Curso actualmente no disponible

Fundamentos para la certificación y valorización de activos mineros

Postítulo

En Valparaiso ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

Dirigido a: Profesionales relacionados con la industria minera (Geólogos, Ingenieros en Minas, Ingenieros Metalúrgicos, Ingenieros Químicos, Abogados, etc. ) y/o financiera (Ingenieros Comerciales, Ingenieros Industriales, Contadores, etc. ) interesados en contar con una visión del potencial del negocio minero, para su análisis y exposición en el mercado de capitales.

A tener en cuenta

Los postulantes deben tener grado de licenciado o de estudios equivalentes, en universidades chilenas o extranjeras en las áreas de arquitectura, diseño, humanidades y geografía o áreas afines. Esta mención está orientada a investigadores, académicos y profesionales que se desempeñan o interesan en éstas áreas del sector público o privado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Descripcion

Fecha de postulación flexible Las reformas recientes adoptadas en el país, con relación al mercado de capitales permiten prever un mayor dinamismo en la inversión y financiamiento de nuevos proyectos de desarrollo. En base a la experiencia de los mercados de capitales internacionales y con el fin de analizar el impacto de los mercados bursátiles bancarios y financieros en el sector minero, se hace necesario abordar varios tópicos relevantes para los actores involucrados en este nuevo escenario. Entre las tareas indispensables de estudiar se cuentan las siguientes: · Satisfacer la necesidad de contar con una base de información pública sobre los activos mineros en el país, lo cual exige como pre - requisito mejorar y estandarizar la información teórica, económica y financiera existente en el sector para fines de certificación y valorización. · Identificar y precisar las razones que justifican el acceso del sector minero a capital y deuda en Chile. Profesionalizar el área de análisis, certificación y valorización de activos mineros a fin de contar con Personas Competentes Calificadas en este tipo de actividades. (Ley Nº20.235/2007, Regula la figura de las Personas Competentes y crea la Comisión calificadora de competencias de Recursos y Reservas Mineras).

Objetivos

El objetivo del Programa de Postítulo en "FUNDAMENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS MINEROS" es actualizar y fortalecer el conocimiento y las prácticas en el área de los recursos, reservas, y proyectos mineros en tanto activos sujetos a requerimientos inversionales, financieros, y a regulaciones del mercado de capitales así como familiarizar a los profesionales vinculados a la industria y negocios mineros con este tipo de materias. Asimismo permite acercar el mundo financiero hacia el sector minero para permitir que las empresas puedan acceder al Mercado de Capitales en forma más eficiente, como generar mayores oportunidades de inversión por parte de las instituciones bancarias y financieras del país.
El contenido del programa permite a los profesionales relacionados con la industria extractiva y financiera proyectar una visión del potencial del negocio minero para su análisis y exposición en el mercado de capitales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El propósito del programa es identificar las actividades ligadas a la cadena de valor del negocio minero enfatizando:
· La estrecha relación entre recursos mineros, procesos productivos, y las métricas de valor y riesgo.
· Los criterios de certificación de prospectos de exploración, de recursos y reservas mineras para darles mayor claridad y transparencia. (Código Chileno, Código Australiano (JORC) el instrumento Canadiense (43-101) el estándar del Reino Unido (The Reporting Code), el Código Sud Africano (SAMREC) y las propuestas del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO)).
· La aplicación de modelos técnicos-financieros de acuerdo a estándares exigidos y prácticas aceptadas en los mercados de capitales.



Plan de Estudio / Temario

El programa de postítulo consiste en cinco módulos de carácter presencial y trabajo personal a desarrollar durante o entre los módulos. Los módulos son de 30 horas cada uno, separados por un período de alrededor de dos meses, lo que suma 150 horas presenciales.
MÓDULO 1: LOS ACTIVOS MINEROS EN EL MERCADO DE CAPITALES
Derecho Minero. Mercados Financieros. Mercado Financiero. Financiamiento de la Empresa. Financiamiento de Proyectos Mineros. Códigos para la Clasificación de Reporte de Recursos y Reservas Mineras.

MÓDULO 2: CERTIFICACIÓN DE ACTIVOS MINEROS
La Cadena de Valor y la Base Geominera Metalúrgica. Estimación de Recursos Mineros. El Variograma. Procesos Metalúrgicos Aplicados al Tratamiento de Minerales de Cobre, Oro y Plata. Estándares y Guías de Prácticas Recomendadas. Pruebas Metalúrgicas. Visión de la Minería Global sobre la Certificación y Valorización de Prospectos, Recursos y Reservas. Certificación de Recursos y Reservas Mineras. Estándares y procedimientos que rigen a nivel internacional.
MÓDULO 3: MODELOS ECONÓMICOS EN LA MINERÍA EXTRACTIVA
Minería a Rajo Abierto. Minería Subterránea. Elección entre Rajo Abierto y Minería Subterránea. Planes de Operación. Riesgos en Minería. Cálculo de Ingresos. Impacto de los precios de los metales. Estimación de costos. Elección del ritmo de producción (Estrategia de consumo de reservas). Selección de la ley de corte. Ejemplos y aplicaciones.

MÓDULO 4: ANÁLISIS FINANCIERO DEL NEGOCIO MINERO
El Proceso Contable y sus Informes Financieros. Análisis Financiero. Presupuestación. Tratamiento de Flujos y Análisis de Inversiones. Apalancamiento. Modelo EVA (Valor Económico Añadido). Análisis de Inversiones. Sistema Tributario Nacional.

MÓDULO 5: VALORIZACIÓN DE ACTIVOS MINEROS
Teoría de Portafolio. Tipos de Riesgo. Futuros y Opciones Financieras. Métodos de Valoración para Propiedades Mineras. Valoración. Métodos de Evaluación Aceptables en Diversos Mercados.



Fundamentos para la certificación y valorización de activos mineros

Precio a consultar