Especialista en Terapias Acuáticas

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En Valencia (España)

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  • Curso
  • Valencia (España)
  • 80 horas de clase
Descripción

En este curso breve de Especialista en Terapias Acuáticas se trabajará al menos la mitad del tiempo en la piscina. El resto de las prácticas incluirán la observación de videos, el estudio de casos concretos, y el trabajo en grupos reducidos tratando varios pacientes. Uno de los principales objetivos es aprender a guiar a las personas en el agua eficazmente. Se enseñará a ayudar a los pacientes a mejorar la coordinación y el fortalecimiento de la musculatura, así como trabajos de equilibrio y estabilización articular.

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Valencia
c/ Vicente Sancho Tello 6 bajo, 46021, Valencia, España
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Temario

PROFESOR:

JOHAN LAMBECK
> Fisioterapeuta
> Fundador de la Internacional Halliwick Therapy Network
> Instructor de la Internacional Halliwick Foundation
> Miembro colaborador del grupo de revisión balneoterápica Cochrane Collaboration

MÓDULOS 1 (Parte 1 y 2)
Halliwick, Ai-Chi, Neurodinámica.
FECHAS: Parte1 > 3-4 de Septimebre 2010
Parte 2 > 10-12 de Diciembre 2010
HALLIWICK: Concepto Halliwick en el aprendizaje motor en el medio acuático y terapia específica en el agua. Su aplicación para la normalización del tono, facilitación de la correcta bipedestación y reacciones de equilibrio, estabilización articular, mejora de la coordinación y fortalecimiento de la musculatura. Estas características individuales serán combinadas con las del entorno para diseñar las actividades orientadas y funcionales (entrenamiento en circuito de obstáculos…). La base de esto es el ICF y el Modelo de Sistemas Dinámicos. Los Módulos se centrarán tanto en el Programa de 10 puntos y la Terapia Acuática Específica como en la resolución de problemas. Estos sistemas se centran en el control postural como la base para actividades funcionales.

Al menos un 50% del tiempo será trabajo en piscina: observación en video, el estudio de casos concretos y el trabajo en grupos reducidos que, tratando varios pacientes, resaltarán las aplicaciones clínicas del Programa de los 10 puntos y la Terapia Acuática Específica.
Los profesores/as guiarán y darán un (video) feedback durante las sesiones de tratamiento.
AI-CHI: Aprender a incorporar la relajación a los programas de tratamiento para ayudar a la disminución del dolor del paciente, así como la rigidez muscular. Este módulo también se centra en el uso de la relajación activa para favorecer el control postural y disminuir el riesgo de caídas.

En este módulo se proporcionará información detallada sobre el uso de Terapias Acuáticas de Relajación (relajación pasiva máxima) y técnicas de Ai-Chi en un contexto clínico. Estas técnicas incluirán la elongación del tejdio conectivo del sistema neuro-musculoesquelético (músculos, articulaciones, fascias y nervios). Se dará forma a estas técnicas en prácticas en la piscina después de haber visualizado videos de dichas técnicas en pacientes ortopédicos, neurológicos y reumáticos.

Objetivos:

Al final de estos dos módulos el alumno podrá:
- Aplicar el Programa de los 10 puntos en actividades terapéuticas en pacientes ortopédicos, neurológicos o reumáticos.
- Reconocer el problema de equilibrio en personas sanas y discapacitados
- Manejar personas en el agua eficazmente.
- Utilizar las técnicas de tratamiento del Sistema de Terapia Acuática Específica.
- Aplicar estas técnicas en el fortalecimiento, estabilización de articulaciones, facilitación del equilibrio y reacciones posturales, y su uso en actividades funcionales incluyendo caminar, transferencias etc
- Ser capaz de diseñar ejercicios de estabilización del tronco (ej. En ralción con pilates)
- Relacionar la Terapia Acuática al concepto de medicina basada en evidencia y el ICF.
- Utilizar las correctas reglas en el aprendizaje motor y feedback en agua para el diseño del programa de tratamiento.
- Utilizar modelos propios de evaluación tanto en agua como en suelo firme.
- Aplicar y adaptar Técnicas Acuáticas de Relajación en un contexto clínico para pacientes ortopédicos, neurológicos o reumáticos.
- Seguir la progresión del Ai Chi e introducirla en el concepto del equilibrio con armonía y seguridad.
- Experimentar los movimientos de estabilidad del tronco con una respiración apropiada durante el Ai Chi.
- Demostrar y entender tanto las indicaciones como las precauciones en las técnicas de relajación pasiva y activa.
- Entender los efectos de inmersión en relajación y sus aplicaciones terapéuticas (la influencia de la visco-elasticidad del tejido conectivo).
La Neurodinámica se incluirá en la parte de Ai Chi y se practicarán estas técnicas en piscina junto con técnicas de Ai Chi y técnicas pasivas.

MÓDULO 2
Bad Ragaz
FECHAS: 15-17 Octubre de 2010
El método Bad Ragaz fue rediseñado por un equipo de fisioterapeutas en los años 70. Esta gran oportunidad de aprender de uno de los miembros de ese equipo es una buena experiencia práctica. En la teoría y la práctica, principios de fortalecimiento muscular, estabilización articular y
aumento del rango de movilidad serán relacionados a PNF, cinética funcional y mecánica de fluidos, en su aplicación en terapias con pacientes ortopédicos, neurológicos y reumáticos.

Como en cada módulo, el énfasis estará en el aprendizaje de las habilidades practicas involucradas en el método Bad Ragaz.

Objetivos:

Al final de este módulo el alumno podrá:
- Utilizar los patrones de brazo, tronco y pierna.
- Relacionar los patrones con los principios de PNF, cinética funcional y mecánica de fluidos.
- Aplicar los patrones en pacientes ortopédicos, neurológicos y reumáticos.
- Demostrar y entender tanto las indicaciones como las precauciones a seguir en el método Bad Ragaz.

MÓDULO 3
Integración de contenidos y bases de la evidencia científica.
FECHAS: 21-23 Enero 2010
Integración:
- Repaso de lo estudiado en módulos anteriores de manera teórica.
- Revisión de las dudas propuestas de forma práctica en la piscina.
Evidencia:
- Conceptos y establecimiento de metas en pacientes.
- Búsqueda de guiones y revisiones sistemáticas de tratamientos.
- Aplicar una revisión sistemática:
- Diseño de una estrategia de búsqueda: establecer el tipo de paciente, intervención, comparaciones y resultados basados en terminología de ICF.
- Donde utilizar dicha estrategia: Pedro, Cochrane, Pub Med
- Sistemas críticos de valoración y lectura crítica: Delphi, SIGN, Pedro list
- Establecimiento de objetivos (sistemas SOAP, SMART), resolución de problemas mediante razonamiento clínico.- - Encontrar evidencia del uso de hidroterapia en el dolorlumbar y desarrollar ejercicios basados en estudios EMG recientes.
- Relacionar la información a la situación clínica individual.
Evidencia Práctica:
Se practicará junto con los alumnos la manera de razonar clínicamente de acuerdo con las ideas actuales. Basado en un caso, deberán buscar evidencia para legitimar la hidroterapia y en la medida de lo posible traducir la literatura encontrada en algún tipo de programa en piscina. Todo ello basado en los conceptos vistos y explicados por el profesor.
También se destinará una parte a la evidencia en hidroterapia pediátrica (ej. Relación con Bobath y Halliwick), y evidencia acerca del uso de Halliwick en la rehabilitación de niños con problemas neurológicos.


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