Curso

En Las Condes, Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Las condes, santiago

Que los participantes que conocen el Eneagrama y trabajan con él obtengan nuevas luces que faciliten su trabajo terapéutico. Que los participantes que no conocen este instrumento aprendan sus fundamentos y se motiven por profundizar en su aprendizaje y aplicación al trabajo personal y al ámbito del diagnóstico y la psicoterapia.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Las Condes, Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

La tipología del Eneagrama, caracterizada por la figura de nueve puntas que se presenta al inicio de esta hoja, ha adquirido creciente popularidad en el mundo de las relaciones humanas y, en general, en el mundo del trabajo psicológico. El origen de esta tipología no se conoce a ciencia cierta, sabiéndose de antecedentes de ella en los viajes en Asia del místico ruso Georges Gurdjieff y en las referencias de su discípulo Petr Ouspensky. Posteriormente, se la utiliza profusamente en el Instituto Arica, escuela mística a la que debemos su utilización como tipología propiamente tal. En esa Escuela es donde Claudio Naranjo recibe esta enseñanza y se transforma, indudablemente, en el principal difusor de este instrumento en el mundo actual.

La utilidad del Eneagrama sobrepasa con mucho la de una simple tipología, puesto que a nuestro entender es, además, un modelo transpersonal del surgimiento del ego, una descripción en extremo precisa de los mecanismos psicológicos de cada uno de los nueve tipos y, además, nos presenta un camino claro de trabajo para que cada tipo obtenga la liberación espiritual, en la medida en que su motivación por lograrlo sea real y profunda.

Este Taller tiene como propósito difundir este instrumento, sus numerosas facetas que se desconocen en su conocimiento popular y sus aplicaciones en el mundo de la psicoterapia y la transformación personal.

Objetivos Específicos:

- Que los participantes comprendan los fundamentos de esta antigua tipología y sus conceptos centrales, especialmente los aportados por el Instituto Arica.
- Que cada participante logre al menos un autodiagnóstico inicial respecto a su propio tipo y de sus rasgos básicos, y también logre una comprensión de las implicancias prácticas de esto en su vida personal.
- Que cada participante obtenga claves generales para una clasificación inicial de las personas con quienes trabaja en la clínica.
- Que cada participante logre una mayor comprensión de sus propias potencialidades y limitaciones, a la luz de su autodiagnóstico mediante el Eneagrama.
- Que cada participante logre una mayor comprensión de cada tipo: de la perspectiva subjetiva desde donde se genera su dinámica, la lógica que subyace a sus mecanismos principales y su funcionamiento en una polaridad.
- Que cada participante obtenga importantes claves y estrategias para abordar el trabajo terapéutico con cada uno de los nueve tipos

Contenidos:

PRIMERA PARTE:
Qué es el Eneagrama. Breve historia, fundamentos y figuras que han contribuido a su cuerpo de conocimientos.
Cómo se origina el ego y se pierde de vista el Origen.
Las tres Pasiones centrales (Indolencia, Mentira y Miedo). Caracterización.
Los tres instintos (conservación, relación, sintonía).
Características de cada uno de estos tres subgrupos.
El sesgo que implica cada una de las pasiones.

SEGUNDA PARTE:

La perspectiva Transpersonal en relación a cada uno de los nueve tipos.
Las ideas Divinas como aspectos del Origen y como contrapartida de la oscuridad del Ego.

TERCERA PARTE:

Caracterización de la Polaridad existente en cada uno de los Eneatipos.
Uso de la polaridad como referencia terapéutica.
Trabajo terapéutico con cada Eneatipo.

Tipo de trabajo:

El trabajo en el ámbito humanista-transpersonal es experiencial, en el entendido de que el terapeuta -como un todo- constituye el principal instrumento de trabajo. Por tanto, se trabajará con los propios eneatipos como referencia, en un estilo semi estructurado en ejercicios que seguirán una continuidad adaptable a las necesidades y requerimientos del momento durante el transcurso del Taller.

Las actividades incluyen:

Exposición teórica con acompañamiento audiovisual.
Dinámicas de grupo y de interacción con otros (en dúos, tríos y grupo ampliado).
Ejercicios físicos: centramiento, sensibilización, respiración consciente, relajación.
Ejercicios de Imaginería.
Este Taller suele ofrecerse en Agosto y Enero de cada año. Las fechas precisas se anunciaran por esta via y por correo.

Eneagrama

Precio a consultar