Formación avanzada de formadores: la interacción didáctica

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Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar la formación el usuario será capaz de:. Dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo. Detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo. Organizar grupos en función del número y características de los participantes. Crear el clima adecuado para mejorar la comunicación en el grupo.
Dirigido a: Formadores.

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Temario

MÓD. 1: COMUNICACIÓN Y DIRECCIÓN DE GRUPOS DE FORMACIÓN

Comunicarse con el grupo
  • El proceso de comunicación y sus componentes
    • El proceso de comunicación
    • Componentes del proceso de comunicación
  • Comunicación verbal y no verbal
    • Lenguaje verbal
    • Lenguaje no verbal
    • La comunicación no verbal entre el formador y el alumno
  • Barreras a la comunicación y sugerencias para mejorarla
    • Barreras a la comunicación
    • Sugerencias para mejorar la comunicación
Detectar las expectativas de los participantes
  • Motivos e incentivos didácticos
    • Motivos
    • Incentivos
  • Necesidades y expectativas de los participantes
    • Necesidades y expectativas individuales
    • Necesidades y expectativas comunes
Organizar grupos
  • Concepto de grupo y características
    • Concepto de grupo
    • Características del grupo
  • Fases de formación de un grupo. Disposición en el aula
    • Fases de la formación de un grupo
    • Disposición espacial de los miembros del grupo
    • Disposición física del aula
    • Factores para elegir la disposición
  • Roles y actuación del formador ante el grupo
    • Roles y actuación
    • Actuación del formador ante
  • Crear el clima adecuado
    • Elementos que forman el clima
    • Categorías del clima adecuado
    • Consecuencias y evaluación del clima
  • Evaluación el clima de trabajo
Resolver problemas en el aula
  • El líder
    • Concepto de líder
    • Surgimiento del líder
  • Liderazgo situacional
  • Estilos de liderazgo situacional y correspondencia con la madurez del alumno
    • Estilos de liderazgo situacional
    • Correspondencias entre la madurez del alumno y el estilo de liderazgo situacional
MÓD. 2: LOS ACTIVADROES DEL APRENDIZAJE
Activar el aprendizaje
  • ü El concepto de aprendizaje
  • ü Los factores que condicionan el aprendizaje
Aumentar la atención
  • Los factores que aumentan el nivel de atención
    • Atención y nivel de vigilancia
    • Tipos de atención
    • Selectividad de la atención
    • Determinantes de la atención
  • La atención en el aula
    • Cómo conseguir la atención del alumno
    • Despertar y mantener la atención en el aula
Mejorar la memoria
  • El procesamiento de la información
    • Modelo de memorización
    • Otros modelos
    • Memoria episódica y semántica
    • El olvido
  • Estrategias para favorecer la memoria
    • Factores que afectan a la memoria
    • Estrategias para estimular la memoria
    • Reglas para recordar
    • Ayudar al alumno a recordar
Estimular la motivación
  • Aprendizaje y motivación
    • Concepto de motivación
    • Motivación y aprendizaje
  • Teorías de la motivación
    • Teoría de la jerarquización de las necesidades
    • Teoría de las necesidades de Murria
    • Teoría de la motivación del logro
    • Teoría de la atribución
    • Teoría del aprendizaje social
  • Estrategias para incentivar la motivación
    • Factores que influyen
    • Métodos para estimularla
MÓD. 3: LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS

Aplicar el método expositivo
  • La lección magistral
    • Concepto
    • Ventajas e inconvenientes de la lección magistral
    • Método de análisis de una lección magistral
  • La lección comunicativa
    • Concepto
    • Ventajas y problemas
    • La exposición de la lección comunicativa
    • Aspectos generales de la lección comunicativa
Aplicar el método demostrativo
  • El método demostrativo
    • Concepto
    • Ventajas e inconvenientes del método demostrativo
  • Empleo del método demostrativo
    • Modo de empleo del método demostrativo
    • Sugerencias para la aplicación del método demostrativo
¨ Aplicar el método por descubrimiento
  • El método por descubrimiento
    • Concepto
    • El método autónomo
    • Ventajas e inconvenientes del método por descubrimiento
  • Sistemas de codificación
    • Concepto
    • Aplicación de los sistemas de codificación en el aula
¨ Aplicar el método interrogativo
  • El método interrogativo
    • Concepto
    • Tipos de preguntas
    • Acomodación de las preguntas a los alumnos
  • Tipos de preguntas según Sanders
    • Primer grado de complejidad
    • Segundo grado de complejidad
    • Tercer grado de complejidad
  • Método tutorial
    • Concepto
    • Método de proyectos de Kilpatick
Utilizar otros métodos
  • Métodos individualizados
    • La enseñanza programada
    • Elaboración de cursos de enseñanza programada
    • Tipos de programas
    • Soportes de presentación de la enseñanza programada
    • El plan Dalton
    • El plan Winnetka
    • La enseñanza asistida por ordenador (EAO)
  • Tipos de preguntas según Sanders
    • Primer grado de complejidad
    • Segundo grado de complejidad
    • Tercer grado de complejidad
MÓD. 4: LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aplicar técnicas grupales
  • Técnicas grupales
    • Concepto y ventajas
    • Cómo preparar el terreno
  • Factores para elegir una técnica
  • Normas y finalidades de las técnicas grupales
    • Normas generales
    • Finalidades
  • Roles de alumno y formador
    • El alumno/participante como miembro del grupo
    • El formador como conductor
Aplicar técnicas en las que intervienen expertos
  • Simposio y Mesa redonda
    • Simposio
    • Mesa redonda
  • Panel y debate
    • Panel
    • Debate público o diálogo
  • Entrevista y Entrevista colectiva
    • Entrevista
    • Entrevista colectiva
Recurrir a técnicas de pequeño grupo
  • Técnicas de discusión
    • Cuchicheo
    • Phillips 66
    • Comisión
  • Técnicas de análisis e investigación
    • Seminario
    • Proyecto de anticipación
    • Estudio de casos
  • Técnicas de solución de problemas
    • Estado mayor
    • Proceso incidente
Elegir técnicas de gran grupo
  • Exposición de ideas con coordinador
    • Debate dirigido
    • Pequeño grupo de discusión
    • Foro
  • Análisis y solución de problemas
    • Discusión de Gabinete
    • Técnica del Riesgo
  • Actividades interactivas
    • Tormenta de ideas o Brainstorming
    • Role-playing o representación de papeles
Dinamizar el grupo (I)
  • Etapa de orientación del grupo
    • Actuación del formador
    • Técnicas para favorecer la orientación
  • Etapa de establecimiento de normas
    • Responsabilidad grupal
    • Responder a los demás
    • Cooperación entre los miembros
    • Toma de decisiones mediante consenso
    • Afrontar los problemas
  • Planes de actuación
    • Técnicas de responsabilidad grupal
    • Técnicas para fomentar la respuesta
    • Técnicas para establecer la cooperación
    • Técnicas para la toma de decisiones por consenso
    • Técnicas para afrontar los problemas
  • Etapa de solución de conflictos
    • Actuación del formador
    • Técnicas para solucionar conflictos
  • Etapa de eficiencia
    • Actuación del formador
  • Etapa final
    • Actuación del formador
    • Técnicas para la etapa final

MÓD. 5: LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Utilizar recursos gráficos
  • Elección de los medios y recursos didácticos
  • Elección de los recursos gráficos (I)
    • Pizarras
    • Papelógrafo
    • Murales
    • Modelos y prototipos
    • Fotografías
  • Elección de los recursos gráficos (II)
    • Material escrito
    • Carteles
    • Dibujos
    • Cómic
¨ Seleccionar recursos de imagen fija proyectada
  • Elección del retroproyector y proyector de diapositivas
    • Retroproyector
    • Métodos de presentación en el retroproyector
    • Ventajas e inconvenientes del retroproyector
    • Proyector de diapositivas
  • Elección del diaporama y del opascopio
    • Diaporama
    • Ventajas e inconvenientes del diaporama
    • Opascopio
Aprovechar recursos de imagen en movimiento
  • Elección de películas y de televisión
    • Películas
    • Televisión
  • Elección del vídeo
    • Ventajas e inconvenientes del vídeo
    • Técnicas de uso del vídeo
    • Proceso en la producción de un vídeo
Aplicar recursos con soporte informático
  • Elección de los recursos con soporte informático: Software instrumental
    • Enseñanza asistida por ordenador (EAO)
    • Software instrumental
  • Elección de los discos ópticos y de los proyectores multimedia
    • Discos ópticos
    • Proyectores multimedia
Seleccionar otros recursos
  • Elección de otros recursos audiovisuales
    • Objetos reales
    • Soportes de sonido
    • Teléfono
  • Elección de otros recursos de soporte informático
    • Videodisco interactivo
    • Internet
MÓD. 6: LAS HABILIDADES DOCENTES
Dominar las habilidades básicas
  • Crear el ambiente de aprendizaje
    • Pasos para la creación del ambiente de aprendizaje
  • La motivación de los participantes
    • Técnicas de motivación basadas en los resultados
    • Técnicas de motivación basadas en la seguridad del éxito
    • Técnicas de motivación basadas en la importancia del aprendizaje
    • Técnicas para transmitir la importancia del proceso formativo
  • La conservación de la entrega
    • Resumir los progresos y reconducir hacia los objetivos
    • Estimular la participación constante
    • Optimizar las relaciones personales
    • Recuperar la energía y los sentimientos positivos
  • Cerrar el curso
    • Preparar el cierre
    • Clausurar mostrando una visión integradora
    • Recoger los cabos sueltos (cumplir lo anunciado)
    • Resumir los aspectos más interesantes
    • Diseñar el seguimiento adecuado
    • Orientar el retorno a la actividad normal
Reforzar las habilidades de coordinación
  • La presentación de la agenda
    • Acciones a realizar antes de la presentación de la agenda
    • Acciones a realizar durante la presentación de la agenda
  • La introducción de las actividades
    • En qué basarse cuando se introduce una actividad
    • Pasos para introducir actividades
  • Transmitir las instrucciones
    • Pasos para dar instrucciones
  • El establecimiento de los grupos
  • Primeros pasos para establecer los grupos
    • Formar los grupos
    • Ajustar los grupos
  • La organización de los informes de los participantes
    • Pasos del formador para organizar los informes
    • Pasos de los participantes para organizar los informes
  • La supervisión de las actividades de los participantes
Desarrollar las capacidades de apoyo
  • ü El establecimiento de la cohesión y la cooperación
    • ¬ Definición, aplicación y requerimientos
    • ¬ Primeros pasos para la cohesión y la cooperación: los objetivos y el ambiente
    • ¬ Crear una ambiente de armonía
    • ¬ Garantizar el acuerdo sobre cómo trabajar en grupo
    • ¬ Dar estructura a los debates de grupo
    • ¬ Utilizar lenguajes no verbales
    • ¬ Controlar las reacciones entre participantes
  • La petición del conocimiento y la experiencia del participante
    • Pasos para pedir el conocimiento y la experiencia de los participantes
  • La estimulación de la participación
    • Formas activas
    • Formas reactivas
  • Mantener el centro de las actividades en los participantes
    • Acciones para mantener el centro de la actividad en el participante
  • Conservar la neutralidad durante las actividades
    • Explicar el papel del formador y reconocer las respuestas de los participantes
    • Reconocer las respuestas de los participantes
    • Emplear mensajes en primera persona
    • Elaborar resúmenes que mantengan la neutralidad
Mejorar las habilidades de presentación
  • Habilidades necesarias para presentar
  • Comunicar
    • Requisitos para la presentación en la formación centrada en el participante
    • Pasos y habilidades para comunicar con eficacia
    • Uso de la comunicación de doble sentido
    • Intercambio de roles de comunicación
    • Habilidades como emisor
    • Habilidades como receptor
    • Aclaración de significados
  • La estructura de la presentación
    • Primer paso para estructurar la presentación: la introducción
    • Segundo paso para estructurar la presentación: el núcleo de la presentación
    • El cierre de la presentación
  • El uso del movimiento corporal
    • Cómo mantener la atención mediante el movimiento corporal
  • El manejo de ayudas visuales
    • Preparación y comprobación de las ayudas
    • Principios generales y específicos para el uso de las ayudas visuales
  • La emisión y petición de retroalimentación
    • Pasos para dar retroalimentación
    • Tipos de retroalimentación
    • Pasos y formas de pedir retroalimentación
Reforzar otras habilidades
  • Los cinco tipos principales de preguntas
    • Principios de las preguntas a los grupos
    • Función de la habilidad para hacer preguntas
    • La pregunta precisa y la pregunta directa
  • Modalidades de preguntas
    • La modalidad objetiva
    • La modalidad explicativa
    • La modalidad justificativa
    • La modalidad introductora
    • La modalidad hipotética
    • La modalidad alternativa
    • La modalidad de coordinación
    • Límites de las modalidades de preguntas
  • Habilidad de escucha
    • Pasos para realizar la escucha

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