Las habilidades docentes

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  • Curso
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  • 10 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo del curso es el de capacitar al usuario para desarrollar las habilidades necesarias para conseguir una óptima transferencia del aprendizaje.
Al finalizar el curso será capaz de:. Establecer el clima de aprendizaje, motivar a los participantes, mantener el esfuerzo en el cumplimiento de objetivos y cerrar eficazmente un curso.
Dirigido a: Formadores.

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Temario

Dominar las habilidades básicas
  • Crear el ambiente de aprendizaje
    • Pasos para la creación del ambiente de aprendizaje
  • La motivación de los participantes
    • Técnicas de motivación basadas en los resultados
    • Técnicas de motivación basadas en la seguridad del éxito
    • Técnicas de motivación basadas en la importancia del aprendizaje
    • Técnicas para transmitir la importancia del proceso formativo
  • La conservación de la entrega
    • Resumir los progresos y reconducir hacia los objetivos
    • Estimular la participación constante
    • Optimizar las relaciones personales
    • Recuperar la energía y los sentimientos positivos
  • Cerrar el curso
    • Preparar el cierre
    • Clausurar mostrando una visión integradora
    • Recoger los cabos sueltos (cumplir lo anunciado)
    • Resumir los aspectos más interesantes
    • Diseñar el seguimiento adecuado
    • Orientar el retorno a la actividad normal
Reforzar las habilidades de coordinación
  • La presentación de la agenda
    • Acciones a realizar antes de la presentación de la agenda
    • Acciones a realizar durante la presentación de la agenda
  • La introducción de las actividades
    • En qué basarse cuando se introduce una actividad
    • Pasos para introducir actividades
  • Transmitir las instrucciones
    • Pasos para dar instrucciones
  • El establecimiento de los grupos
    • Primeros pasos para establecer los grupos
    • Formar los grupos
    • Ajustar los grupos
  • La organización de los informes de los participantes
    • Pasos del formador para organizar los informes
    • Pasos de los participantes para organizar los informes
  • La supervisión de las actividades de los participantes
Desarrollar las capacidades de apoyo
  • El establecimiento de la cohesión y la cooperación
    • Definición, aplicación y requerimientos
    • Primeros pasos para la cohesión y la cooperación: los objetivos y el ambiente
    • Crear una ambiente de armonía
    • Garantizar el acuerdo sobre cómo trabajar en grupo
    • Dar estructura a los debates de grupo
    • Utilizar lenguajes no verbales
    • Controlar las reacciones entre participantes
  • La petición del conocimiento y la experiencia del participante
    • Pasos para pedir el conocimiento y la experiencia de los participantes
  • La estimulación de la participación
    • Formas activas
    • Formas reactivas
  • Mantener el centro de las actividades en los participantes
    • Acciones para mantener el centro de la actividad en el participante
  • Conservar la neutralidad durante las actividades
    • Explicar el papel del formador y reconocer las respuestas de los participantes
    • Reconocer las respuestas de los participantes
    • Emplear mensajes en primera persona
    • Elaborar resúmenes que mantengan la neutralidad
Mejorar las habilidades de presentación
  • Habilidades necesarias para presentar
  • Comunicar
    • Requisitos para la presentación en la formación centrada en el participante
    • Pasos y habilidades para comunicar con eficacia
    • Uso de la comunicación de doble sentido
    • Intercambio de roles de comunicación
    • Habilidades como emisor
    • Habilidades como receptor
    • Aclaración de significados
  • La estructura de la presentación
    • Primer paso para estructurar la presentación: la introducción
    • Segundo paso para estructurar la presentación: el núcleo de la presentación
    • El cierre de la presentación
  • El uso del movimiento corporal
    • Cómo mantener la atención mediante el movimiento corporal
  • El manejo de ayudas visuales
    • Preparación y comprobación de las ayudas
    • Principios generales y específicos para el uso de las ayudas visuales
  • La emisión y petición de retroalimentación
    • Pasos para dar retroalimentación
    • Tipos de retroalimentación
    • Pasos y formas de pedir retroalimentación
Reforzar otras habilidades
  • Los cinco tipos principales de preguntas
    • Principios de las preguntas a los grupos
    • Función de la habilidad para hacer preguntas
    • La pregunta precisa y la pregunta directa
  • Modalidades de preguntas
    • La modalidad objetiva
    • La modalidad explicativa
    • La modalidad justificativa
    • La modalidad introductora
    • La modalidad hipotética
    • La modalidad alternativa
    • La modalidad de coordinación
    • Límites de las modalidades de preguntas
  • Habilidad de escucha
    • Pasos para realizar la escucha

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