Especialista en Habilidades Sociales

Cenproex S.L
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Descripción

La finalidad última de este curso es que el alumno adquiera el dominio de las habilidades básicas para lacomunicación y la fluidez en las relaciones, y que se le capacite para el buen uso de técnicas y recursosdestinados a este fin.
Dirigido a: Los destinatarios ideales de esta acción formativa serán miembros del personal técnico de EscuelasTaller, Talleres de Empleo o Casas de Oficio. Y por lógica, también a todas aquellas personas, que por su situación laboral y profesional deseenmejorar su capacidad de relacionarse y de influenciar en el entorno en el que se desenvuelven. Por sus características y contenido es muy aconsejable a educadores, comerciales y universitarios engeneral.

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Temario

PRESENTACIÓN.
Nace este curso como respuesta a una serie de necesidades y carencias detectadas en desempleados de
25 años o más. Los trabajadores participantes adquieren una formación profesional y práctica laboral
mediante la realización de servicios de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados
con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena
como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. Con estos programas se
persigue la realización de un trabajo efectivo, así como una formación ocupacional directamente
relacionada con dicho trabajo, a saber:
- Integración social e inserción profesional de los alumnos a la finalización del proyecto,
proporcionándoles formación práctica y experiencia en trabajos reales que les permita una salida como
asalariados o trabajadores por cuenta propia.
- Formación de especialistas en profesiones demandadas por los mercados de trabajo.
- Recuperación de los niveles de educación general que hayan abandonado los alumnos.
- Participación de las nuevas profesiones ligadas al medio ambiente, a la calidad de vida y a nuevos
yacimientos de empleo como instrumento eficaz de protección de la naturaleza y los entornos.
- Promoción y difusión de las tareas de rehabilitación y conservación de patrimonio.
- Potenciación de la información sobre el mercado laboral y las estrategias de búsqueda de empleo por
cuenta ajena y mejora de la capacidad de gestión y la cultura empresarial de los alumnos trabajadores
para la creación de su propio puesto de trabajo.
- Dinamización social del entorno, a través de la participación en programas integrados de desarrollo local
que permiten optimizar los recursos utilizados.
Es verdad que todo educador, por el mero hecho de serlo, es también orientador. Por ello, todo
profesional de la enseñanza debe haber recibido una formación básica y complementaria para ejercer
esta función docente. Sin embargo, no se puede pretender que todo profesor domine un amplio espectro
de conocimientos, técnicas y métodos. Por ello, es imprescindible poner a disposición de la sociedad,
profesionales cualificados para hacer de la comunicación un aprendizaje necesario, puesto que es una
herramienta básica en nuestra realización personal y social.
Es, por tanto, objetivo de esta acción, orientar y coordinar las actuaciones del personal responsable para
ayudarlos a instruir y formar al alumnado, mediante la adquisición de competencias necesarias para el
desarrollo de una comunicación efectiva, ya que , el fenómeno comunicativo es la esencia misma de la
actividad organizativa.

OBJETIVOS.
La finalidad última de este curso es que el alumno adquiera el dominio de las habilidades básicas para la
comunicación y la fluidez en las relaciones, y que se le capacite para el buen uso de técnicas y recursos
destinados a este fin.
Los objetivos que a continuación se detallan, servirán de base para el desarrollo de los contenidos
incluidos en cada uno de los módulos formativos correspondientes:
- Comprender los conceptos básicos que orientan el campo de la comunicación.
- Aprender distintas técnicas de comunicación para su aplicación en el entorno laboral.
- Obtener dominio en todos los aspectos relacionados con la expresión y comprensión tanto escrita como
oral.
- Manejar los criterios, herramientas y procesos que definen la elaboración de un proceso de
comunicación.
- Comprender los aspectos éticos y sociales que supone el manejo y utilización de la comunicación.
- Dominar conceptos, métodos y técnicas apropiados para reconocer y resolver con creatividad problemas
y necesidades reales de comunicación en diversos ámbitos.
- Entender las emociones y el porqué de las acciones del equipo de trabajo.
- Conocer los factores que ayudan a aumentar la motivación entre los compañeros/as
- Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y en el trabajo.
- Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la adaptación y resolución de problemas.
- Conocer y desarrollar habilidades para solucionar conflictos con éxito.

METODOLOGÍA.
Las estrategias metodológicas más adecuadas para la enseñanza de habilidades sociales, las podemos
exponer mediante un proceso desarrollado en cuatro pasos: Identificar, definir, organizar y evaluar:
- Identificar el perfil de las habilidades que se desean enseñar, basado en un análisis exhaustivo de las
necesidades.
- Definir las habilidades sociales seleccionadas.
- Organizar los aspectos metodológicos, basados éstos en al menos cinco estrategias instruccionales:
enseñanza directa, modelado, práctica, refuerzo y autocontrol.
- Evaluación de la instrucción en habilidades sociales, para precisar en qué grado se alcanzaron los
objetivos propuestos.

ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:
- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por CENPROEX, con el número de horas lectivas y
de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.


RELACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS.

MÓDULO I: HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS.
Justificación.
En la actualidad, todo lo relacionado con el tema de Habilidades Sociales está adquiriendo una gran
relevancia en distintos ámbitos de trabajo, de ahí nuestro reconocimiento de la importancia que las
habilidades sociales tienen como medio de prevención de problemas, destacando en este sentido, el
carácter funcional que tienen para el individuo ya que le permiten relacionarse de forma gratificante y
obtener los reforzamientos sociales que le proporcionan conocimiento de sí mismo y de los demás, éxito
personal y mejora del autoconcepto.
Fundamentación teórica.
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos
y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo
que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que
consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a
largo plazo.

Objetivos generales:
- Relación con otras personas como principal fuente de bienestar.
- Ayudar a los destinatarios a mejorar su capacidad de comunicarse y de relacionarse eficazmente con los
demás.
- Identificar y paliar los déficit en habilidades sociales que nos llevan a sentir emociones negativas y a
sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás.
- Fomentar el mantenimiento de unas relaciones interpersonales satisfactorias que faciliten la autoestima.
- Aprender a ser socialmente hábil para incrementar nuestra calidad de vida.
Objetivos específicos:
- Favorecer la convivencia, la cooperación, el respeto y la tolerancia.
- Aumentar la autoestima, tanto personal como social.
- Aumentar la percepción de autoeficacia.
- Favorecer las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
- Desarrollar la responsabilidad social (Locus de control interno).
Contenidos:
- Concepto de habilidades sociales.
- Comunicación interpersonal.
- La escucha activa. Objetivo e importancia.
- La asertividad. Concepto y funciones.
- Comunicación y comunicación no verbal.
- Conversación de autoafirmación.
- Expresión de emociones.
- Resolución de conflictos.
- Técnicas para pensar, sentir y actuar de la forma adecuada.
- Técnicas de control de la ansiedad.
- Ensayo de conducta.
Aplicación práctica:
- Visionado de películas de vídeo sobre dichas temáticas.
- Análisis de noticias periodísticas sobre las distintas temáticas.
- Realización de dinámicas de trabajo en equipo, consenso, etc.
- Dinámicas de grupos y juegos de roles sobre la comunicación interpersonal.
- Dramatizaciones sobre las habilidades personales-profesionales de los alumnos.
- Trabajo en equipo para el mejor conocimiento de las habilidades sociales.
- Visionado de vídeos sobre la comunicación.
- Dramatizaciones, situaciones, role playing.
Actividades.
Para el desarrollo de las habilidades sociales nos basaremos en un amplio programa de actividades
formativas: dinámicas de grupo, role-paying, dramatización, talleres de modificación de conducta,
debates, actividades de cooperación y comunicación interpersonal.

SOPORTE TECNOLÓGICO.
Campus virtual:
Plataforma para la formación a distancia a través de Internet y comunidad virtual que reúne a profesores y
alumnos.
A través de este recurso tecnológico, Cenproex dispone de los medios necesarios y suficientes para la
impartición on-line que corresponde a la modalidad no presencial del curso, pudiendo acceder al alumno
a cuestiones prácticas, ponencias, contenidos y aclaración de dudas, y otros materiales didácticos. Este
acceso se hará efectivo a través de claves y contraseñas creadas exclusivamente para el alumnado del
curso en cuestión.

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