Filosofía - Filosofando En...Una Abadía
Curso
Online
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$ 160 $ 168
Descripción
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Tipología
Taller
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Metodología
Online
-
Duración
16 Semanas
Para adentrarse en el mundo de Umberto Eco y, a través de su obra, 'El nombre de la rosa', acceder al pensamiento filosófico medieval. SOLICITAR TARIFA ESPECIAL PARA REP. ARGENTINA. Dirigido a toda persona inquieta tanto por la Filosofía, cuanto por la Literatura.
Opiniones
Temario
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Usted podrá adquirir este programa en el formato on-line o bien solicitando el envío del cuadernillo impreso con los contenidos de los temas que usted seleccione.
Filosofando en... una abadía.
Se trabajarán todos los temas teniendo como guía y referente la novela de Umberto Eco: "El nombre de la rosa".(
)MÓDULO I
Clase 1
Alejandro y el nacimiento del mundo helenístico
La polis y los monarcas orientales
Macedonia, Filipo y Alejandro
Aristóteles, el maestro
Darío, el rival
Alejandro, el Gran Rey persa
Cambios sociales, políticos, económicos y culturales
Política integracionista
Alejandro, el Gran Civilizador
Inestabilidad e interioridad
El Helenismo
Clase 2
Cínicos y Epicúreos
Desmembramiento de la polis
Dominio macedonio
La escuela cínica
Antístenes
Diógenes
La escuela epicúrea
Epicuro
La Escuela del Jardín
Las divisiones de la filosofía
La filosofía canónica
La filosofía física
La ética
Clase 3
Escépticos Y Estoicos
Escepticismo: ¿qué se entiende por este término?
Pirrón y Timón
El escepticismo en la Academia
Sexto Empírico
El estoicismo
Zenón
El Pórtico Pintado (Stoa poixilé)
Postulados perdurables del estoicismo
El estoicismo en el Imperio Romano
Clase 4
Imperio Romano
El nombre de la rosa y los monjes medievales
Roma: sus orígenes y organización
Roma Imperial
El Mare Nostrum
La influencia griega
La romanitas
MÓDULO II
Clase 5
El cristianismo
Linealidad temporal y la dimensión ética
Mundo, hombre, Dios
¿Cómo concebían los griegos a sus dioses?
El Génesis
Monoteísmo
La caída y el tiempo lineal
La concepción dual del bien y el mal
La dimensión ética
La figura de Cristo
Concepción de amor universal
El cristianismo en el Imperio Romano
San Pablo
El orfismo y el cristianismo
Clase 6
Platón. Plotino. San Pablo
Un imperio en crisis
La importancia de Plotino
La filosofía de Plotino
La tríada
El Alma
La Inteligencia
Lo Uno
Clase 7
San Agustín y Boecio
El fin del Imperio Romano
El comienzo de la Edad Media
San Agustín: una vida singular
El maniqueísmo
Boecio: Biografía y contexto histórico
Consolación de la filosofía
Importancia de Boecio
Clase 8
En una abadía benedictina...
Introducción
De Carlomagno al Sacro Imperio Romano Germánico
Las luchas entre el papado y el emperador
El origen del monasticismo
San Benito
El monasterio de Clunny
La transmisión de un legado
El scriptorium
MÓDULO III
Clase 9
Conocimiento místico
La teología mística
Filón de Alejandría
Teología negativa
Pseudo-Dionisio el Areopagita
Sobre la teología mística y Sobre los nombres divinos
San Agustín: la visión plena
El problema de los nombres de Dios
La vida beata
La interpretación alegórica y anagógica
La simbología numérica
La Ciudad de Dios
Dualidad cuerpo-alma
Los límites del saber
Clase 10
¿Quiénes fueron los moros?
Los árabes
Allah
El Profeta
Mahoma, San Gabriel y el Corán
El islamismo y otros credos
La civilización islámica
Los Omayads
Los Abásidas
Edad Dorada del Islam
La filosofía islámica
Alfarabi
Avicena
Averroes
La tradición cristiana
Del mundo cerrado al universo infinito
Clase 11
¿Qué significa ser un hereje?
¿Cómo y por qué se originaron las herejías?
Las herejías durante los primeros siglos del cristianismo
Arrianismo
Pelagianismo
Nestorianismo
Monofisismo
Gnosticismo
Abismo y Silencio
Mente y Verdad
Razón y Vida
Hombre y Comunidad
El número ocho
Maniqueísmo
La herejía en la Edad Media
Las motivaciones
La ciudad siempre es corrupta
Los movimientos heréticos
Bogomilos
Patarinos
Valdenses
Cátaros
Los fratricelli
San Francisco de Asís
San Buenaventura
Roger Bacon
Duns Scoto
Los “rigoristas”
Iglesia carnal
Clase 12
El renacimiento del siglo XII
Un profundo cambio cultural
Creer para comprender
No se puede creer lo que no se entiende
Las escuelas
La famosa Escuela de Chartres
Trivium
Cuadrivium
El viejo precepto “magíster dixit”
Antiguos y modernos
El intelectual
Bernardo de Claraval
Las enseñanzas de los Padres
Pedro Abelardo
Abelardo, el hombre
Eloísa
“Ver como en espejo y semejanza”
Obras de Abelardo
El método de Abelardo
Fe y razón en Abelardo
Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano
El problema del paganismo
MÓDULO IV
Clase 13
El siglo XIII
Gilberto de Tournai
San Alberto Magno
Santo Tomás
San Buenaventura
Duns Escoto
Guillermo de Ockam
¿Qué peligro entrañaba la filosofía aristotélica?
“La soberbia quodlibetal”
La universidad
Origen y características
Problemas y polémicas
Los estudiantes
El método de estudio
Dos instrumentos: el libro y la escolástica
El libro
La escolástica
Santo Tomás
Tomás de Aquino, el hombre
Obras de Santo Tomás
Tomás, la diferencia entre teología y filosofía
El ser y la esencia
Las pruebas de la existencia de Dios
Santo Tomás y la naturaleza
Ética
El libre albedrío
Originalidad y tradición en Santo Tomás
Clase 14
El empirismo del siglo XIII
Roger Bacon. Vida y obras
La fuente del conocimiento
Opus Major
“El alfabeto de la filosofía”
El siglo XIV
Duns Escoto
Guillermo de Ockham
Ockham y el conocimiento
El fin de la escolástica
Fe, metafísica y política
Sentencias de Pedro Lombardo
Clase 15
El problema de los universales
Introducción
La universalidad de los entes
Porfirio
Ante rem o post rem
San Agustín: ¿Qué son las ideas eternas para Agustín?
Neoplatonismo y cristianismo
Boecio
La Isagogé
Roscelino
Guillermo de Champeaux
Abelardo, un crítico extremo
En la misma línea que Abelardo: Santo Tomás
Guillermo de Ockham, el nominalista
Tres tipos de suppositio
La suppositio material
La suppositio personalis
La suppositio simples
Clase 16
El problema
¿El mundo es eterno? ¿Por qué no podría serlo? ¿Por qué no lo es?
El mundo en la Antigüedad
Los mitos de origen
La filosofía
Aristóteles
El mundo creado
¿Mundo eterno o mundo finito?
San Agustín y la doctrina cristiana
Averroes- averroísmo latino
Santo Tomás De Aeternitate Mundi contra murmurantes
¿Quiénes eran estos “murmurantes”?
Anselmo de Canterbury
La representación aristotélica del mundo
Copérnico
Galileo
Kepler
Nicolás de Cusa
Información adicional
Alumnos por clase: 1
Persona de contacto: Susana
Filosofía - Filosofando En...Una Abadía
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