Igualdad de Género

Salesianos de Sarrià
Online

255€ - ($182.338)
Exento de IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 50 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: El curso busca conseguir una primera aproximación a los conceptos introductorios básicos sobre la igualdad de género. Para ello se hace un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas. Se analiza la influencia de la socialización y de los agentes socializadores. Así mismo se dan las claves para la utilización de un lenguaje libre de sesgos y se realiza un análisis de la importancia que la publicidad tiene en el desarrollo de la igualdad de género. Se introducen los conceptos concepto de discriminación laboral por sexo y acoso sexual.
Dirigido a: Este curso tiene un carácter de especialización profesional. Ello quiere decir que, además de poder acceder a él personas que acaban de finalizar sus estudios, está enfocado a dar herramientas teóricas y prácticas a aquellos profesionales que, desde distintas formaciones académicas de origen, y desde distintas prácticas, vienen desarrollando (o quieren prepararse para hacerlo) un trabajo o especialización profesional.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No hay requisitos para este curso, puede hacerlo cualquier participante

Temario

Igualdad de género

El curso busca conseguir una primera aproximación a los conceptos introductorios básicos sobre la igualdad de género. Para ello se hace un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas. Se analiza la influencia de la socialización y de los agentes socializadores. Así mismo se dan las claves para la utilización de un lenguaje libre de sesgos y se realiza un análisis de la importancia que la publicidad tiene en el desarrollo de la igualdad de género. Se introducen los conceptos concepto de discriminación laboral por sexo y acoso sexual. Así mismo se analizan cuáles son las posibles medidas para evitar las desigualdades en el mercado laboral. Se explican cuáles son las principales tendencias en las políticas de igualdad distinguiendo entre políticas específicas y transversales. Se analiza cómo integrar la igualdad de género en las políticas de calidad de las organizaciones. Finalmente se revisa el concepto y tipos de violencia y se hace una aproximación a las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación desde una nueva perspectiva: la de género. También se estudia la influencia de dicha perspectiva en la elaboración de Webs.

Introducción a la igualdad de género

Con este módulo se busca conseguir una primera aproximación a los conceptos introductorios básicos sobre la igualdad de género. Para ello se hace un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas.

Aproximación histórica

En este tema se realiza una breve incursión en los orígenes del patriarcado y evolución histórica del feminismo tanto a nivel mundial como en España.

Teoría sexo-género

En este tema se lleva a cabo la definición de los conceptos sexo y género así como revisión de las principales corrientes teóricas que intentan aclarar estos términos.

Igualdad versus discriminación

Vocabulario básico en el campo de la igualdad de género, a modo de glosario.

Socialización y género

Se analiza la influencia de la socialización y de los agentes socializadores. Así mismo se dan las claves para la utilización de un lenguaje libre de sesgos y se realiza un análisis de la importancia que la publicidad tiene en el desarrollo de la igualdad de género.

Proceso de socialización

La socialización y los agentes socializadores influyen de manera determinante en la formación de estereotipos y roles de género. La coeducación es de grana importancia para conseguir un cambio de rumbo.

Lenguaje no sexista

En este tema se analiza cuáles son los principales errores que se comenten en el lenguaje y que influyen de manera negativa en el terreno de la igualdad.

Publicidad sexista

Importancia de esta forma de comunicación para conseguir una visión más igualitaria de la mujer y el hombre.

Género y trabajo

En este módulo se introducen los conceptos concepto de discriminación laboral por sexo y acoso sexual. Así mismo se analizan cuáles son las posibles medidas para evitar las desigualdades en el mercado laboral.

Discriminación laboral por razón de sexo

Se introduce el concepto de división sexual del trabajo así como la definición y tipos de discriminación laboral haciendo hincapié en la discriminación salarial. Breve repaso de la normativa aplicable en este campo.

Acoso sexual en el trabajo

Se plantean diferentes aspectos relacionados con el acoso sexual: Tipos de acoso, cuáles son las medidas para prevenirlo y cuáles las consecuencias que este problema tiene sobre las personas involucradas.

Medidas de conciliación

Reflexión sobre la Importancia de conseguir un reparto igualitario del tiempo. Aproximación a las medidas de conciliación laboral, personal y familiar así como a los derechos del trabajador/a en este campo.

Políticas de igualdad

En este tema se explican cuáles son las principales tendencias en las políticas de igualdad distinguiendo entre políticas específicas y transversales. Se analiza cómo integrar la igualdad de género en las políticas de calidad de las organizaciones.

Políticas de igualdad de género

Introducción a los conceptos básicos en este campo. Aproximación a las políticas y planes más relevantes en materia de igualdad. Repaso de las políticas comunitarias y estatales relacionadas con este tipo de políticas.

Planes de acción positiva

Definición y características más relevantes de este tipo de planes. Introducción a los planes de acción más conocidos: empoderamiento, cuotas y paridad.

Mainstreaming o enfoque integrado de género

En este tema se define el concepto, objetivos y los elementos clave de este tipo concreto de política de igualdad. Además se detallan las fases en la elaboración de un plan de mainstreaming.

Calidad e igualdad de género

Se explican los conceptos clave y cómo integrar la igualdad de género en la gestión de la calidad.

Violencia de género

Revisión del concepto y tipos de violencia. Importancia de los medios de comunicación en la sensibilización de la ciudadanía. Aspectos más relevantes del plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Aspectos generales

Introducción a la terminología y tipos de violencia de género. Se explican cuáles son las conductas más frecuentes relacionadas con los malos tratos así como las consecuencias para la víctima.

Mujer, violencia y medios de comunicación

Revisión de las características más relevantes y del tratamiento de este tipo de información en los medios audiovisuales. Reflexión sobre la imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación.

Plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género

Resumen del Plan Nacional que incluye sus características y objetivos más relevantes así como sus principales ejes de actuación.

Género y nuevas tecnologías

En este módulo se hace una aproximación a las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación desde una nueva perspectiva: la de género. También se estudia la influencia de dicha perspectiva en la elaboración de Webs.

Las TIC desde la perspectiva de género

Análisis de las desigualdades producidas por la brecha digital, así como del papel de la mujer en la sociedad de la información.

Marco general

Introducción al Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información.

Perspectiva de género y elaboración de webs

Importancia del uso de lenguaje más adecuado y del enfoque de género en la elaboración de este tipo de material. Evolución de la Web.

Información adicional

Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Jordi Ribes

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares