Evaluación en la Enseñanza Obligatoria

Didacta21
Online

95€ - ($67.920)
Exento de IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: Facilitar los instrumentos teóricos y normativos necesarios para la evaluación del alumnado, de las Programaciones y Unidades Didácticas y de la práctica docente...
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Granada
18004, Granada, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

  • Facilitar los instrumentos teóricos y normativos necesarios para la evaluación del alumnado, de las Programaciones y Unidades Didácticas y de la práctica docente.
  • Una reflexión sobre las competencias docentes (saber decir, saber hacer, saber ser) que es preciso desarrollar para que los profesores lleven a cabo una evaluación auténtica.
  • Saber evaluar es una acción compleja. que nos exige una actuación profesional, reflexiva, deliberada, intencional, sistemática y, sobre todo, que se pueda justificar.
  • La evaluación en los principales documentos de planificación en el sistema educativo.
  • Identificar qué, para qué, cómo evaluar.
  • El evaluador y los destinatarios de la actividad evaluadora.
  • Tensiones y contradicciones a las que nos enfrentamos en el momento de la evaluación.
  • Las implicancias pedagógicas de las decisiones sobre evaluación.
  • Las competencias básicas como criterio para la evaluación.
  • Algunas ideas claras para no perderse en la maraña conceptual.
  • Algunas ideas claras para no perderse en la maraña normativa.
  • Efectos de la Evaluación educativa

Contenidos:

1. UNIDAD 1. LAS COMPETENCIAS DOCENTES (SABER DECIR, SABER HACER, SABER SER)

  • Las competencias docentes (saber decir, saber hacer, saber ser) del profesorado para realizar una evaluación auténtica.
  • Saber evaluar, una acción compleja.

2. UNIDAD 2. LA EVALUACIÓN EN LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

  • Fundamentación.
    • Aspectos normativos
    • Marco curricular.
    • Las Competencias Básicas y evaluación.

3. UNIDAD 3. IDENTIFICAR QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO EVALUAR.

  • Distintos niveles de concreción de los objetivos.
  • Los contenidos
  • La finalidad de la evaluación.
  • Las técnicas, procedimientos instrumentos.

4. UNIDAD 4. LOS DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD EVALUADORA.

  • Fundamentación psicológica.
  • Atención a la diversidad del alumnado y evaluación.
  • Evaluación y autoconcepto.
  • Efectos de la Evaluación

5. UNIDAD 5. EL EVALUADOR.

  • Tensiones y contradicciones a las que nos enfrentamos en el momento de la evaluación.
  • Algunas ideas claras para no perderse en la maraña conceptual.
  • Algunas ideas claras para no perderse en la maraña normativa.
  • Las implicaciones pedagógicas de las decisiones sobre evaluación.
  • La evaluación de la práctica docente

6. UNIDAD 6. EVALUACIÓN

  • Aproximación conceptual.
  • Normativa sobre evaluación.
  • La evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

7. UNIDAD 7. LA UNIDAD DIDÁCTICA.

  • La evaluación en la unidad didáctica.
  • Elementos de la Unidad Didáctica.
  • Pautas para su elaboración.

Metodología:

La metodología propuesta se fundamenta en las posibilidades que ofrece la plataforma educativa y la formación on line. En todo momento se pone de relieve el papel activo del alumno, protagonista del proceso de aprendizaje.

El curso se realiza teniendo en cuenta las siguientes pautas:

El entorno telemático de la plataforma educativa está formado por el Aula virtual y materiales multimedia específicos.

Adaptación a los intereses personales y profesionales del alumnado.

Tutoría on line: Comunicación con el tutor del curso a través de la plataforma educativa.

Disponibilidad de recursos complementarios en la plataforma educativa de manera permanente.

A través de la plataforma se facilita al alumnado el acceso a la normativa estatal y autonómica necesaria para el desarrollo del curso


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares