Implicaciones Prácticas Y Oportunidades De Negocio Del Protocolo De Kioto Para La Empresa

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
Online

Gratis
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 150 horas de clase
Descripción


Con carácter general, el Curso está orientado al estudio de las diferentes implicaciones prácticas de la puesta en marcha de los acuerdos previstos en el Protocolo de Kioto, de los instrumentos contemplados, de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, las políticas españolas e instrumentos previstos en España para la lucha contra el cambio climático y de.

Información importante

Temario



Presentación:

Con carácter general, el Curso está orientado al estudio de las diferentes implicaciones prácticas de la puesta en marcha de los acuerdos previstos en el Protocolo de Kioto, de los instrumentos contemplados, de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, las políticas españolas e instrumentos previstos en España para la lucha contra el cambio climático y de diferentes instrumentos y mecanismos contemplados en otros países, etc.

Se pretende aprender las distintas prácticas que pueden llevarse a cabo en la empresa para asegurar la adecuada actuación en el nuevo escenario de gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero, en la puesta en marcha del Mercado de Derecho de Emisión de CO2 y, en definitiva explorar las posibilidades para el aprovechamiento de las oportunidades que brindan.

Objetivos:

Los objetivos generales del curso se basan en:

- La familiarización con la problemática del cambio climático, sus causas y los mecanismos a los que da lugar.
- Favorecer el conocimiento de los múltiples acuerdos internacionales existentes encaminados a la lucha contra la problemática del cambio climático.
- Dar a conocer el marco regulatorio fijado internacionalmente por el Protocolo de Kioto, así como las políticas a que da lugar y los distintos mecanismos e instrumentos que establece.
- Comprender los aspectos clave del Protocolo de Kioto, de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, de los diferentes mecanismos contemplados así como los diferentes hitos del proceso.
- Conocer el marco regulatorio fijado en la Unión Europea y las políticas españolas para la lucha contra el cambio climático y los requerimientos específicos del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.
- Identificar las distintas prácticas que pueden llevarse a cabo en la empresa para asegurar la adecuada actuación en el nuevo escenario de Gestión de Emisiones de Gases Efecto Invernadero y en la puesta en marcha del Mercado de Derecho de Emisión de CO2. En particular, conocer las nuevas oportunidades económicas y de desarrollo que se presentan a partir de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto.
- Conocer los fundamentos de los Mecanismos de Flexibilidad transversales previstos en el Protocolo de Kioto.
- Conocer el Mecanismo de Comercio de Emisiones y las pautas prácticas para su desarrollo.
- Conocer los requerimientos específicos del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, tener una introducción a otros Mercados de Emisiones existentes en el Mundo así como familiarizarse con el funcionamiento de los mercados internacionales de Bonos de Carbono.
- Conocer las Políticas Españolas para la Lucha contra el Cambio Climático, los Planes de Fomento de Energías Renovables y los Planes Nacionales de Asignación de emisiones.
- Conocer las pautas prácticas de actuación para las empresas en este entorno, conocer los condicionantes a la planificación estratégica, los modelos de gestión, los requerimientos de instalaciones, requerimientos de verificación, etc.
- Conocer el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y saber como se hace la formulación, gestión y desarrollo de proyectos, sus contenidos, tipos de tecnología y conceptos básicos. Saber como se diseña, planifica, evalúa y se desarrolla un proyecto bajo MDL. Especialmente para los países en desarrollo, se pretende transmitir también pautas prácticas para alcanzar la posibilidad de tener suficiente garantías de la adecuada implementaci&oacute...