremento de la diversidad, cooperación intergubernamental fuera del marco CEE, cooperación comunitaria, cooperación comunitaria de naturaleza descentralizada, evoluciones recientes y perspectivas futuras, concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas, políticas compensatorias, la atención al alumnado inmigrante, características de la convivencia de las poblaciones originarias y migrantes en España,...

 

-La diversidad cultural como tarea educativa, la diversidad cultural en el aula y en el centro educativo, la integración escolar de minorías étnicas, la dificultad de la sociedad para asumir las minorías, dificultades de la escuela para asumir minorías, análisis del contexto, principios de identidad del centro, objetivos básicos, línea pedagógica, modelo de organización, tratamiento de la diversidad, tratamiento lingüístico, objetivos a alcanzar por la comunidad educativa, equidad educativa, racismo/discriminación/exclusión, comunicación y competencia interculturales, cambio social según principios de justicia social, reformar la escuela,...

 

-Objetivos de una Educación Intercultural, ejemplificación de objetivos para Infantil, Primaria y Secundaria según distintos criterios, objetivos conceptuales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural,...

 

-Contenidos de una Educación Intercultural, criterio epistemológico, criterio de representatividad, criterio de especificidad, criterio psicológico, criterio sociológico, criterio pedagógico, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural, ...

 

-Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula, acciones en el plano de la escuela: revisión curricular, organización escolar, formación del profesorado, etc., acciones desde un nivel cognoscitivo, social, actitudinal y afectivo, acción en el plano familiar: labores extraescolares, características que deben cumplir las actitudes positivas en el aula, actitudes positivas en situaciones educativas multiculturales, realización de actividades interculturales en el centro, realización de actividades interculturales en el aula, formación del profesorado en Educación Intercultural,...

 

-Racismo y xenofobia en los centros educativos, definición y características, como manejar estos conflictos en el aula, compartiendo ideas y experiencias, definiciones del racismo, racismo escondido detrás de las palabras, aprendiendo a combatir el racismo,...

 

-Inmigración, contexto familiar, educación, cambios familiares: nuevas necesidades educativas, perspectivas de las familias inmigrantes acerca de la educación, razones de elección del centro, criterios de ubicación por curso, acceso a becas y servicios complementarios, sobre la enseñanza de la religión en los centros escolares, actitud del profesorado ante los niños no españoles, grado de desfase curricular del menor, entorno de relaciones amistosas en el centro, autopercepción como “diferente” en relación a los compañeros, respuesta de los padres ante la experiencia de sus hijos, la educación intercultural como vía de integración y participación, nivel de exigencia curricular, ordenación de los ciclos educativos, horarios, idioma, disciplina, actitud del alumnado frente al profesor, diferencias de otra índole: a nivel didáctico, disciplinario, expresivo,...

 

-Propuestas didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descripción de la unidad didáctica, elementos que componen la unidad didáctica, adaptaciones curriculares, organización del espacio y del tiempo en el aula, evaluación, actividades para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

 

-Escuelas inclusivas frente a situaciones multiculturales, fortalecimiento de la responsabilidad del estado, ampliación de la cobertura y de la calidad de los programas de educación y cuidado de la primera infancia, flexibilidad de la oferta educativa en todas las etapas, recursos de apoyo para los docentes, políticas educativas e intersectoriales que promuevan la inclusión en todos los niveles educativos, legislación y normativas educativas e intersectoriales, redes de trabajo intersectorial entre diferentes sectores responsables del bienestar de las personas con discapacidad, valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social, un currículo amplio y flexible, los enfoques metodológicos y la pedagogía, criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción, proyectos educativos de toda la escuela que contemple la diversidad y compromiso de cambio, participación de los padres y de la comunidad, formación de los docentes y otros profesionales, diagnóstico de la situación actual, características y objetivos de las escuelas inclusivas, planear y organizar un proyecto educativo que responda a las características del alumnado y a sus necesidades educativas, escuelas inclusivas y educación intercultural,...

 

         

 

 

 

Información adicional

Curso certificado por la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
Curso de un mes certificado en 25 días.
Válido para oposiciones docentes y otros méritos.