Especialista en Dinamización del Medio Rural

Cenproex S.L
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Descripción

La finalidad última de este curso es que el alumno adquiera el dominio de las habilidades básicas paracapacitar en el buen uso de técnicas y recursos destinados a la dinamización del medio rural.
Dirigido a: Los destinatarios principales de esta acción formativa serán miembros del personal técnico deDiputaciones y Ayuntamientos (Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Universitarios y técnicos afines al mundo rural, que deseen especializarse en el fomento de sudesarrollo, en pro a conseguir en paralelo ocupación laboral.

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Temario

PRESENTACIÓN.
A través de esta propuesta didáctica, se ofrece una alternativa de desarrollo personal y laboral a personas
del ámbito rural, con intereses e inquietudes para mejorar sus condiciones de acceso y participación en el
entorno social, cultural y laboral.
Pensamos en la creación de un Movimiento Empresarial como medida para paliar el problema de la
desubicación de muchos jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración... (todos aquellos colectivos
socialmente desfavorecidos) en su entorno.
Creemos que es un modo atractivo de llamar su atención: el poder pertenecer a un grupo en el cual su
presencia, la de cada uno de los miembros, es vital. El proyecto implica un compromiso tanto por la parte
que lo plantea como por la que lo acoge. Partiendo de las iniciativas de los beneficiarios/as, la clave está
en ofrecerles las directrices, el apoyo, la motivación y la formación que necesitan, para, de forma
colectiva, lograr una serie de objetivos y metas comunes.
Esta idea parte de las carencias detectadas en entornos eminentemente rurales, de cuyo análisis se
puede destacar, fundamentalmente:
- Existencia de intereses e inquietudes comunes, pero sin nexo de unión colectiva.
- Falta de asesoramiento en las iniciativas asociativas empresariales emergentes.
Compaginando todo ello con una acción tutorial, mediante un proceso personalizado que tiene como
horizonte el desarrollo profesional.
Para ello pensamos, que el entorno idóneo de ubicación del Programa, sería en las localidades
extremeñas más desfavorecidas por su situación geográfica.
El motivo de interesarnos por estas zonas de actuación, no es otro que el ser localidades que no suelen
beneficiarse de programas de acción social, concentrándose un destacado número de personas, todas
ellas con ideas y proyectos que, apoyados por los recursos humanos y materiales pertinentes, pueden
hacer que sus habilidades creativas se desarrollen partiendo de una realidad.
El Programa formativo vendría a cubrir una demanda importante de los habitantes del ámbito rural,
mediante los técnicos de Empleo y Desarrollo Local de la zona, a través de la puesta en práctica de
iniciativas personales y grupales que les lleven a compartir experiencias e intereses comunes con
colectivos de otros entornos locales.
El impacto esperado es que estos colectivos tengan acceso a un estilo de vida diferente, siendo
productivos para ellos mismos y para la sociedad. Se pretende que sea una acción permanente de
capacitación y desarrollo colectivo de iniciativas y proyectos y no un método eventual de preparación, sino
que los mismos destinatarios que se formen y asocien, a la vez sean generadores de salidas
profesionales y de sostenimiento del Movimiento Empresarial que permita su crecimiento y sostenibilidad
propia, y así poder aumentar cada año el número de beneficiarios. De esta forma se cumpliría la misión
de ser un ente socialmente transformador para colectivos de escasos recursos.
Al final de la capacitación se harán esfuerzos para que los colectivos beneficiarios logren un mejor
posicionamiento socio-profesional gracias a las acciones formativas e informativas desarrolladas.

OBJETIVOS.
La finalidad última de este curso es que el alumno adquiera el dominio de las habilidades básicas para
capacitar en el buen uso de técnicas y recursos destinados a la dinamización del medio rural.
Los objetivos que a continuación se detallan, servirán de base para el desarrollo de los contenidos
incluidos en cada uno de los módulos formativos correspondientes.
- Capacitar técnicamente a los beneficiarios para poder orientar en el diseño de proyectos empresariales.
- Trabajar acerca de la incidencia del tejido empresarial en Extremadura.
- Elaborar una estrategia de promoción empresarial.
- Preparar a los usuarios/as para orientar en el ejercicio de actividades profesionales u ocupaciones
acordes con las capacidades y expectativas personales del demandante.
- Desarrollar y afianzar la madurez profesional mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les
permitan transmitir una participación activa en la actividad social y cultural.
- Enfocar el trabajo hacia el estudio y análisis de las necesidades y problemas de nuestra comunidad.
- Educar a los participantes en el uso adecuado de los recursos a su disposición.
- Potenciar el desarrollo de la vida en convivencia y el trabajo en equipo.
- Desarrollar una estrategia de formación que se adapte a las necesidades de los destinatarios.

ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:
- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por CENPROEX, con el número de horas lectivas y
de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.

RELACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS.

MÓDULO I: DINAMIZACIÓN.
Justificación.
Dado el carácter individualista de las personas, se hace necesario el esfuerzo por animar y dinamizar a la
población rural (a través de actividades culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, etc.) y a los
colectivos de la comarca (asociaciones de tercera edad, de amas de casa, culturales, deportivas, etc.),
proporcionándoles la Información necesaria e iniciando un proceso de animación comunitaria que tenga
una clara repercusión en la productividad y consolidación del municipio.
Fundamentación teórica.
Para que las actividades que organiza una Entidad tengan un relativo éxito, es necesario que la
movilización se planifique lo más minuciosamente posible, comprobando previamente que el trabajo de
sensibilización sobre el tema haya tenido una buena aceptación y acogida.
Junto a la necesidad de tener definidos con claridad los fines de nuestro trabajo en los municipios rurales,
es fundamental que nos paremos a considerar si las actividades y propuestas que llevamos a cabo se
realizan de la manera más adecuada y eficaz. En ocasiones, el éxito de una actividad depende tanto del
interés del tema como de la manera en que informamos, convocamos o consultamos a los destinatarios
de la actividad.
Podemos definir la Dinamización como un proceso para aprovechar las capacidades y el potencial de las
personas que componen cadaMunicipio.
Objetivos específicos del módulo:
- Promover el desarrollo integral del conjunto de colectivos que se agrupan en torno a los Municipios
Rurales.
- Acercar la información a destinatarios, proporcionar un lugar donde se detecten y se recojan las
necesidades e intereses formativos e informativos de la población, desde el cual se deriven hacia las
entidades u organismos oportunos.
- Coordinar, aprovechar y hacer converger todos los recursos de la zona.
- Favorecer la creación de redes empresariales y grupos formales.
- Fortalecer las condiciones para el ejercicio de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres,
promoviendo la participación equilibrada de ambos en la toma de decisiones.
Contenidos:
- La cohesión como condición necesaria para la eficacia del trabajo en equipo y para la satisfacción de las
necesidades afectivas de sus componentes.
- La comunicación como actividad a través de la cual se da y recibe información.
- Resolución de conflictos, como herramienta necesaria para el progreso de cualquier organización
empresarial.
Actividades.
Son muchas las actividades a poder desarrollar en este módulo formativo, por lo que a continuación se
detalla una larga lista, pudiendo escoger las que mejor se adapten en cada situación y en función del
colectivo.
Mesa redonda. Es la confrontación, diálogo o discusión informal que realizan de tres a seis personas
sobre un tema determinado y que son dirigidos por un coordinador.
La mesa redonda con interrogador. Consiste en un intercambio de discusión e interrogación entre un
pequeño grupo de especialistas (mesa redonda) y una o más personas que funcionan como
interrogadores bajo la dirección de un moderador. Es un método para obtener información precisa sobre
un determinado aspecto del tema.
Panel. Es semejante a la técnica anterior y consiste en que un equipo de expertos mantienen una
conversación informal sobre un tema determinado sin utilizar la oratoria. Requiere una preparación
esmerada para no alejarse del tema
Debate público. Parecido también al panel y a la mesa redonda con interrogador. Esta técnica consiste en
que dos personas especialistas muy capacitadas conversen ante un auditorio sobre un tema o
planteamiento propuesto con antelación. Depende de la capacidad de los especialistas el interés que
provoquen en el público participante.
Entrevista. Consiste en que un especialista o personal calificada se deja interrogar por un entrevistador
(que representa al grupo).
Diálogos simultáneos, o discusión en binas, o cuchicheo. Consiste en que los miembros del grupo
dialoguen de dos en dos para discutir sobre un tema que se ha planteado. Luego cada pareja expone al
grupo lo que ha discutido. La conversación dura 2 ó 3 minutos.
Promoción de ideas, o "Brainstorming", o torbellino de ideas. La Promoción de ideas o torbellino de ideas
es una técnica que permite que los participantes expresen las ideas sin inhibiciones del control lógico. Es
decir, que puedan comunicar cualquier pensamiento o idea sobre un tema sin exponerse a críticas
aunque les parezcan muy descabellados. Esta técnica permite enriquecer la búsqueda de soluciones a
través de las ideas lanzadas por los participantes.
Estudio de casos. Es la lectura de situaciones reales descritas en forma de historia y frente a la cual uno
de los participantes ofrece una solución.
Asamblea general. Es la convocatoria a una reunión ampliada a todos los miembros de la Organización o
de la Institución, para analizar un tema determinado. Se debe convocar con antelación a los miembros y
asegurar la preparación material de la reunión: orden del día, sala, sillas, etc.

MÓDULO II: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SUPRALOCAL.
Justificación.
Este es el punto más fuerte ya que en si, es el objetivo principal del programa didáctico.
El objetivo es crear un tejido profesional para que sea el punto de partida de futuras acciones ya sean de
creación de empresas, puestos de trabajo, formación, desarrollo de proyectos artísticos-cultuares,
organizaciones sin ánimo de lucro ... en definitiva, sembrar el germen para posteriormente tener campo
abierto para crear un entramadado profesional y ocupacional en la región.
Objetivos específicos del módulo:
- Elaborar una estrategia de promoción empresarial.
- Trabajar acerca de la incidencia del asociacionismo en Extremadura.
- Fomento y desarrollo de las principales técnicas y estrategias para la creación y consolidación de
colectivos con intereses comunes.
- Toma de conciencia de actuación como grupo.
- Información y Formación en técnicas de difusión.
Contenidos:
La formación se llevará a cabo por bloques de contenido, estando constituidos por:
- Análisis de la realidad poblacional:
- Información de trámites administrativos.
- Técnicas metodológicas para la detección de necesidades.
- Técnicas de Difusión.
- Captación de recursos.
- Relaciones con la administración.
- Promoción de las agrupaciones Empresariales.
Actividades.
Partiendo de una documentación base, cada colectivo formulará sus pretensiones concretas de forma que
el desarrollo de los módulos se ajuste a las necesidades y demandas planteadas.
Se dará especial relevancia a la definición del objeto y ámbito de la futura organización, así como el
asesoramiento individualizado y colectivo, orientado al tema de registros, captación de recursos,
participación activa en organismos administrativos socio-laborables y culturales.

METODOLOGÍA.
Las Técnicas metodológicas más efectivas a la hora de desarrollar un plan de dinamización, tienen un
denominador común: LA PARTICIPACIÓN.
Si la Organización aporta a los socios una vía válida para encauzar sus necesidades es muy probable que
el socio se implique y participe activamente. Si al contrario, el socio no encuentra en la organización una
respuesta a sus necesidades se convertirá en un socio-pasivo y terminará por alejarse.
La INFORMACIÓN constituye el primer nivel de la participación. Básicamente consiste en hacer saber a
los destinatarios lo que hace la Asociación, cuáles son los resultados de sus acciones. Es indispensable
que, frente a cada actividad, se dé la máxima información y se haga por la vía más adecuada.
La CONSULTA permite que los asociados den su opinión respecto a las posturas a adoptar o den
sugerencias, lo que posibilitará que las personas consultadas se sientan mucho más implicadas en el
funcionamiento de la asociación y estén motivados a participar más intensamente.
Para lograr una participación verdaderamente alta y activa hemos de asegurarnos haber cubierto
correctamente y a fondo las etapas anteriores (información y consulta). Y a partir de ello implicar a todos
en la TOMA DE DECISIONES.
Se llevaría acabo a través de una metodología participativa en la que los/as destinatarios/as se verán
implicados directamente en una simulación práctica de creación de empresas, basada en modelos reales
y haciendo especial hincapié en los puntos mas específicos y directamente relacionados con la gestión y
constitución de las mismas.

MODELO DE EVALUACIÓN.
Nos basaremos en una evaluación formativa, por la que se controlará la eficacia de la intervención y nos
permitirá mejorar el programa de acuerdo con los resultados y estará encaminada a verificar la
adquisición de conocimientos identificar aquellos que requieran un mayor tratamiento o un abordaje
distinto. Para ello utilizaremos las siguientes técnicas:
- Observación conductual: observación natural, observación participativa y observación en situaciones
simuladas o de role-playing.
- Técnicas sociométricas.
- Entrevista conductual.
- Cuestionarios.
- Autoinformes.

SOPORTE TECNOLÓGICO.
CAMPUS VIRTUAL: Plataforma para la formación a distancia a través de Internet y comunidad virtual que
reúne a profesores y alumnos
A través de este recurso tecnológico, Cenproex dispone de los medios necesarios y suficientes para la
impartición on-line que corresponde a la modalidad no presencial del curso, pudiendo acceder al alumno a
cuestiones prácticas, ponencias, contenidos y aclaración de dudas, y otros materiales didácticos. Este
acceso se hará efectivo a través de claves y contraseñas creadas exclusivamente para el alumnado del
curso en cuestión.

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