Gestion y Direccion Eficaz del Personal en la Empresa

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Descripción

Habilidades Directivas
Conocer los diferentes estilos de liderazgo y conocer los estilos más adecuados para un determinado tipo de subordinados, conocer las diferentes teorías de la motivación, conocer el proceso de comunicación y sus características, conocer en el proceso de negociación, establecer una metodología de negociación eficaz, analizar las características del negociador,...

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Temario

Habilidades Directivas

Conocer los diferentes estilos de liderazgo y conocer los estilos más adecuados para un determinado tipo de subordinados, conocer las diferentes teorías de la motivación, conocer el proceso de comunicación y sus características, conocer en el proceso de negociación, establecer una metodología de negociación eficaz, analizar las características del negociador, aplicar correctamente los pasos de la negociación, conocer como superar las situaciones de crisis que se planteen, saber encontrar la estrategias y técnicas adecuadas para cada negociación.


Habilidades de Coaching

  • Aprender qué es el coaching y el proceso.
  • Entender cómo el coaching mejora la dirección.
  • Manejar herramientas de coaching de forma pertinente para la optimización de resultados y la satisfacción de los equipos de trabajo.
  • Desarrollar las actitudes básicas.
  • Aprender a establecer un clima de seguridad afectiva para que afloren los talentos y la creatividad del equipo.
  • Saber evaluar el proceso aprendiendo de los resultados.
  • Adquirir conocimientos de la psicología útiles para el trabajo con personas.


La selección de personal en la organización .Fases del proceso y técnicas efectivas

Descubrir el proceso de reclutamiento e identificar las fases del reclutamiento, así como las fases de reclutamiento. Definir la selección, explicando cómo los factores ambientales afectan en este proceso.

Conocer las técnicas más adecuadas para seleccionar un candidato. Conocer e interpretar correctamente las actitudes habituales de los candidatos en las entrevistas.


Técnicas de despido y asimilación. Agentes implicados

Saber diferenciar entre despido colectivo y despido individual. Estudiar las causas objetivas y las causas disciplinarias que se pueden alegar en un despido. Determinar los pasos a seguir para impugnar un despido. Conocer los organismos que intervienen en la resolución de un despido.


Motivación en el trabajo. Estrategias para las motivaciones

Conocer la importancia de trabajar con gente motivada, así como aprender distintas estrategias de motivación para poder aplicarlas a los empleados de la empresa, de modo que se consiga un aumento en el rendimiento de los empleados y, por tanto, un aumento en la productividad.


Contenidos:

Habilidades Directivas

  • El proceso directivo
  • El proceso directivo. Liderazgo. Motivación.
  • Teorías del liderazgo
  • Teoría del liderazgo. La malla gerencial y el ciclo de la vida. El rol del líder.
  • La motivación laboral I
  • La Motivación en el entorno laboral. Teorías sobre la motivación laboral.
  • La motivación laboral II
  • El líder motivador. La satisfacción laboral.
  • La comunicación
  • La comunicación. Técnica para una buena comunicación interpersonal. Niveles de comunicación. Redes de comunicación.
  • Conceptos en tornos a las técnicas de negociación
  • La negociación. Aspectos generales en la negociación. Elementos de la negociación. Modelos de la negociación. El poder en el proceso negociador.
  • El proceso de negociación
  • Fases de preparación del proceso negociador. Fase de celebración de la negociación. Fases de valoración del proceso de la negociación.
  • La figura del sujeto negociador
  • La personalidad del negociador. Habilidades del negociador. Características del sujeto negociador. Clases de negociadores. La psicología en la negociación.LaPNL.
  • Técnicas de herramientas de la negociación
  • Estrategias de negociación. Tácticas negociadoras. Herramientas de apoyo en el proceso negociador.


Habilidades de Coaching

  • Qué es coaching
  • Aplicación del coaching en empresas y otras organizaciones. Definiciones. ¿Qué es un coach? Distintas orientaciones y formas de ejercer el coaching.
  • El proceso de coaching
  • Fases del proceso de coaching. Cómo se desarrolla el proceso: las sesiones. Por que no funciona un proceso de coaching y qué hacer en esos casos.
  • Actitudes básicas del directivo-coach
  • La responsabilidad del proceso. Primera actitud necesaria: autenticidad, congruencia y transparencia.
  • Segunda actitud necesaria: empatía. Tercera actitud necesaria: aceptación o consideración positiva incondicional.
  • Competencias conversacionales y de relación
  • Trabajadores cuyo trabajo se realiza conversando. Atención y escucha activa. Estilos de comunicación.
  • Coaching de equipos
  • Evaluación rápida del equipo. Crear un mejor ambiente de trabajo para el desarrollo del potencial del equipo. Descubrir las motivaciones del equipo.
  • Evaluación del proceso
  • El seguimiento sesión a sesión. Elementos de definición del éxito en la consecución de la meta y de evaluación de coach y coachee.
  • Conceptos psicológicos clave para el ejercicio del coaching
  • Autoestima. Emociones. Organismo. Percepción o campo perceptivo. La persona según las distintas escuelas psicológicas. Proactividad. La tendencia actualizante.


La selección de personal en la organización .Fases del proceso y técnicas efectivas

  • Proceso de selección
  • Consideraciones previas al proceso de selección. Procedimientos de selección. Preparación del proceso de selección.
  • Reclutamiento
  • Conceptos y objetivos. Fases del proceso de reclutamiento. Fuentes de reclutamiento. Instrumentos de reclutamiento.
  • Preselección
  • Conceptos y objetivos. Técnicas preselectivas.
  • Selección
  • Pruebas de evaluación en el proceso de selección.
  • La entrevista de selección
  • Objetivos de la entrevista de selección. Tipos de entrevistas. Tipos de preguntas. Estructura de una entrevista de selección. Ventajas e inconvenientes de una entrevista. El buen entrevistador. Errores evitables del entrevistador en la valoración de la entrevista.
  • La entrevista por competencia
  • Entrevistas por competencias. Las competencias. Diccionario de competencias genéricas. La entrevistas de índice críticos.
  • Finalización del proceso de selección
  • Incorporación y periodo de prueba. Integración. Control del proceso de selección.


Técnicas de despido y asimilación. Agentes implicados

  • Disposiciones generales
  • Concepto de despido. Clases de despido
  • Agentes implicados en el despido
  • La empresa. El trabajador. ¿Cómo enfrentarnos a un despido? Algunos consejos. Hacia la búsqueda de un nuevo empleo. Preguntas frecuentes.
  • Psicología del despido
  • El despido y su repercusión. ¿Cómo comunicar un despido? A modo de curiosidad.
  • El despido en tiempo de crisis
  • Los despido en época de crisis. Situación de la empresa frente a los despido. Consejos par abordar una
  • crisis en la empresa. Consejos para gestionar una empresa en tiempos de crisis.
  • Casos prácticos
  • Resolución de casos prácticos. ¿Qué ocurre en otros países?


Motivación en el trabajo. Estrategias para la motivación

  • Marketing en el punto de venta
  • Marketing aplicado al punto de venta. El mix de Marketing en el punto de venta. Formas de distribución.
  • La motivación laboral
  • ¿Qué entendemos por motivación? Teorías sobre la motivación. Importancia de la motivación en las organizaciones. Encuesta de evaluación de la motivación laboral.
  • Satisfacción laboral y motivación
  • Satisfacción laboral. Rotación laboral. Absentismo laboral. Cuestionario de satisfacción laboral.
  • Estrategias de motivación
  • La motivación como mecanismo. ¿Por qué y para qué motivar? Factores motivacionales en el contexto laboral. Un puesto de trabajo motivante. Técnicas de motivación. Algunos consejos.
  • El líder como agente motivador
  • El líder como agente importante. Concepto de liderazgo. Motivación en el trabajo. Estrategias para la motivación. Estilos de liderazgo. Prácticas de liderazgo efectivo. El líder y su relación humana. ¿Cómo liderar en equipo? El líder motivador.
  • Comunicación interna y clima laboral
  • Comunicación interna como factor clave de la organización. Comunicación organizacional. Clima laboral.
  • Conciliación vida laboral-personal
  • En busca de la conciliación. La transformación del mercado laboral. Conciliación. El salario y los beneficios sociales.

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