FORMATE

Formador de formadores

DSG Consultores, s.l.
Online
Precio Emagister

150€ - ($105.992) 75€ - ($52.996)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 380 horas de dedicación
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

¿Quieres ser un experto formador? ¿Quieres recibir nociones para trabajar en la formación de futuros formadores? Si es así, ahora puedes hacerlo cómodamente con este nuevo curso que emagister.com acaba de añadir a su catálogo de formación. El centro DSG Consultores imparte este curso para llegar a ser Formador de formadores, orientado a futuros docentes y a cualquier persona interesada en la enseñanza y la formación.

Este curso, novedad en el portal emagister.com, se impartirá bajo metodología online y tendrá una duración de 380 horas lectivas, a realizar en tres meses de formación. Durante este tiempo, los alumnos accederán a los materiales del curso desde un aula virtual, que les facilitará el centro DSG.

A través del temario del curso tendrás la oportunidad de estudiar nociones sobre la programación del proceso enseñanza – aprendizaje, conocerás estrategias de orientación y aprendizaje, estudiarás interacción didáctica y sabrás diseñar y evaluar acciones formativas, entre otras funciones que irás conociendo a medida que avance el curso.

Si deseas saber más, contacta con el centro DSG a través de nuestra propia página web de emagister.com. Te informarán de todo sin compromiso alguno.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: DESCUENTO DEL 50%

Certificado de asistencia otorgado por DSG Consultores, s.l.

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Planes de formación
Formador de formadores
Recursos didácticos
Orientación educativa
Gestión educativa
Programación de procesos educativos
Estrategias de aprendizaje
Tecnicas de aprendizaje
Activadores del aprendizaje
Estrategias de orientación
Evaluación de las acciones formativas
Programación de Acciones Formativas
Seguimiento Formativo
Pruebas de evaluación del aprendizaje
Enseñanza general
Pedagogía general
Formación general
Diseño de programas educativos
Innovación didáctica
Proceso enseñanza - aprendizaje

Temario

METODOLOGÍA El material se compone de un manual con sus respectivas evaluaciones que seran entregadas cumplimentadas por el alumno para ser corregidas. El alumno durante todo el curso dispondrás de un tutor especializado en el tema para cualquier duda o consulta.

TEMARIO 1. La Programación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Tema 1.1- Introducción al Contexto de la FPO Organizaciones: Contexto de la Formación Profesional Ocupacional. Relación Formación Empleo. Enseñanza Reglada y Formación no Reglada.

Tema 1.2- El Plan de Formación. Elementos que Intervienen en el Diseño de la Formación: Las Fases del Proceso de Planificación, El Estudio de Necesidades, Los Objetivos de la Formación, Modalidades de Formación, Programas y Acciones de Formación, Los Recursos y La Evaluación de la Formación. Niveles de Intervención en la Planificación de la Formación: Nivel Estratégico, Nivel de Gestión, Nivel Técnico y Nivel Formativo.

Tema 1.3 El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Formación de Adultos: Características de la Persona Adulta, Características del Alumnado Adulto, Tipos de Aprendizajes y Factores que Intervienen en el Aprendizaje. La Relación Formación-Trabajo. El Diagnóstico Inicial: El Grupo de Aprendizaje. El Análisis del Trabajo: su Importancia en la Formación.

Tema 4.-1 La Programación de las Acciones Formativas. Programación de Acciones Formativas: Definición, Elementos que la Componen. Los Objetivos del Aprendizaje. Función. Clasificación. Taxonomías. Formulación. Los Contenidos Formativos: Tipos de Contenidos, Criterios para Diferenciar Contenidos, Técnicas de Secuenciación de Contenidos. La Selección y Planificación de Estrategias Didácticas. La Selección y Planificación de Medios y Recursos Didácticos. La Planificación de la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

2. Estrategias del Aprendizaje y la Orientación

Tema 2.1- Estrategias del Aprendizaje Autónomo. El Aprendizaje Autónomo. El Formador-Tutor. Funciones. Relación Alumno-Tutor. Acciones Tutoriales. Supervisión y Seguimiento del Aprendizaje Individualizado. Técnicas y Estrategias de Aprendizaje Individualizado. Plan y Técnicas de Estudio. Recursos Didácticos y Soportes Multimedia. Tipos de Medios: Criterios de Selección y Estrategias de Utilización.

Tema 2.2- Estrategias de Orientación. El Mercado Laboral y su Evolución. Cambios en el Mercado Laboral y en la Organización del Trabajo. El Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Procesos Productivos.

Tema 2.-3 Seguimiento Formativo. El Seguimiento Formativo. Características y Finalidad. Intervenciones Pedagógicas. Modelos de Intervención. Planificación y Coordinación. Estrategias de Mejora y Esfuerzo. Agentes de Seguimiento Formativo. Instrumentos para el Seguimiento. Evaluación del Seguimiento Formativo

3. La Interacción Didáctica

Tema 3.1 La Comunicación. Teoría de la Comunicación y el Proceso de Enseñanza. Aprendizaje. Elementos que Definen la Comunicación. El Proceso de Comunicación. La Formación como Proceso Productivo. Factores Determinantes de la Efectividad de la Comunicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La comunicación Verbal y no Verbal en el Proceso Instructivo.

Tema 3.2 Activadores del Aprendizaje. Los Activadores del Aprendizaje. La Atención: Concepto, Determinantes y la Atención en el Aula. La Memoria: Funcionamiento y tipos de Memoria, Factores que Favorecen el Funcionamiento de la Memoria y Recursos Prácticos para Potenciar la Memoria en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. La Motivación: Concepto, Correspondencia entre Motivación y Aprendizaje. Estrategias Prácticas para el Desarrollo de la Motivación.

Tema 3.3- Las Estrategias Metodológicas. Definición de Método de Enseñanza. Elementos que Influyen en la Estrategia Metodológica: Objetivos Grupo de Aprendizaje, Contenidos, Recursos y Organización. Tipos de Estrategias 

Tema 3.4- Medios y Recursos Didácticos. Selección y Empleo de Medios y Recursos Didácticos: Diferencia entre Medio, Recurso y Material; Funciones que deben de Cumplir los Medios; Los medios como Soportes de Información; Selección de Medios. Aplicación de los Medios y Recursos Didácticos : El Material Impreso, Los Recursos Audiovisuales, Tableros Didácticos, Los Recursos Informáticos.

4. Diseño y Evaluación de las Acciones Formativas

Tema 4.1- Diseño de Pruebas de Evaluación del aprendizaje. Consideraciones Generales Sobre la Evaluación del Aprendizaje. Concepto y Sentido. Tipos de Evaluación. Medición y Evaluación. Norma y Criterio. Instrumentos y Técnicas de Evaluación: Según Objetivos y Tipos de Aprendizaje. Pruebas de Conocimientos: Tabla de Especificaciones, Tipos y Elaboración de Ítems y Evaluación de Aprendizajes Complejos. Pruebas de Prácticas: Lista de Cotejo, Escala de Calificación y Hojas de Evaluación de Prácticas. Prueba de Evaluación de Actitudes: Técnicas e Instrumentos de Observación y de Registro. Caracterís-ticas Técnicas de la Evaluación: Fiabilidad y Validez.

Tema 4.2- Evaluación de las Acciones Formativas. La Evaluación. Perspectiva General de la Evaluación. La Evaluación Basada en Objetivos. Evaluación de Procesos y de Productos. Evaluación de Contexto. La Evaluación de Necesidades. Metodología de la Evaluación del Diseño de Formación. Evaluación de los Objetivos. Evaluación de los Contenidos. Evaluación de la Metodología. Evaluación de las Actividades y Recursos. Evaluación del Formador. Evaluación de Procesos Formativos. Técnicas e Instrumentos de la Evaluación de Procesos Formativos. Evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Evaluación de Resultados de Acciones de Formación. Resultados Previstos y no Previstos. Eficacia, Efectividad, Eficiencia. Evaluación y Retroalimentación del Sistema.

Tema 4.3- Innovación y Actualización Docente. Evolución y Tendencia de la Formación en el Mercado Laboral. Impacto de las Nuevas Tecnologías. Nuevos Soportes Didácticos. Las Nuevas Competencias Profesionales de los Formadores. La Profesionalidad del Formador: Competencias, Características y funciones. La Calidad Total en la Formación: Contribución del Formador. La Actualización e Innovación Docente: Procesos y Estrategias de Innovación y Cambio. El Intercambio Profesional: Redes Profesionales, Encuentros, Seminarios y Congresos. Técnicas y Estrategias de Búsqueda de Información. La Formación Profesional en el Contexto Europeo: Programas y Redes Transnacionales. Instituciones Implica