Fundamentos de ITIL + ISO/IEC 20000 Formación en castellano.

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Información importante

  • Curso
  • Online
  • 60 horas de dedicación
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

Este curso de Fundamentos de ITIL, proporcionará un acercamiento de mejores prácticas para la gestión de los Servicios de TI (ITSM, IT Service Managent), lo cual posibilitará al estudiante un entendimiento básico del marco de trabajo de ITIL.
Este curso prepara a los alumnos para el examén de certificación.

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Temario

Programa

Módulo 1: Introducción - 5 Horas

Fundamentos de la Gestión de Servicios de TI es un curso adecuado para todas aquellas personas que están interesadas en introducirse en ITIL. En este curso se incluyen las fases, procesos y funciones relacionadas con el esquema de ITIL.

Lecciones

  • 1. La Gestión del servicio como práctica

Módulo 2: Estrategia del Servicio - 8 Horas

En este módulo se explicará la forma más clara posible el concepto de Ciclo de Vida del Servicios y la forma en la cual es abordado por ITIL ®, así como también los procesos que componen cada fase de dicho ciclo y las publicaciones a los mismos.

Lecciones

  • 1. El ciclo de vida del Servicio
  • 2. Estrategia del Servicio
  • 3. Gestión del Portafolio de Servicios
  • 4. Gestión Financiera de los Servicios de TI
  • 5. Gestión de la Demanda

Módulo 3: Diseño del Servicio - 8 Horas

En este módulo se explicará la forma más clara posible los conceptos relacionados con el Diseño del Servicio así como se detallan las características de cada uno de los procesos que se engloban dentro de esta fase.

Lecciones

  • 1. La fase del Diseño del Servicio
  • 2. Proceso de Gestión de la Capacidad
  • 3. Proceso de Gestión de la Disponibilidad
  • 4. Proceso de Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI
  • 5. Proceso de Gestión de la Seguridad de la Información
  • 6. Proceso de Gestión del Catálogo de Servicios
  • 7. Proceso de Gestión del Nivel de Servicio
  • 8. Proceso de Gestión de Proveedores

Módulo 4: Transición del Servicio - 8 Horas

En este módulo se explicará de la forma más clara posible los conceptos relacionados con la Transición del Servicio así como se detallan las características de cada uno de los procesos que se engloban dentro de esta fase.

Lecciones

  • 1. La fase de Transición del Servicio
  • 2. Proceso de Gestión del Cambio
  • 3. Proceso de Gestión de la Configuración y de los Activos del Servicio
  • 4. Proceso de Gestión de Versiones y Despliegues
  • 5. Proceso de Validación y Pruebas del Servicio
  • 6. Proceso de Gestión del Conocimiento

Módulo 5: Operación del Servicio - 11 Horas

En este módulo se explica de la forma más clara posible los conceptos relacionados con la Operación del Servicio así como se detalla las características de cada uno de los procesos que se engloban dentro de esta fase.

Lecciones

  • 1. La fase de Operación del Servicio
  • 2. Función de Centro de Servicio al Usuario
  • 3. Función de Gestión Técnica
  • 4. Procesos de Gestión de Operaciones de TI
  • 5. Función de Gestión de Aplicaciones
  • 6. Proceso de Gestión de Incidencias
  • 7. Proceso de Gestión de Problemas
  • 8. Proceso de Gestión de Eventos
  • 9. Proceso de Gestión de Peticiones
  • 10. Proceso de Gestión de Accesos

Módulo 6: Mejora Continua del Servicio - 5 Horas

En este módulo se explicará de la forma más clara posible los conceptos relacionados con la Mejora Continua del Servicio así como detallará las características de cada uno de los procesos que se engloban dentro de esta fase.

Lecciones

  • 1. La fase de Mejora Continua del Servicio
  • 2. Proceso de Medición e Informes del Servicio
  • 3. Proceso de Mejora en 7 pasos
  • 4. Tecnología y Arquitectura

Módulo 7: Gestión de Servicios de TI de acuerdo a la norma ISO/IEC 20000 - 3 Horas

Lecciones

  • * Principios de la Gestión de la Calidad del Servicio.
  • * Introducción a la Gestión de Servicios de TI.
  • * Norma ISO/IE 20000: Desarrollo y Partes.
  • * Componentes de un Servicio TI.

Módulo 8: La Posición de ISO/IEC 20000 en la Gestión del Servicio de TI - 3 Horas

Niveles de Servicio

Lecciones

  • • Gestión de Niveles de Servicio
  • • Gestión de la Capacidad
  • • Continuidad del Servicio y Gestión de la Disponibilidad
  • • Presupuestos y Contabilidad de los Servicios de TI
  • • Gestión de Informes
  • • Gestión de la Seguridad de la Información

Módulo 9: Especificaciones y Códigos de Prácticas de ISO/IEC 20000 - 9 Horas

Lecciones

  • * Conceptos básicos
  • Sección 1: Ámbito y Alcance de la Norma
  • Sección 2: Términos y Definiciones
  • Sección 3: El Sistema de Gestión
  • Sección 4: La Planificación e Implementación de la Gestión del Servicio
  • Sección 5: La Planificación e Implementación de los Servicios Nuevos o Modificados
  • * IT Procesos de Gestión del Servicio TI
  • Sección 6: Procesos de la Provisión del Servicio
  • Sección 7: Procesos de Relaciones
  • Sección 8: Procesos de Resolución
  • Sección 9: Procesos de Control
  • Sección 10: Procesos de Entrega
  • * Clasificicación y Perspectivas

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