Estrategias Metodológicas Para La Transferencia de Aprendizajes Significativos (sólo Sábados)
Curso
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Santiago
-
Horas lectivas
40h
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:?Diseñar una planificación para la transferencia de aprendizajes significativos que les permita desempeñarse como efectivo agente transmisor del conocimiento. ?Aplicar el diseño de planeación a la realidad de la organización. ?Reconocer los elementos principales que integran el proceso de transferencia de.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Temario
Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:
? Diseñar una planificación para la transferencia de aprendizajes significativos que les permita desempeñarse como efectivo agente transmisor del conocimiento.
? Aplicar el diseño de planeación a la realidad de la organización.
? Reconocer los elementos principales que integran el proceso de transferencia de aprendizajes.
? Identificar estrategias metodológicas que permitan el logro de un aprendizaje eficiente y significativo.
? Identificar las nuevas tecnologías y las posibilidades pedagógicas que éstas ofrecen como recurso para mejorar y enriquecer las actividades de transferencia.
? Aplicar las instancias de evaluación en la transferencia de aprendizajes: diagnóstica, de proceso y de impacto.
Ver mas »
Plan de Estudio / Temario
Módulo I /
1. Paradigma Tradicional
a) Teoría de los estancos vacíos.
2. Paradigma Actual
a) Aprender con sentido.
b) Desarrollo de competencias
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo II /
1. Algunas Consideraciones sobre el Constructivismo.
2. Aprendizaje Significativo.
3. Componentes y Requisitos del Aprendizaje Significativo.
4. Tipos de Aprendizaje (Declarativo, Procedimental, Contextual,
Estratégico)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo III /
1. Los Sistemas de Representación Sensorial.
2. Cómo Aprendemos según nuestro Sistema Sensorial Dominante.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo IV /
1. Modelo de Estructura
2. Función y Entorno para la transferencia de Aprendizajes Significativos.
Módulo V /
1. El proceso enseñanza
2. Aprendizaje como un Proceso de Comunicación.
3. Mensaje Explícito
4. Mensaje Implícito
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo V I /
1. La Planeación del Aprendizaje.
2. Determinar qué Competencias Quiere que sus Alumnos Desarrollen
3. Establecer las Actividades en un Contexto y un Tiempo para Lograrlas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo VII /
1. Elementos de la Planeación:
a) Formulación de los Objetivos de Aprendizajes Esperados
b) Selección y Secuenciación de los Contenidos
c) Establecimiento de las Estrategias Metodológicas (aprendizaje basado en problemas, ABP)
2. Selección y Diseño de las Actividades:
a) Tipos de Actividades.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo VIII /
1. Evaluación:
a) Diferencia entre Medir, Estimar, Calificar y Evaluar
b) Psicometría y Edumetría
c) Evaluación Significativa
d) Eficacia de la Evaluación
e) Propósitos de la Evaluación: Diagnóstica, de Proceso y de Impacto
f) La Evaluación como un Proceso Integral, Continuo y Cooperativo
g) Diseño de Instrumentos de Evaluación(
)
Metodología
El curso se desarrollará con una metodología basada en los postulados del Constructivismo activo-participativa, para potenciar la eficacia del aprendizaje, con actividades teóricas y prácticas por parte del relator.
En las actividades teóricas el relator expondrá los contenidos usando como soporte equipos audiovisuales.
Para las actividades prácticas el relator desarrollara Rol Playing, Juego de Roles previamente establecidos, aplicando la secuencia de pasos para realizarlos.(
)
Código Sence
12-37-7593-79
Código Programa
cl-u-2654
Estrategias Metodológicas Para La Transferencia de Aprendizajes Significativos (sólo Sábados)