Especialidad Médica en Medicina Interna

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    7982h

  • Duración

    3 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de formación en Medicina Interna de la Universidad Mayor, tiene como propósito la formación de especialistas capaces de satisfacer las necesidades de salud del adulto en forma integral, dotados de una sólida formación científica, con capacidad de autoformación y liderazgo, vocación de servicio con sus pacientes y conducta profesional y personal de acuerdo a valores éticos y morales.

El título otorgado es de Especialista en Medicina Interna, y la duración de los estudios es de 3 años.
Los requisitos de ingreso son: poseer el título de Médico Cirujano, otorgado por una universidad acreditada en Chile, con Escuela de Medicina acreditada, máximo diez años de título médico, y ser seleccionado en concurso de antecedentes de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Desarrollar en el becado una sólida formación científica que le permita resolver los problemas de salud en medicina interna en forma integral, en lo que se refiere a patogenia, diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y prevención.
Adquirir hábitos de estudio y de investigación clínica que lo capaciten para iniciar y mantener su autoformación, y participar en forma activa en programas de investigación de la especialidad.
Crear hábitos de responsabilidad y servicio con sus pacientes, y de autocrítica, que le permitan reconocer sus propias limitaciones, de manera de privilegiar siempre el principio de beneficencia del paciente.
Lograr que su acción médica como especialista se desarrolle de acuerdo a valores éticos y morales.

Objetivos Generales:
Adquirir conocimientos y desarrollar destrezas semiológicas y técnicas diagnósticas, con el fin de reconocer y tratar a nivel resolutivo, las enfermedades agudas, crónicas y de urgencia, de la medicina interna, y saber derivar oportunamente las que correspondan al ámbito quirúrgico ó de otras especialidades.
Conocer e interpretar los exámenes de laboratorio, así como las técnicas y procedimientos diagnósticos más frecuentes empleados en el ejercicio de la medicina interna.
Indicar las medidas terapéuticas generales y específicas que el paciente necesite dentro de la especialidad, conociendo sus efectos secundarios y contraindicaciones.
Establecer una relación médico- paciente positiva, entendiendo al enfermo como a una persona, parte de un medio familiar afectado, que requiere tanto de una eficiente ayuda profesional, como de un apoyo humano solidario.
Efectuar investigaciones clínicas estimulando el trabajo en equipo, con respeto para todos sus integrantes y motivándolos en el desarrollo de la especialidad.
Ceñir su quehacer como persona y médico a los valores éticos y morales que rigen la conducta y relaciones entre médicos y pacientes, entre colegas, y entre profesionales del equipo de salud.

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.
Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.
El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.
Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.
Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo: Contacto pronto: linda.navarro@umayor.cl.
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

Especialidad Médica en Medicina Interna

Se otorga el título de Especialista en Medicina Interna. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en atención de enfermos en unidades de hospitalización de Medicina Interna; atención general en subespecialidades: cardiología, enfermedades respiratorias, endocrinológicas, infecciosas; hematología, gastroenterología, hepatología, nefrología, reumatología, diabetes, nutrición y neurología. Atención de enfermos en unidades de atención ambulatoria de Medicina Interna y de subespecialidades. Atención de enfermos en unidades de atención intermedia e intensiva de Medicina Interna. Incluye bloques teóricos concurrentes: medicina intensiva.

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medicina
  • Consultorio de Medicina
  • Epidemiología Clínica
  • Ética Clínica
  • Fisiopatología
  • Urgencia
  • Metodología de la Investigación
  • Cardiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Endocrinología
  • Infecciosos
  • Hérmato Oncología
  • Gatroenterología y Hepatología
  • Nefrología
  • Reumatología
  • Diabetes y Nutrición

Temario


PLAN DE ESTUDIOS
  1. Medicina I

  2. Medicina II

  3. Consultorio medicina

  4. Epidemiología clínica

  5. Ética clínica

  6. Fisiopatología

  7. Intensivo

  8. Intermedio

  9. Urgencia

  10. Turnos

  11. Metodología de la investigación

  12. Gestión en salud

  13. Cardiología

  14. Enfermedades Respiratorias

  15. Endocrinología

  16. Infecciosos

  17. Hémato oncología

  18. Gastroenterología y hepatología

  19. Nefrología

  20. Reumatología

  21. Diabetes y Nutrición

  22. Neurología

  23. Electivo

  24. Taller de Lectura Crítica




METODOLOGÍA:(Indicar el sistema de acciones o conjunto de actividades organizadas y planificadas por el docente con el objetivo de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes)


Metodología en hospital

  • El becado se desempeñará como médico de sala, teniendo entre 6 a 8 pacientes a su cargo, diariamente, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 13:00 hrs. y cumplirá con turnos de residencia de una vez a la semana, y de días sábados, domingos y festivos, de acuerdo al programa de residencia, acompañando al médico residente del servicio.

  • Se integrará a las actividades asistenciales como parte del equipo de salud, y cumplirá las normas técnico- administrativas del Hospital, bajo la supervisión del Jefe de Servicio y del Profesor Encargado del programa.

Práctica de Medicina Interna en Unidad de Intermedio, Unidad de Cuidado Intensivo y Coronaria y Unidad de Urgencia:

Objetivos específicos y metodología:

  • Conocer las patologías, cuadros clínicos, y manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes que requieren hospitalización en estas unidades.

  • Capacitarse en el uso de técnicas diagnósticas no invasivas e invasivas y monitorización, empleadas en estas unidades.

  • Conocer los criterios de derivación a estas unidades como también los de traslado y alta.

  • La práctica en cada una de estas unidades será de 8 hrs diarias, con turno de residencia, por un período de 5 meses en total, según programa adjunto.

Práctica en Sub-especialidades de Medicina Interna

Objetivos específicos y metodología:

  • Conocer los cuadros clínicos más frecuentes de las distintas sub-especialidades de la medicina interna, sus procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

  • Solicitar e interpretar los exámenes o técnicas diagnósticas de uso habitual en las sub-especialidades.

  • Identificar los criterios de derivación y de alta de las distintas sub-especialidades.

  • La práctica en cada una de las especialidades ya señaladas, será de 1 mes mínimo, en horario diurno con la asesoría de un docente de la especialidad, según programa adjunto.

Metodología en consultorio

-El becado realizará actividades en Consultorio Externo de Medicina, 2 veces a la semana, durante 3 horas, de 14:00 a 17:00 hrs, atendiendo a 6 pacientes y con la supervisión de un médico docente, según programa adjunto.


Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. El objetivo de esta instancia es fomentar la identidad “Currículo Mayor”, el intercambio científico y/o de investigación y la docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.


El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Información adicional


VENTAJAS COMPETITIVAS

Formación sólida en Medicina Interna con subespecialidades, casuística variada en hospitales y consultorio de características mutuamente complementarias. Formación teórica disciplinaria en Fisiopatología y en Medicina Intensiva y multidisciplinaria en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Especialidad Médica en Medicina Interna

$ 6.000.000 IVA inc.