Fuentes de Información en Internet: Definición, Concepto y Análisis

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

80€ - ($55.594)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 30 horas de dedicación
Descripción

Se prestará especial atención a los orígenes del término y las distintas de?niciones, las cualidades que los profesionales encargados de los sitios web deben tener y las estrategias de gestión que deben conocer para adaptarse al nuevo medio constituyendo un conjunto de buenas prácticas que permita organizar el contenido del sitio web para el usuario ?nal, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.
Dirigido a: Profesionales que trabajan en Archivos, Bibliotecas, Museos, Centros de Documentación, Administradores, Digitadores, Ingenieros, Diseñadores web, Gestores de servicios de información, Desarrolladores y cualquier profesional y técnico de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Administración Pública, Derecho, Periodismo, etc. ).

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Auxiliadora Martin
Auxiliadora Martin
Coordinadora

Temario

Utilizamos fuentes de información desde que aprendemos a leer ya que tales son todos los documentos escritos que utilizamos y que nos transmiten información. En sentido más estricto, hacemos uso de esas fuentes cuando necesitamos una determinada información, bien sea directa o indirectamente, para uso científico o divulgativo, para saber qué hay sobre un determinado asunto (exhaustividad) o dónde está aquello que nos interesa de todo lo que hay sobre un asunto (selectividad). En todos los casos será necesario conocer las fuentes de una manera mucho más precisa: qué son, cuáles son, qué contienen y cómo y cuándo se utilizan.

Aprender a utilizar algunas de esas herramientas será el objetivo de este curso, eminentemente práctico, donde vamos a estudiar aquellas fuentes de información en Internet, especializadas en ciencias y multidisciplinares, que se encuentran a disposición de todos profesionales de la Información, la Documentación y el Conocimiento.

Programa

TEMA 1. Un atajo fiable, las Fuentes de Información
1.1. Proceso de acceso a la Información
1.2. ¿Por qué las Fuentes de Información?
1.3. Tipología de las Fuentes de Información
1.4. Evaluación y análisis de las Fuentes de Información

TEMA 2. Fuentes de Información Directa
2.1. Enciclopedias
2.2. Diccionarios
2.3. Biografías
2.4. Directorios
2.5. Tesauros

TEMA 3. Fuentes de Información Indirecta
3.1. Repertorios bibliográficos
3.2. Catálogos
3.3. Publicaciones periódicas
3.4. Portales de noticias
3.5. Literatura gris

Todos los temas incluyen uno de contenidos con las bases teóricas y prácticas del mismo, abundante bibliografía, material relacionado para descargar y anexos correspondientes.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares