Expresión Oral y Retòrica

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  • 40 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Personas que requieran desarrollo en ésta área para complementación personal o profesional.

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Temario

contenidos

Unidad I

1. Destrezas comunicativas de la oralidad: La escucha activa y la Expresión oral

1.1 Escucha activa. Características, enfoques teóricos de un buen auditor. El Método Socrático en el aula.

Comunicación No verbal. Aspectos teóricos y prácticos de dicha comunicación

2. ¿Qué es la comunicación no verbal? El lenguaje del cuerpo y la comunicación no verbal

2.1 “El cuerpo es el mensaje”

2.2 Estereotipos corporales La biotipología

3. La comunicación no verbal como sistema de comunicación

3.1 Movimientos del cuerpo

3.2 Características físicas o señales no verbales que no son movimiento

4.- El paralenguaje o “Cómo se dice” y no “Qué se dice”

5. Cualidades de la voz:

5.1 Registro de la voz, el control de la altura, el control del ritmo, el tiempo, de la articulación, el control de la glotis y el control lábil de la voz.

5.2 Vocalizaciones: caracterizadores de la voz. Llanto, suspiro, bostezo,

estornudo, ronquido.

5.3 Cualificadores vocales: intensidad de la voz, la altura, la expresión.

6. La proxémica:

6.1 Los artefactos: estímulos no verbales y factores del entorno.

II Unidad

1. Características esenciales de la expresión oral

1.1 Enfoques teóricos en torno al concepto de “expresión” y de los distintos tipos de discursos orales.

1.2 Cualidades de un discurso. Clases y géneros discursivos.

2. Retórica en el aula.

2.1 Cómo preparar una buena disertación. Inventio. Dispositio. Elocutio. Memoria. Actio

Inventio: Preparación del discurso y selección de contenidos

Dispositio: Organización del discurso

Elocutio: Planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos. Recursos y “resortes” oratorios, Redacción del discurso.

Memoria: Asimilación del discurso por parte del orador

Actio: Exposición del discurso, imagen pública del orador, postura corporal y desplazamiento, medios auxiliares, reacciones del orador

2.2 Evaluación y auto evaluación de la expresión oral y el escuchar: Rubrica para evaluar mi discurso y el de otro.

3. Perfeccionando el Contenido del discurso: La razonabilidad y la persuasión como ejes del discurso

3.1 Teorías Retóricas y Argumentativas. Perelman, Toulmin, Van Eemeren

3.2 Estructuras o tipologías argumentativas: Argumentación por la causa, por el efecto, por las consecuencias, relacionadas con la idea de causa. Argumentación analógica.

3.3 Argumentación y conectores.

3.4 Falacias en el Discurso Oral: Identificación. Aquello que parece Falaz pero no lo es. Condiciones de excepción.

4. Producción de la Voz

4.1 Conceptos de habla-voz –lenguaje

4.2 Conceptos básicos de postura, actitud corporal relacionados con la voz

4.2.1Relajación

4.2.2 Respiración

4.3 Formas de uso Vocal: voz hablada- cantada – proyectada