Gestion Territorial

Campus Digital
Online

56€ - ($38.533)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Este curso constituye una herramienta de utilidad para la práctica o el estudio de la gestión territorial, ya que ofrece una visión muy concreta sobre "el estado de la cuestión". Aspectos como el análisis territorial, nuevos modelos de gestión turística, el territorio como factor de desarrollo o las Agendas 21 son algunos de los puntos de interés de este curso

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

Temario

Descripción del Curso

Este curso constituye una herramienta de utilidad para la práctica o el estudio de la gestión territorial, ya que ofrece una visión muy concreta sobre "el estado de la cuestión". Aspectos como el análisis territorial, nuevos modelos de gestión turística, el territorio como factor de desarrollo o las Agendas 21 son algunos de los puntos de interés de este curso.
De la misma manera proporciona una detallada y completa metodología para la elaboración de planes de desarrollo, la cual puede adaptarse a las necesidades particulares de cada caso.
El objetivo del curso consiste en capacitar al alumno para participar de manera activa en procesos de desarrollo territorial como parte del personal técnico encargado de elaborar el plan de desarrollo, tanto en la realización del diagnóstico territorial, la definición de objetivos y actuaciones y la movilización de la población local.
Destinatarios
El curso está dirigido a titulados universitarios que tengan interés por este campo profesional y a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos acerca de la práctica de la ordenación del territorio. También resulta adecuado para completar la formación de los profesionales dedicados al desarrollo que lleven a cabo su actividad en ayuntamientos, mancomunidades, comarcas u organismos de desarrollo.
Evaluación del curso.
Mi labor como docente del curso consistirá en asesorar en todo momento al alumno, resolver las dudas que se vayan planteando, ofrecer algunas soluciones prácticas en los momentos de indecisión y valorar el trabajo realizado, destacando los aspectos positivos y los que son mejorables, todo ello con el objetivo de pulir al máximo el resultado final para que sea susceptible de ser desarrollado en un futuro.
Cada alumno al finalizar el curso realizará un trabajo práctico consistente en la elaboración de una propuesta para un plan de desarrollo referido a un ámbito territorial concreto. Esta propuesta se elaborará con la mayor concreción posible, tratando a su vez de que tenga posibilidades reales de ser llevada a la práctica (de forma que no sea un mero ejercicio de imaginación, sino de aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso). Se detallarán aspectos como las fuentes de obtención de información, los sectores de la población local que se habrían de movilizar, un esquema de análisis y diagnóstico territorial (apuntando algunos trazos que permitan caracterizar a grandes rasgos el territorio), propuestas de objetivos, claves estratégicas y actuaciones, la programación de las mismas, etc.
De lo que se trata es de crear una estructuración mental de trabajo para que, llegado el caso, pueda ser plasmada en un auténtico plan de desarrollo.
TEMARIO
Unidad 1. Territorio y desarrollo
§ 1.1. Concepto desarrollo territorial.
§ 1.2. El territorio como factor de desarrollo.
§ 1.3. Diagnóstico territorial.
Unidad 2. El paisaje como elemento territorial.
§ 2.1. El paisaje, síntesis del territorio.
§ 2.2. Valorización del patrimonio cultural y etnográfico.
§ 2.3. Nuevas fórmulas de gestión turística.
§ 2.4. Prospección de recursos ociosos.
Unidad 3. Territorio y Medio Ambiente.
· 3.1. Gestión medioambiental local. Agendas 21
· 3.2. Estrategias de desarrollo en espacios naturales protegidos
· 3.3. Explotación forestal y desarrollo
Unidad 4. Los recursos humanos en la gestión y desarrollo territorial.
· 4.1. Técnicas de participación de la población en procesos de desarrollo territorial.
· 4.2. Técnicas de comunicación.
· 4.3. El Liderazgo en los procesos de desarrollo.
Unidad 5. La gestión territorial: los planes de desarrollo.
· 5.1. Recogida de información.
· 5.2. Análisis y diagnóstico
· 5.3. Formulación.
· 5.4. Implementación.
· 5.5. Reprogramación.
Unidad 6. Nuevas perspectivas de desarrollo territorial.
§ 6.1. Gestión de la movilidad.
§ 6.2. Gobernanza territorial de las áreas metropolitanas.
§ 6.3. Enfoque supranacional.
Unidad 7. Bibliografía y recursos.


Todas las Unidades