Higiene y Seguridad en la Construcción

Curso

Online

Gratis

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    40h

Crear un espacio de capacitación que responda a los requerimientos necesarios para el ejercicio profesional en lo relativo a la Higiene, la Seguridad y la Prevención de riesgos en el ámbito de la construcción, en el marco de las características propias de este sector, de su medio ambiente y de los actores sociales intervinientes. Dirigido a: Todas aquellas personas intervinientes en la actividad de la construcción: Profesionales Ingenieros, Arquitectos, Maestros Mayores de Obra, Técnicos, Administrativos de Obra, contratistas, subcontratistas, personas vinculadas con la actividad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

MÓDULO 1: Introducción. Origen de un accidente. Teoría Secuencia o de Heinrich Teoría Multifactorial Teoría probabilística. Concepto de riesgo y peligro. Factores y agentes presentes en el trabajo. Agentes materiales o tecnológicos intervinientes. Proceso en la administración de riesgos, identificación, riesgos puros, evaluación, método a seguir, desarrollo del método, seguimiento del proceso. Camino hacia el accidente - incidente, causas del accidente, administración, orígenes, factores personales y del trabajo, síntomas, condiciones mecánicas o físicas inseguras, tipos de accidentes, actos inseguros, factores humanos, actos inseguros en el trabajo, posibles situaciones, conclusiones. Observación del trabajo. Inspecciones de seguridad. Investigación de accidentes incidentes. Mantenimiento preventivo y predictivo. Incidencia de los accidentes de trabajo en los costos de la empresa, costo directo e indirecto. Secuencia de la denuncia en casos de accidentes, empleador, denuncia, aseguradora, prestaciones dinerarias, médico, alta, indemnización, comisiones medicas. Sujetos obligados, obligaciones del empleador y obligaciones de los trabajadores.

MÓDULO 2: Servicio de medicina del trabajo. Introducción. Técnicas medicas de prevención y no medicas de prevención. Funciones. Servicio de Medicina del Trabajo Interno, requisitos mínimos de personal, equipo, horas médico, personal auxiliar. Servicio de medicina externo, exámenes de salud, semestrales, trimestrales. Responsabilidades. Servicio de, de higiene y seguridad en el trabajo. Introducción. Características del responsable del servicio. Servicio de seguridad e higiene. Prestaciones. Empleador. Servicio interno y externo. Legajo técnico. Aviso de obra, programa de seguridad, necesidad de verificación. Condiciones básicas de seguridad e higiene. Coordinación. Servicio de infraestructura de obra, transporte de personal, viviendas, infraestructura se sanitarios, vestuarios, comedor, cocina, desechos cloacales, consumo de agua. Equipos y elementos de protección personal, selección, utilización, conservación, control, clasificación, grado de protección, directivas generales.

MÓDULO 3: Condiciones generales del ámbito de trabajo. Manipulación de materiales. Manipulación manual. Sujeción de la carga. Levantamiento. Carga del objeto. Transporte. Almacenamiento de materiales. Orden y limpieza en la obra. Circulación. Calefacción y ventilación. Protección contra caída de objetos y materiales. Protección contra la caída de personas. Protección contra la caída de personas al agua. Trabajo con riesgo de caída a distinto nivel. Trabajos en pozos de ascensores, cajas de escaleras y plenos. Trabajos en la vía publica. Señalización en la construcción. Señales de seguridad. Tipos de señales. Señales de advertencia. Señales de prohibición. Señales de salvamento o socorro. Riesgos de caídas, choques y golpes. Equipos de protección contra incendios. Situaciones de emergencia. Maniobras peligrosas. Riesgo eléctrico. Generalidades. Teoría electrónica. Electricidad estática. Factores técnicos. Corriente eléctrica. Tensión eléctrica, voltaje o diferencia de potencial. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Factores que intervienen en el riesgo eléctrico. Factores técnicos. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica. Shock eléctrico. Comportamiento en caso de accidentes eléctricos. Tipos de contactos eléctricos. Instalaciones eléctricas. Distancias de Seguridad. Trabajos con tensión. Trabajos y Maniobras en Instalaciones de Baja Tensión. Trabajos sin tensión. Trabajos y maniobras en instalaciones de Media tensión y Alta tensión. Ejecución de trabajos sin tensión. Ejecución de trabajos con tensión. Disposiciones complementarias referentes a las canalizaciones eléctricas. Canalizaciones subterráneas. Trabajos y maniobras en dispositivos y locales eléctricos. Transformadores. Aparatos de control remoto. Condensadores estáticos. Alternadores menores. Salas de baterías. Electricidad estática. Mantenimiento de las instalaciones. Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica. Las reglas de oro. Instalaciones eléctricas en obras en construcción. Conductores. Medios de protección para posibles contactos. Tensión de seguridad

MÓDULO 4: Normas higiénico - ambientales en obra. Trabajos en ambientes hiperbáicos. Contaminación ambiental. Ventilación. Ventilación mínima requerida en función del Nº máximo de ocupantes por turno. Trabajos con radiaciones ionizantes y no ionizantes. Ruidos y vibraciones. Control del ruido. Control administrativo. Actuación sobre la fuente productora del ruido. Actuación sobre las vías de propagación. Actuación sobre el receptor. Tipos de iluminación. Directivas generales. Valores de iluminancias. Iluminación de emergencia. Carga térmica. Introducción. Definiciones. Evaluación de la carga térmica. Prevención y protección contra incendios. Clases de fuego. Tipos de fuegos. Métodos de extinción de fuegos. Actuación sobre el combustible- eliminación. Actuación sobre el comburente- sofocación. Actuación sobre la energía de activación- enfriamiento. Criterios de la transmisión del calor. Conducción, convección, radiación. Equipos extintores. Evacuación y control de emergencias. Evacuación. Control de las emergencias. Plan de emergencias - aspectos generales de la emergencia y evacuación. Acciones de detección de la emergencia y alerta. Acciones para el control y ataque del siniestro- Plan de Acción contra Incendio. Acción de desalojo ordenado del edificio- Plan de Evacuación. Organizació Criterios de selección del personal para la brigada de emergencia n de la brigada de emergencia. Estructura y funciones de la brigada o equipo de emergencias. Deposito de inflamables

MÓDULO 5: Normas de prevención en las instalaciones y equipos de obra. Silos y tolvas. Maquinas para trabajar la madera. Herramientas de accionamiento manual y mecánicas portátiles. Herramientas neumáticas. Herramientas eléctricas. Escaleras y sus protecciones. Escaleras de mano. Escaleras de dos hojas. Escaleras extensibles. Escaleras fijas verticales. Escaleras estructurales temporarias. Escaleras telescópicas mecánicas. Andamios. Andamios colgantes. Andamios de madera. Andamios metálicos tubulares. Silletas. Caballetes. Pasarelas y rampas. Riesgo de caída de personas a distinto nivel. Vehículos y maquinaria automotriz. Camiones y maquinarias de transporte. Hormigoneras. Aparatos elevadores. Cabinas. Grúas. Autoelevadores y equipos similares. Montacargas. Ascensores y montacargas que transportan personas. Cables, cadenas, cuerdas y ganchos. Cables metálicos de uso general. Cables metálicos de uso especifico. Cuerdas. Cadenas. Eslingas. Ganchos, anillos, grilletes y accesorios. Pastecas o motones. Eslinga de faja de tejido de fibras sintéticas. Eslingas de faja metálica. Transportadores. Soldadura y corte a gas. Cilindros de gases a presión. Reguladores. Mangueras. Boquillas y sopletes. Generadores de vapor. Compresores. Cilindros de gases a presión. Almacenaje.

MÓDULO 6: Normas de prevención en las distintas etapas de obra. Trabajos de demolición. Trabajos con explosivos. Excavaciones y trabajos subterráneos. Excavaciones. Túneles y galerías subterráneas. Submuración. Trabajos con pilotes y tablestacas. Trabajos con hormigón. Tuberías y bombas para el transporte de hormigón. Trabajos con pinturas. Preparación de superficies de aplicación. Primeros auxilios. Conceptos básicos. Cómo actuar frente a una emergencia. Valoración del Accidentado. Precauciones generales para prestar primeros auxilios. Botiquín de primeros auxilios. Enfermedades profesionales. Formas de enfrentar las enfermedades profesionales. Gestión profesional en Seguridad e Higiene. Política, planificación y programación, diagnóstico de la situación, definición de los objetivos. Asignación de medios, funciones y responsabilidades. Características de programas de prevención. Análisis de procedimientos de trabajo seguro. Auditoria.


Presentación
Cada año mueren dos millones de personas en el mundo por accidentes laborales según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además se producen 270 millones de accidentes y 160 millones de personas padecen alguna enfermedad profesional.

En América Latina, 140.000 trabajadores mueren cumpliendo tareas de alto riesgo en fabricas, estas perdidas humanas también se cuentan en dinero, se calcula que el costo anual de los accidentes representa para el continente el 4 % del PBI mundial, es decir 1.250.000 millones de dólares.

La situación en la Argentina no es más alentadora, en el 2001 se denunciaron 406.301 accidentes, de los cuales el 83,4 % ocurrieron en el lugar de trabajo, el 11,5 % en el camino desde y hacia la empresa y el resto son enfermedades profesionales como el estrés.

Más de la mitad de los siniestros denunciados corresponden a tres tipos de accidentes: golpes por objetos, esfuerzos físicos excesivos y choques contra objetos; la actividad con mayor índice de siniestros es la construcción, con 138 casos denunciados cada mil. El promedio de accidentes registrados es de 60 casos por mil.


Metodología
A distancia, por internet, con apoyo del tutor docente a través de e-mail, comprobaciones parciales de los módulos y presentación de trabajo final. Parcialmente serán enviados a los cursantes material de apoyo.

· ROFESOR: Ing. Ricardo Daniel Greghi

· PROFESOR ADJUNTO: Lic. Eduardo Ezequiel Alonso

Información adicional

Forma de pago: Acceso a módulos + Certificado Digital (*)(€ 90.-). (*)Usted recibirá el Certificado Digital como un archivo adjunto en un correo electrónico. Es un archivo de formato gráfico (jpg, cdr, gif, psd, etc), que usted deberá imprimir en un papel de calidad adecuada. El certificado está emitido por WORLD UNIVERSITY y por Cursos en Linea, confirmando su participación en el curso.

Higiene y Seguridad en la Construcción

Gratis