Especialidad Médica en Radiología e Imagenología

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    7480h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si eres médico, esta es tu especialización

El propósito de este programa es la formación médica de postgrado para médicos, con sólida preparación en el diagnóstico por imágenes. El objetivo de este proceso académico es generar los recursos médicos altamente calificados que requiere el país para contribuir a la prevención, diagnóstico y terapéutica médica, mediante técnicas de interpretación e intervención basadas en imágenes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar médicos especialistas de sólida formación científica, alta calidad técnica y una visión humanista y cultural amplia, al servicio de las necesidades del país.
Generar impacto positivo en el desarrollo de la Imagenología nacional, tanto en el aspecto de prestación de servicios como en la actividad científica.

Objetivos Específicos:

Adquirir una metodología de estudio que permita una permanente superación profesional.
Reforzar valores éticos para el desarrollo de una responsable práctica médica.
Manejar las herramientas básicas de epidemiología clínica orientadas al trabajo radiológico.
Adquirir los conocimientos administrativos básicos para organizar y dirigir una unidad de radiología clínica.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y una adecuada relación con otros profesionales de la salud.
Manejar el conocimiento necesario de biofísica y protección radiológica que permita una práctica segura de la especialidad.
Tener un conocimiento adecuado del equipamiento radiológico actualmente en uso.
Adquirir entrenamiento y capacidad diagnóstica en las distintas modalidades tecnológicas de la imagenología, orientada a las patologías de mayor incidencia y prevalencia.
Conocer el método científico y sus aplicaciones tales que posibiliten fomentar, participar y colaborar en actividades de investigación y docencia.
Adquirir una visión amplia de las grandes tendencias que se están manifestando en torno a la asistencia médica y el desarrollo de la Imagenología.

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.

Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
Certificado médico
Certificado de título o egreso
Foto(s)
Certificado notas carrera origen
Curriculum vitae
Entrevista(s)
Evaluación de antecedentes
Examen de salud mental (psicólogo en la u. mayor)
Certificado de nacimiento
Otros requisitos especiales(indicar)
c.m.n, eunacom, congresos, seminario, publicaciones, ayudantias, etc.

Especialidad Médica en Radiología e Imagenología

Se otorga el título de Especialista en Radiología e Imagenología. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en radiología general, ultrasonido; radiología torácica, cardiovascular, abdominal, músculo esquelética, pediátrica, Doppler; radiología mamaria, neurológica, medicina nuclear, radiología intervencional, radiología de urgencia.

Una vez que solicites información por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para resolver tus dudas e indicarte el proceso de matriculación y las fechas correspondientes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Radiología
  • Imagenología
  • Radiología Abdomen
  • Radiología Tórax y Cardiovascular
  • Física en Radiología e Imagenología
  • Ética Clínica
  • Epidemiología
  • Tomografía Computada
  • Radiología Pediátrica
  • Imagenología Mamaria
  • Medicina nuclear
  • Ultrasonido Vascular y Doppler
  • Neurorradiología
  • Radiología Músculo Esquelética
  • Resonancia magnética
  • Metodología de la Investigación

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

  1. Introducción

  2. Ultrasonido

  3. Radiología de tórax y cardiovascular

  4. Radiología de abdomen

  5. Radiología musculoesquelética

  6. Radiología pediátrica

  7. Ultrasonido Vascular y Doppler

  8. Imagenología Mamaria

  9. Neurorradiología

  10. Medicina nuclear

  11. Intervencional

  12. Turnos

  13. Electivo

  14. Curso de Física en Radiología e Imagenología

  15. Curso de Resonancia Magnética

  16. Curso de Protección Radiológica

  17. Curso de Metodología de la Investigación

  18. Curso de Epidemiología Clínica

  19. Curso de Ética Clínica

  20. Curso de Lectura Crítica


Metodología

Las actividades específicas realizadas por los residentes en formación y sus docentes en el Servicio de Imagenología o Radiología de cada hospital sede, tendrán el carácter Docente-Asistencial y deberán asumir en algún grado funciones administrativas, de tal manera de integrar adecuadamente los conocimientos adquiridos en las pasantías.

Las funciones docentes y de tutoría directas tendrán un componente importante de estudio y de responsabilidad personal en los aspectos teóricos, contando con todas las instalaciones tecnológicas, para complementar los aspectos prácticos de seguimiento y correlación clínico patológica que corresponda.

El residente en formación tendrá como responsabilidad la de participar en la realización e interpretación inicial de todos los procedimientos diagnósticos, siendo supervisado oportunamente por los docentes. El grado de supervisión será progresivamente disminuido, al tiempo que el residente en formación irá incorporando grados crecientes de responsabilidad en el manejo de los pacientes, de tal manera que participe del normal funcionamiento del Servicio de Radiología e Imagenología.

El residente en formación acudirá mensualmente a la jornada del Programa común para los residentes de la Facultad de Medicina en diferentes especialidades; contempla disciplinas comunes transversales: ética, epidemiología clínica y metodología de la investigación y reuniones clínicas inter-especialidades, que rotativamente están a cargo de una especialidad diferente, que comunicará a los demás el mensaje de correlación que sea necesario. Se espera el nacimiento de líneas de investigación inter-especialidades.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre Evaluación de Especialización en Postgrado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor
Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus Programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS


Formación sólida en Radiología e Imagenología con casuística variada en hospital y clínica de características mutuamente complementarias. Excelente implementación de recursos tecnológicos y docentes. Formación teórica disciplinaria y en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Especialidad Médica en Radiología e Imagenología

$ 6.000.000 IVA inc.