Especialista en Project Management

Centro de E-learning UTN FRBA
Online

US$180 - ($120.927)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+54 1... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 100 horas de clase
Descripción

Esta currícula proporciona un grupo de herramientas y procesos que componen una de las metodologías más exitosas y reconocidas del management moderno, el Project Management ó Organización por Proyectos. Dentro de los estándares más divulgados a nivel mundial se encuentran los enunciados por el Project Management Institute (PMI), institución de origen americano que ha desarrollado una metodología. Dirigido a aquellas personas que necesiten incorporar metodología en la gestión de Proyectos: como ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Project Management

Temario

Contenidos de los Cursos

Módulo A: Introducción Alcance Duración: 6 Semanas Introducción

El participante necesita contactarse con los distintos términos y conceptos que le proporcionarán una visión general sobre los fundamentos innovadores de la Dirección de Proyectos, y el entendimiento de los conceptos básicos utilizados.

Contenidos:

  • ¿Qué es un Proyecto?
  • Tipos de Proyectos.
  • Problemática de los Proyectos.
  • Factores clave para el éxito de los proyectos.
  • Qué es el Project Management.
  • Áreas de Experiencia del PM.
  • Roles y habilidades.
  • La importancia del patrocinador (sponsor).
  • La Organización: diversos tipos.
  • Ciclo de Vida de un proyecto.
  • Procesos de la dirección de proyectos.
  • Grupos de procesos.
  • Interacción entre procesos.
  • Áreas de conocimiento. Los 44 procesos y sus 9 áreas.
  • Diagramas de flujo de procesos.
  • Documentos importantes de los proyectos.
  • Gestión de integración de proyectos.
Alcance

El director de proyectos necesita conocer y comprender los procesos requeridos para asegurar el éxito, sin esfuerzos de trabajo innecesarios. Además, es su tarea definir y controlar las contingencias surgidas durante el ciclo de vida del mismo. La planeación, definición y verificación del alcance, así como el control de cambios son herramientas fundamentales para el éxito del proyecto.

Contenidos:

  • ¿Qué es Administración del Alcance?
  • Objetivos de la Administración del Alcance.
  • Proyecto vs. Producto.
  • Visión general de los procesos de Alcance.
  • Definición de Necesidades y Requerimientos.
  • Articulación de la Necesidad.
  • Guía para definir Requerimientos.
  • Descomposición.
  • Estructura de Desglose de Trabajo (WBS).
  • Guía para el armado del WBS.
  • Diccionario de la WBS.
  • Controles sobre el WBS.
  • Verificación del Alcance.
  • Revisiones.
  • Reuniones de Revisión.
  • Revisiones gerenciales - Problemas comúnmente encontrados.
  • Control de Cambios de Alcance.
  • Ciclo de Cambios.
  • Sistema de Control de Cambios.
  • Junta de Control de Cambios – Change Control Board (CCB).
  • Impacto del Cambio.
Modulo B: Tiempos Costos Duración: 6 Semanas Tiempos:

Cumplir los plazos pautados es uno de los principales retos de los gerentes de proyectos. El participante logrará conocer los procesos y herramientas necesarias para asegurar la conclusión del proyecto en los tiempos establecidos y con el grado de calidad requerido por la organización.

Contenidos:

  • Conceptos iniciales.
  • Nociones de manejo del tiempo.
  • Manejo efectivo del tiempo.
  • Conductas a evitar.
  • Visión general de los Procesos de Tiempo.
  • Gerenciamiento del Tiempo.
  • Factores de Éxito.
  • Causas de Fracaso.
  • Procesos involucrados – Áreas de Conocimiento PMI. Entradas, herramientas y salidas de cada proceso.
  • Área I: Definición de Actividades.
  • Área II: Secuenciamiento de Actividades.
  • Área III: Estimación de Recursos por Actividad.
  • Área IV: Estimación de Duración de Actividades.
  • Área V: Desarrollo del Cronograma.
  • Área VI: Control de cambios al Cronograma.
  • Recomendaciones Finales.
Costos:

Un problema muy frecuente en la administración de proyectos es el incumplimiento del presupuesto de costos. Este módulo provee al participante el conocimiento de las herramientas necesarias para asegurar la finalización del proyecto dentro del presupuesto aprobado. Se incluye la planificación de los recursos, la estimación de los costos, el seguimiento de los resultados, y el conocimiento de las variables económicas utilizadas en los procesos involucrados.

Contenidos:

  • Administración de Costos.
    • Estimación de costos.
    • Presupuesto de costos.
    • Control de gastos.
  • Aspectos económico-financieros.
  • Justificación Económica.
  • Cuantificación de los Beneficios.
  • Características de una decisión de inversión.
  • Técnicas de Evaluación de Inversiones.
    • Tiempo de Recuperación o Payback.
    • Tasa Promedio de Retorno.
    • Valor Presente Neto.
    • Tasa Interna de Retorno.
  • Inversión de capital.
  • Presupuesto de capital.
  • Medición y Control.
  • Tipos de Costos.
  • Curva de Aprendizaje.
  • Level of Effort.
  • Problemas más comunes.
  • Reservas.
  • El Método del Valor Ganado - Earned value.
  • Depreciación. Aspectos fundamentales.

Módulo C: Calidad Contrataciones Duración: 6 Semanas Calidad:

Algunos retos importantes de la administración de proyectos están ligados al alcance de las expectativas de los clientes internos y externos de la organización. Por tal motivo, cada proyecto debe ser concebido y administrado para cubrir en forma completa las expectativas de los clientes. En este módulo se analizarán las herramientas de planificación de la calidad,los procesos de control, el análisis de los desvíos y las estrategias de recupero que deben ser usadas durante el desarrollo de los proyectos.

Contenidos:

  • Aproximaciones al Concepto de Calidad.
  • ¿Qué es Calidad?
  • Principios de la Calidad.
  • Mejora Continua del Proceso.
  • Proceso.
  • Visión de Proceso.
  • Visión de Producto.
  • Relación Calidad – Grado.
  • Relación Calidad – Complejidad.
  • Administración de la Calidad.
  • Planificación de la Calidad.
  • Aseguramiento de la Calidad.
  • Control de la Calidad.
  • Metas de los Sistemas de Calidad.
  • Planificación de la Calidad.
  • Preguntas útiles al crear su Diagrama de Flujo.
  • Aseguramiento de la Calidad.
  • Control de la Calidad.
  • Diagrama de Control - En Control.
  • Diagrama de Control - Fuera de Control.
  • Diagrama de Control - Error en la Media.
  • Control de la Calidad.
  • Costos de la Calidad.
Contrataciones:

En el desarrollo de todo proyecto es necesario que se conozcan y comprendan los procesospara la compra de bienes o la contratación de servicios, como así también la administración de los términos y condiciones de los contratos y su finalización. Aquí se presentan los procesos más usados en la gestión de adquisiciones, incluyendo la planificación, el requerimiento de propuestas, la selección de contratistas y proveedores, la administración de contratos y la finalización de los mismos.

Contenidos:

  • Introducción a las Contrataciones.
  • Contratos como proyectos.
  • Administración de Contrataciones.
  • Planificación de contrataciones o Gestión de las Adquisiciones.
  • Planificación del Pedido de Ofertas.
  • Pedido de Ofertas.
  • Selección del proveedor/vendedor.
  • Administración del Contrato.
  • Cierre del Contrato.
  • Funciones destacadas.
  • Gerentes de contratos y de proyectos.
  • Formación de contratos (Contract formation).
  • Planificación de contratos.
  • Pasos del plan del comprador.
  • Pasos del plan del vendedor.
  • Pliego de Licitación.

Módulo D: Recursos Humanos Comunicaciones Duración: 6 Semanas RRHH:

La habilidad para liderar, motivar y organizar a los recursos humanos es fundamental para el éxito de un proyecto. En éste módulo se desarrollan todos los temas ligados a la administración de los recursos humanos, como la planificación de la organización, la asignación de roles y responsabilidades, la definición de los canales de comunicación, la conformación del equipo, la motivación, el liderazgo, el desarrollo y crecimiento de los miembros del equipo y la resolución de los conflictos.

Contenidos:

  • Gerenciamiento de RR.HH.
  • ¿Qué debemos conocer sobre el manejo de RR.HH.?
  • Contexto general.
  • Procesos involucrados – Áreas de Conocimiento PMI. Entradas, herramientas y salidas de cada proceso.
  • Área I: Planeamiento Organizacional.
  • Área II: Proceso de Reclutamiento del Personal.
  • Área III: Proceso de Desarrollo del equipo.
  • Área IV: Gerenciamiento del Team del Proyecto.
Comunicaciones:

Toda organización exitosa debe tener canales de comunicación que permitan fluir la información entre los distintos actores. Dicha comunicación debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad necesarios para la recepción y entendimiento del mensaje. En este módulo visualizaremos la importancia de contar con un plan de comunicaciones; las formas en las que se distribuye la información; el análisis de los reportes de avances y la información que debe compartirse con los clientes internos y externos.

Contenidos:

  • Características de la Comunicación.
  • Componentes de la comunicación.
  • Barreras de la Comunicación.
  • Diálogo.
  • Comunicación Organizacional.
  • Sistemas de Información.
  • La información y el control.
  • Gerenciamiento de las comunicaciones.
  • Construir enlaces de comunicación.
  • Liderazgo y Comunicación.
  • Roles. Conceptos generales.

Módulo E: Riesgos Ética Profesional Duración: 6 Semanas Riesgos:

Al concluir el módulo, el participante logrará identificar, evaluar, analizar y dar respuesta a las amenazas del proyecto, incluyendo la maximización de los efectos positivos y la minimización de los efectos negativos.El manejo del riesgo nos permite ampliar las posibilidades de alcanzar el éxito.

Contenidos:

  • Introducción.
  • Objetivos de la Administración de Riesgos.
  • Definición de “Riesgo”.
  • Características del Riesgo.
  • Tipos de Riesgos.
  • Típicas fuentes de Riesgos.
  • Certidumbre vs. Incertidumbre.
  • Los riesgos y el ciclo de vida.
  • El ciclo de vida.
  • Integración con otros procesos.
  • Distribución funcional de riesgos controlables.
  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación de Riesgos.
  • Análisis cualitativo de Riesgos.
  • Análisis cuantitativo de Riesgos.
  • Planificación de la Respuesta a los Riesgos.
  • Seguimiento y Control de Riesgos.
  • Planificación de fondos de Contingencia/Reserva.
  • Algunos Conceptos importantes en el gerenciamiento de Riesgos.
Ética Profesional

El objetivo de este módulo es de proveer los conocimientos del código de ética profesional del PMI®, que debe respetar todo profesional de la Dirección de Proyectos: Comportamientos legal, ético y profesional, Relación de dominio de responsabilidad profesional y las 9 áreas de conocimiento en la Guía PMBOK ® Guide, Código de conducta y Sensibilidad cultural en la Dirección de Proyectos Internacional

Contenidos:

  • Código de ética profesional del PMI®
  • Comportamientos legal, ético y profesional
  • Relación de dominio de responsabilidad profesional y las 9 áreas de conocimiento en la Guía PMBOK ® Guide
  • Código de conducta y Sensibilidad cultural en la Dirección de Proyectos Internacional
  • Practica de Simulación de examen PMI
Perfil del Alumno

Todas aquellas personas que necesiten incorporar metodología en la gestión de Proyectos: como ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

Metodología
  • Los materiales: Estarán especialmente elaborados por especialistas en el tema.
    Interacción en-línea: Se utilizarán herramientas de comunicación como el correo electrónico, Chat y foros de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.
  • Realización de actividades: Se propondrán experiencias de campo. En cada seminario se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán actividades de intercambio entre los participantes de a pares o en pequeños grupos virtuales.
  • Seguimiento del alumno: El seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

¿Se entrega Certificado?

FRBA-UTN extenderá su certificado al finalizar cada módulo y uno al final del curso. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobado. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluación recibirán un certificado de haber realizado el curso.

¿Desde dónde se hace la tutoría?

La tutoría será en línea desde Buenos Aires, Argentina. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del Campus Virtual FRBA.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares