Experto en Mediación Intercultural

Adalid Inmark
Online

1.200€ - ($857.940)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 250 horas de clase
Descripción

formar al especialista en técnicas y métodos de mediación y capacitar al alumno para que intervenga facilitando la gestión y resolución de conflictos en los distintos contextos en que se desarrolla la mediación haciendo especial mención de su papel en el ámbito laboral.
Dirigido a: Todos aquellos trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la Interculturalidad.

Información importante

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Temario

EXPERTO EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL

La mediación social es una técnica alternativa de resolución de conflictos, que se empezó a desarrollar profesionalmente en los años 60 en el ámbito laboral y se extendió a muchos otros ámbitos. En la mediación intercultural la formación es posible … o quizá deba decirse que imprescindible para ejercerla de manera profesional.

En este experto se aporta una información básica sobre la necesidad de la mediación en el ámbito de la inmigración y la convivencia intercultural.

• Este Experto tiene como objetivo formar al especialista en técnicas y métodos de mediación y capacitar al alumno para que intervenga facilitando la gestión y resolución de conflictos en los distintos contextos en que se desarrolla la mediación haciendo especial mención de su papel en el ámbito laboral.

TELEFORMACIÓN

El experto se divide en unidades de aprendizaje o capítulos. Cada unidad contiene una serie de elementos multimedia favorecedores del aprendizaje (fotos, aplicaciones, ejercicios interactivos, etc.). Existen pruebas de evaluación mediante las cuáles se valoran los conocimientos adquiridos por el alumnado tras el estudio del material correspondiente. Cada Unidad permite recursos programados por el equipo docente para mejorar aun más el aprendizaje (Referencias Bibliográficas, conexiones a otras páginas Web)

El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada mediante el servicio de tutorías on line a través de la plataforma, teléfono, fax y correo electrónico.

El alumno deberá realizar todas las evaluaciones propuestas y realizar un proyecto final acorde con el máster.

La obtención del Certificado Oficial homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

La duración es de 250 horas lectivas, en un periodo de 5 meses

Todos aquellos trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la Interculturalidad.

Entre los colectivos participantes cabe destacar los siguientes: técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad. Así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de estos ámbitos.

PROGRAMA

MÓDULO I – LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORÍGEN Y APROXIMACIÓN CULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) Diversidad cultural e inmigración.
  • 3) ¿Cuáles son las causas principales que han dado origen a esta nueva situación?
  • 4) Rompiendo fronteras: una visión positiva de la inmigración.
  • 5) Mediación e inmigración: concepto, objetivos y principios.
  • 6) Conclusiones.
  • 7) Resumen.


MÓDULO II – MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) El modelo de harvard y la mediación intercultural.
  • 3) El modelo trasformativo y su aplicación en la perspectiva intercultural.
  • 4) El modelo circular-narrativo y la mediación intercultural.
  • 5) A modo de conclusión.


MÓDULO III – DIVERSIDAD ÉTNICO-CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN

  • 1) Introducción.
  • 2) Escolarización del alumnado extranjero
  • 3) Características psicosociales.
  • 4) Dificultades de adaptación.
  • 5) Conclusiones.


MÓDULO IV – POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) La educación intercultural en el contexto normativo.
  • 3) Tratamiento de la diversidad cultural.
  • 4) A modo de conclusión.


MÓDULO V – LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

  • 1) Introducción
  • 2) ¿Qué es la comunicación intercultural?
  • 3) ¿Cómo conseguir una comunicación intercultural eficaz?
  • 4) Elementos necesarios para una comunicación intercultural eficaz.
  • 5) ¿Qué problemas plantea la comunicación intercultural?
  • 6) Objetivos de la comunicación intercultural
  • 7) Prácticas no verbales y culturales de comunicación.
  • 8) Conclusiones.


MÓDULO VI – EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) El curriculum desde una perspectiva intercultural.
  • 3) Currículo intercultural y profesorado.


MÓDULO VII – ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS

  • 1) El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio.
  • 2) Programa de educación en valores y formación de actitudes.
  • 3) Programa de centros de interés interculturales.
  • 4) Programa de inmersión en el currículo
  • 5) Atención a la selección de contenidos y a las metodologías.


MÓDULO VIII – RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • 1) Introducción.
  • 2) Enlaces de la administración general del estado.
  • 3) Otros enlaces de interés.


MÓDULO IX – LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) Mediación intercultural y convivencia gitana.
  • 3) La mediación comunitaria: el rol de los agentes sociales.
  • 4) La mediación cultural.
  • 5) La mediación en el ámbito penal juvenil.
  • 6) Conclusiones.


MÓDULO X – LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • 1) Introducción.
  • 2) La formación del mediador/a intercultural y su capacitación en habilidades y características personales.
  • 3) Requisitos de la formación en mediación intercultural.
  • 4) Modelos utilizados en la formación intercultural.
  • 5) Referencias bibliográficas.


MÓDULO XI – LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

  • 1) Introducción.
  • 2) Aproximaciones conceptuales a la mediación intercultural.
  • 3) La mediación intercultural como modalidad de mediación.
  • 4) La especificidad de la mediación intercultural.
  • 5) El perfil del mediador.
  • 6) Funciones del mediador y mediadora intercultural.
  • 7) Ámbitos y modalidades de aplicación de la acción mediadora.
  • 8) Ventajas y desventajas de la mediación intercultural
  • 9) Conclusiones.


MÓDULO XII – LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Información adicional

Observaciones: 4 meses de duración

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares