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Descripción

Analizar la Dirección de Recursos Humanos y sus relaciones con las diferentes áreas funcionales y operacionales de la Empresa y su Entorno -Definir y realizar la gestión necesaria para llevar a cabo un plan estratégico de RRHH dentro del plan general de la organización. Dirigido a profesionales del área de Recursos Humanos que deseen actualizar o perfeccionar su formación

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Licenciados , Diplomados o Experiencia profesional equivalente

Temario

Las organizaciones consideran a sus Recursos Humanos como elementos cada vez más importantes para la consecución de los objetivos empresariales. Para un buen funcionamiento de las empresas, es necesario profesionales con una buena formación que sepan gestionar y dirigir eficientemente a sus empleados.

Para ello, los profesionales deben estar familiarizados con las áreas claves de la gestión empresarial, como son las técnicas de selección, evaluación de la formación, las nuevas formas de trabajo, los procesos de cambio y de participación en las organizaciones, técnicas de comunicación y actualización de la normativa laboral, derechos y deberes de los trabajadores

OBJETIVOS

- Analizar la Dirección de Recursos Humanos y sus relaciones con las diferentes áreas funcionales y operacionales de la Empresa y su Entorno

- Definir y realizar la gestión necesaria para llevar a cabo un plan estratégico de RRHH dentro del plan general de la organización.

- Comprender la importancia de las habilidades directivas, los roles desempeñados por los directivos y sus funciones y desarrollar técnicas que permitan una correcta planificación, organización y control de las tareas directivas.

- Obtener una mejor técnica de comunicación, una alta capacidad directiva así como un alto enriquecimiento tanto personal como profesional en el desarrollo de su actividad.

- Desarrollar planes de comunicación interna y externa, con el fin de optimizar los canales de comunicación empresarial.

- Entender el concepto de competencias, conocer las herramientas para su gestión y capacitar para el desarrollo, ejecución y evaluación de programas de Gestión por Competencias en el ámbito empresarial.

- Desarrollar de forma autónoma un análisis de puestos de trabajo profesionales y establecer la política retributiva de una organización.

- Analizar la política de formación en las organizaciones y reconocer acertadamente las diferentes modalidades de formación básicas en la empresa.

- Realizar y gestionar las nóminas, los seguros sociales y finiquitos de la plantilla de la empresa, con posibilidad de gestión informática incluida.

- Conocer las diferentes vías de retribución profesional, pudiendo además llevar a cabo las tareas que permita auditar interna y externamente la gestión de Recursos Humanos.

- Manejar diferentes herramientas informáticas para la gestión interna del personal de la empresa.

METODOLOGIA

Teleformación

La acción formativa se lleva a cabo a través de una plataforma E-Learning, o aula virtual, que permite a los usuarios llevar a cabo sus estudios teórico-prácticos en cualquier momento. Es el alumno quien crea su propio proceso formativo; es decir, el que establece su horario de dedicación al curso y las consultas al tutor.

PROGRAMA

MÓDULO I - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH

  • 1) Introducción. Enfoque estratégico.
  • 2) Proceso general de la planificación.
  • 3) Misión y elementos de la planificación estratégica.
  • 4) Cuadro de mando integral.


MÓDULO II – HABILIDADES DIRECTIVAS

  • 1) Liderazgo.
  • 2) Comunicación interpersonal.
  • 3) Gestión de conflictos.
  • 4) Negociación profesional.
  • 5) Gestión del tiempo.
  • 6) Dirección de grupos y equipos de trabajo. gestión de reuniones.
  • 7) Autocontrol emocional.


MÓDULO III – COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • 1) Concepto de comunicación
  • 2) La comunicación corporativa
  • 3) La comunicación interna dentro de la empresa
  • 4) La importancia de la comunicación interna
  • 5) Tipos de comunicación en la empresa
  • 6) El plan de comunicación
  • 7) Recursos físicos del plan de comunicación
  • 8) Redacción de una comunicación interna
  • 9) Concepto de comunicación externa: la imagen de una empresa.
  • 10) Funciones de la comunicación externa de una empresa.
  • 11) El plan de comunicación externa.


MÓDULO IV – GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  • 1) ¿Qué son las competencias?
  • 2) Modelo de gestión por competencias.
  • 3) Elaboración de perfiles competenciales.
  • 4) Valoración del nivel competencial.
  • 5) Desarrollo de competencias.


MÓDULO V – VALORACIÓN DE PUESTOS Y POLÍTICA RETRIBUTIVA

  • 1) Análisis y descripción de puestos.
  • 2) Valoración de puestos.
  • 3) Métodos cualitativos y cuantitativos.
  • 4) Introducción a la política retributiva.
  • 5) Sistemas retributivos.
  • 6) La estructura salarial.
  • 7) Niveles profesionales.


MÓDULO VI – SELECCIÓN DE PERSONAL Y E-RECRUITMENT

  • 1) Planificación de plantillas.
  • 2) Selección de personal.
  • 3) Selección por competencias.
  • 4) Definición de e-recruitment.
  • 5) Jobsites


MÓDULO VII – GESTIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA

  • 1) Gestión de la demanda de formación.
  • 2) Gestión de ofertas de formación
  • 3) Marco de ayudas y subvenciones.
  • 4) Evaluación de la formación.
  • 5) Las tecnologías en la formación. e-learning.


MÓDULO VIII – LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.

MÓDULO IX – GESTIÓN LABORAL DE LA EMPRESA Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

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Observaciones: 4 meses

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