En fines de semana

Especialización en Escenografía Retail, Eventos y Espacios Efímeros

ÁRTIDI Escuela Superior
En Barcelona (España)

2.280€ - ($1.630.085)
IVA inc.

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel avanzado
  • Barcelona (España)
  • 84 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    17/09/2017
Descripción

El curso de escenografía retail, eventos y espacios efímeros es una especialización exclusiva de Artidi dirigida a todos aquellos interesados en estudiar y aplicar la escenográfica como medio de comunicación empresarial.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

- Acondicionar un campo vacío para convertirlo en un espacio sensible para comunicar la marca mediante el proceso creativo y el montaje de escenas.

¿Esta formación es para mi?

Profesionales de la escenografía, del marketing, creadores de eventos, escaparatistas y profesionales del visual merchandising

¿Qué pasará tras pedir información?

Te enviaremos toda la información por correo y en el plazo de 24h / 48h contactaremos por teléfono contigo para atender las consultas que puedas tener.

Titulación no oficial: Escenografía retail, eventos y espacios efímeros - Artidi Escuela Superior

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
17 de septiembre de 2017
Barcelona
C/ LLacuna, 50, 08005, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Espacios efimeros
Escenografía
Iluminacion
Localizaciones
Eventos comerciales
Marketing
Retail & Visual Merchandising
Branding
Atrezzo
Espacio escénico
Materiales constructivos

Temario

Escenógrafos para la venta
• El escenógrafo como director de arte
• El comunicador visual de una marca a través de la escenografía
• El escenógrafo como responsable de diseñar, crear y plasmar un espacio escénico
• El profesional y sus ámbitos de competencia
• Los creadores más destacados del panorama escénico

Los profesionales del equipo escénico
• Brand manager: Quien encarga el proyecto
• Localizadores de espacios y atrezzistas
• El realizador de las decoraciones: el experto en materiales
• Equipo técnico: iluminación y sonido
• Operarios de instalaciones
• Set design team: figurinistas, actores, coreógrafo y azafatas

La dimensión del espacio escénico
• La extensión plástica y escénica del espacio
• Relación e interación entre el e. escénico, el e. escenográfico, el e. lúdico y el e. teatral
• Muestras escenográficas: artes escénicas, presentaciones de moda, sesiones fotográficas, escaparates, instalaciones de arte entre otras
• Instalaciones alternativas y escenarios poco convencionales

Morfología del campo visual
• Influencias del diseño en el espacio exterior e interior
• El color: propiedades físicas, escalas de color, armonías y contrastes
• El poder de la luz en función del tipo de proyecto
• Material y textura en el espacio

Proceso creativo en el desarrollo de la escenografía comercial
• Espacio, momento, situación, marca y clientes
• Metodología de la creación
• Crear un proyecto de la nada al éxito
• Presentación de proyectos en función del cliente

Materialización de la escenografía
• El arte, la estética y la técnica en la producción escenográfica
• Factores de carácter conceptual y escénico
• Presupuestos y costes
• El espectáculo: la producción y el montaje
• Análisis de fragmentos de espectáculos y su materialización

Localización de espacios exteriores e interiores
• La localización en función del proyecto
• El entorno natural aplicado a la venta
• Normativas y permisos para espacios exteriores
• Localizaciones con o sin presupuesto

La influencia del universo teatral en la escenografía comercial
• Distintos tipos de espacios teatrales
• El teatro a La Italiana
• Características arquitectónicas del espacio escénico: partes y función
• Análisis in situ del TNC (Teatre Nacional de Catalunya)

MÓDULO FORMATIVO II: COMUNICACIÓN, EVENTOS Y ESPACIOS EFÍMEROS

Branding: Marketing y Escenografía
• Imagen e indentidad de marca
• Técnicas y estrategias de comunicación de una brand
• Posicionar la marca a través de la escenografía
• La empresa sale a la calle a compartir su arte: Buzz Marketing y Street Marketing

El director de arte como organizador de eventos
• Tipos de eventos escenográficos: campañas, inauguraciones, presentaciones de producto, ferias, desfiles entre otros
• La producción del acto: briefing, investigación, contrabriefing y negociación
• Transformación del espacio creando un nuevo uso
• Los detalles del evento: desde la invitación a los figurinistas
• Música, animación y espectáculo
• Las acciones que alteran la percepción del evento
• El buen uso de las herramientas de planificación: retrotimming, timming, escaleta y roadbook

Espacios efímeros y nuevas realidades
• Las marcas en los espacios efímeros
• Casos reales: stands, pop up stores y escaparates
• Proceso creativo: cómo traducir los valores de una marca al espacio
• Recursos: materiales, proveedores y presupuestos
• El proceso: anteproyecto, proyecto ejecutivo y ejecución

MÓDULO FORMATIVO III: DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE AMBIENTACIONES

Pensar, sentir y mirar la luz
• Rol, interpretación y metáforas de la luz
• Objetivos y características de la iluminación
• Dirección, color, intensidad y movimiento, materiales y fuentes lumínicas
• La iluminación espectacular. Escenografía e iluminación
• Los diferentes géneros y espacios; y las corrientes estéticas

El lenguaje de los materiales(práctico)
• Materiales y el diálogo con el espacio
• La carga cultural y emotiva de los materiales en escenografía: stands, escaparates, instalaciones, etc
• Autenticidad, calidad y durabilidad
• Humanizar los materiales e integrarlos en el espacio
• Manipulación y transformación de materiales

Arte y acción en un montaje (práctico)
• Técnicas constructivas: colgar, clavar, tapizar, encolar, etc
• El extraño mundo de las herramientas: tipos y usos
• Estrategias innovadoras de montaje y acabados
• + habilidad - coste
• Diseño y realización de una escenografía real

El atrezzo: vestir el espacio
• El atrezzo y su interactuación con el espacio
• ¿Encargos a medida o comprados?
• La mejor compra: anticuarios, mercadillos, desguaces y chatarrerías
• Los buscadores de atrezzo

Efectos especiales: parece pero no es
• Efectos especiales caseros
• Tipos de maquinaria: de humo, turbinas y ventiladores, nieve y espuma, etc
• El efecto lo produces tú

MÓDULO FORMATIVO IV: ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Workshop: Técnicas para potenciar tu marca personal con creatividad
• Para tener respuestas necesitas hacer cosas de manera diferente
• Herramientas útiles y prácticas para explotar tu creatividad
• Cómo desbloquear y argumentar el rendimiento del potencial creativo

Desarrollo profesional y brandself (asignatura online)
• Diseño y creación de tu blog profesional
• Automarketing, marketing personal: tu eres la marca