Formación de Musicoterapia

INSTITUTO DE TERAPIAS GLOBALES
En Artzentales (España)

1.584€ - ($1.088.809)
+ IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Artzentales (España)
  • 140 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Curso complementario del Curso de auxiliar en Musicoterapia. Formar profesionales especializados para poder aplicar la musicoterapia en el ámfbito sanitario, tanto a nivel preventivo como terapéutico, educativo y en el área social.
Dirigido a: Licenciados y Diplomados en Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Magisterio, Medicina, Enfermería, Puericultura, Fisioterapia, Musicología, Música, Profesores de Educación Especial, Educación social, Terapia ocupacional, Profesionales auxiliares que trabajen con discapacidad y/ o desventaja social, Geriatría, drogodependencias, prisiones.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Artzentales
La reneja, 48879, Vizcaya, España
Ver mapa

Temario

- etiología del autismo, actualización teórica

- colaboración del musicoterapeuta en el diagnóstico del autismo

- conexión-desconexión. Comunicación-incomunicación

- relación de la persona autista con el sonido y las fuentes sonoras

- códigos no-verbales


musicoterapia y sistema nervioso central


- la música y el sistema nervioso central

- neurofisiología y neurofisiopatología: afecciones motoras, sensoriales, mentales, cognitivas

- patologías neurológicas pediátricas: rett, tgd, west, pc, etc.

- patologías neurológicas geriátricas. Parkinson, alzheimer, daño cerebral sobrevenido , esclerósis múltiple, etc.

musicoterapia y deficiencias sensoriales

- sordociegos

- hipoacústicos

- sordos, definición

- tipos de pérdidas auditivas

- causa de las deficiencias auditivas

- historia de la educación de las personas sordas, rasgos caraterísticos de la cultura sorda

- psicología del deficiente auditivo

- familia

-asociaciones

-atención del niño sordo en el aula

- métodos de enseñanza del lenguaje en los niños sordos -l. S. (lenguaje de signos)

- abecedario dactilológico sordo-ciegos

- lectura labial -p. C. (palabra complementada)

- creación de instrumentos

- método orff- experiencias con deficientes auditivos

- práctica: ejercicios

bases metodológicas generales en la práctica musicoterapéutica

- fundamentos para la intervención individual

- fundamentos para la intervención grupal

- planteamientos de objetivos

- elaboración de hipótesis

- valoración inicial. Diagnóstico musicoterapeútico

- programación de sesiones

- herramientas de registro y evaluación

- casos prácticos- trabajo práctico y vivencial de sesiones

personalidad. Psicopatológica. Modulación de los estados emocionales

- personalidad. Desarrollo de la personalidad. Tipos de personalidad. Ritmo, melodía, armonía y personalidad.

- estado emocional y personalidad. Respiración y emoción. Mantenimiento de estado emocional y cambio de estado emocional apoyado en la música. Sistemas de 3, 4 y 5 secuencias.

- psicopatológica. Clasificación de los trastornos psicopatológicosmodelos para entender los orígenes de la personalidad y de la vulnerabilidad psicológica

- el terapeuta como lider en situaciones de conflicto. El desarrollo de la salud mental y la inteligencia emocional. Las 5 competencias básicas: intrapersonales. Interpersonales. Manejo de estrés. Adaptabilidad. Estado de animo.

- presentación de 15 habilidades de la inteligencia emocional orientadas a facilitar el trabajo del musicoterapeuta

- presentación de la técnica de los dos conciertos de lozanov- presentación del trabajo con bolas de poi.

Introducción al método de gim

- principios del método gim


- la investigación empírica existente sobre el método gim- cuales son las aplicaciones clínicas

- que enfermos responden mejor al método de gim

- el discernimiento entre gim y mi

- componentes de la música para relajar

- uso del mandala como medio de expresión

- uso de la danza como medio de expresión

aliento y movimiento - voz, palabra y comunicación


- movimiento, respiración y sonido con ritmo

- entrenamiento muscular para la respiración vocal

- creación de una postura sostenida por el aliento

- respiración e intención (comunicación)

- articulación y voz como reguladores de una respiración económica


expresión vocal

- áreas de respiración; aspectos fisiológicos y sus correspondencias emocionales

- timbres; flexibilidad de la arquitectura laríngea e imágenes introyectadas

- registros; voz de pecho, voz de cabeza. Lo masculino y lo femenino de la voz

- tipos de emisión; voz de llamada y voz cantada, cómo nos presentamos vocalmente

- emplazamientos; conectar la voz con diferentes órganos del cuerpo. Facilitar la maleabilidad de las cavidades bucofaríngeas y laríngeas

- conciencia vocal; conexión sensorial a través de la imaginación activa con los órganos que intervienen en la articulación y producción de la voz- expresión; extrovertida e introvertida

- escucha; la voz, reflejo de nuestro estado interior

danzaterapia

- breve recorrido de la danza hasta nuestros días

- la danza como comunicación de sentimientos, deseos y vida interna

- el lenguaje del cuerpo como recurso musicoterapéutico

- el uso de la comunicación táctien musicoterapia


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares