Higiene y Manipulación de Alimentos para Establecimientos Educacionales de los Programas Alimentacion de la Junji y Funde

Curso

En santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    16h

Dirigido a personas que realizan las tareas de manipulación de alimentos en Jardines y Salas Cuna atendidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) o de la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA).

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Ubicación

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santiago (Metropolitana de Santiago)
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San Antonio 378. Oficina 808

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A tener en cuenta

Poseer conocimientos básicos de manipulación de alimentos

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Este curso esta dirigido a personas que ya tienen conocimientos en manipulaccipn de alimentos pero se encuentran cesantes.

Tatiana A., Más de dos años

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Respuesta de Claudia N. (Más de dos años)

Sí.

Respuesta de Angelli Andrea B. (Más de dos años)

Hola. Si a personas que ya tienen conocimiento en manipulación, pero no tengo claro si es para personas qué se encuentran cesantes.

Respuesta de M. Laura V. (Más de dos años)

No necesariamente, no es requisito tener experiencia. Te capacitan desde lo básico.

Opiniones

Temario

Modulo 1. Rol de manipulador de alimentos, higiene y seguridad personal
  • Exigencias sanitarias mínimas que debe cumplir el personal manipulador
  • Definición del concepto de manipulador de alimentos
  • Rol del manipulador de alimentos en el programa de alimentación escolar
  • Atención al usuario
  • Requisitos sanitarios del personal manipulador estipulados por el reglamento sanitario de los alimentos (RSA)
  • Conductas higiénicas que debe cumplir el personal manipulador y sus beneficios
  • Correcto lavado de manos, medidas higiénicas personales, uso de la vestimenta adecuada para la manipulación de alimentos (uniforme, guantes, cofias y mascarillas) y estado de salud apropiado
  • Deficiencia recurrentes de las prácticas higiénicas
  • Limpieza de vajillas, utensilios, equipos y recintos del servicio de alimentación flujograma de procesos de limpieza
  • Caso práctico de sanitización, flujograma de un procedimiento operativo y compuestos químicos adecuados para cada tarea
  • Conocer conceptos y enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Conceptos generales de microbiología y enfermedades de transmisión alimentarías (ETAS)
  • Definición de microorganismos, condiciones para el desarrollo de estos, agentes patógenos más comunes en las ETAS
  • Fuentes de contaminación más comunes, ciclo fecal oral, definición de residuos, alimentos crudos
  • Vías de contaminación y el hombre como fuente de contaminación
  • Definición y formas de control de la contaminación cruzada
  • Cómo se transmiten los microorganismos, tipos de contaminación de alimentos, tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos, causas y formas de prevención de ellas, principales enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Video de prácticas higiénicas deficientes y vías de contagio de ETAS.
  • Control de riesgos en cocina del establecimiento educacional y central de alimentación
  • Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Control de riesgos en la cocina, accidentes de trabajo y sus formas de prevenirlos, accidentes más comunes: cortes, caídas, golpes, quemaduras, precauciones en el encendido de la cocina.
  • Enfermedad profesional.
  • Reacción y formas de actuar del manipulador en caso de accidente.
  • Uso adecuado del extintor. (Demostración).
  • Modulo 2. Recepción, almacenaje y utilización de los suministros del programa de alimentación escolar para establecimientos de la junji e integra
  • Seguridad y calidad de los alimentos en el Servicio Dietético de Leche (SEDILE), bodega y central de alimentación.
  • Definición de alimento, Seguridad y Calidad alimentaría, Control de calidad, Almacenamiento de Perecibles y No Perecibles, Alimento Inocuo, Alimento Contaminado, Alimento Adulterado y Alterado.
  • Recepción de alimentos, lugares de almacenamiento de productos, control de calidad de perecibles, no perecibles, alimentos refrigerados y congelados, medidas caseras, tabla de dosificación, minuta tipo, temperaturas. Rotulación y etiquetado nutricional.
  • Definición y formas de control de la contaminación cruzada.
  • Concepto de “Línea de Frío”, manejo de formas de descongelación, procedimiento de uso de termómetro.
  • Caso practico contaminación cruzada. (Video)
  • Uso de minutas y aplicación de conceptos de preparación para el servicio de alimentación de establecimientos de JUNJI e INTEGRA
  • Descripción y manejo de la Minuta mensual de preparaciones.
  • Dosificación, cantidades y medidas prácticas.
  • Porcionamiento de raciones.
  • Manejo de leche materna.
  • Lavado, esterilización y almacenamiento de biberones.
  • Preparación de fórmulas lácteas.
  • Características de las preparaciones del servicio de almuerzo de lactantes menores y mayores.
  • Preparaciones servicio de almuerzo de lactantes menores y mayores.
  • Flujo de Producción SEDILE.
  • Uso del Manual de Operación y Preparación.
  • Suministro de agua y hielo en el servicio de alimentación del PAE
  • Técnicas de congelación.
  • Uso correcto de líneas de frío.
  • Limpieza y sanitización de equipos de línea de frío en el Servicio de Alimentación.
  • Modulo 3.Preparación de alimentos y medidas higiénicas en el proceso productivoAplicar técnicas de cocina orientadas a la alimentación colectiva en establecimiento educacional.
  • Lavado de manos.
  • Manejo de alimentos perecibles.
  • Manejo de alimentos no perecibles.
  • Uso de termómetro.
  • Cálculo de peso neto, bruto y drenado.
  • Tipos de corte de alimentos.
  • Elaboración de preparaciones.
  • Preparación de formulas lácteas y sopa papilla.
  • Porcionamiento.
  • Degustación.
  • Limpieza y Sanitización de vajilla, áreas y superficies.
  • Modulo 4. Manejo integrado de plagas y manejo de desechos
  • Manejo integrado de plagas (MIP) aplicado al servicio de alimentación del PAE.
  • Definición: cualitativo – cuantitativo.
  • Normativa vigente DS 977 (art 48, 49, 50), Decreto 594(art 11, 22), Decreto 105 (art 2, 7)
  • Consideraciones generales: manejo ambiental, métodos y técnicas de control.
  • Etapas del MIP (diagnóstico, monitoreo, mantenimiento, aplicación, verificación).
  • Disposición de los desechos en el servicio de alimentación del PAE (Teórico)
  • Objetivo, requerimientos (tabla de identificación de desechos).
  • Clasificación y disposición de los desechos (líquidos, sólidos, peligrosos).
  • Modulo 5. Variables de control en el PAEControl de calidad del PAE
  • Rol e incidencia del personal manipulador en el control de las 6 variables del PAE, Variable V1 y aspectos a controlar de ella variable V2 con formulario, variable V3, variable V4.
  • Importancia de la ración servida y como obtenerla de manera correcta, formularios de ración servida, variable V5, variable V6, formularios de esta variable.
  • Modulo 6. Procedimientos de calidad de las empresas concesionarias de alimentación colectiva Procedimiento de calidad del Sistema Convencional de preparación y manipulación de alimentos
  • Política Compass HSE. (Health,Safety, Environmet) Salud, Seguridad, Medio Ambiente
  • Procedimientos e Instructivos HSE
  • Introducción a los Sistemas de Alimentación del PAE
  • Sistema Convencional.
  • Registros.
  • Uso y calibración de balanza.
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