Incorporación del Enfoque de Género en las Políticas Pública
Curso
En Vitacura
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Vitacura
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Horas lectivas
12h
Generar capacidades en los funcionarios/as públicos de servicios públicos para incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del Estado. Objetivos específicos:Comprender la construcción cultural de la diferencia sexual entre mujeres y hombres, el concepto de ""género"" y las relaciones que dan origen a sistemas de sexo/género en las sociedades. Conocer los principales conceptos relativos a esta construcción social de relaciones de género. Analizar cómo se expresa este orden de género en distintos ámbitos de la realidad social. Conocer las políticas. Dirigido a: Servicios/instituciones en proceso de incorporación del enfoque de género en sus programas, proyectos y actividad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
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Opiniones
Temario
Contenidos del Curso:
Antecedentes históricos de la categoría género.
Sistemas de sexo/género en las sociedades.
Enfoque género, Igualdad y Equidad de género
Antecedentes históricos: Convención CEDAW, Conferencias de Naciones Unidas sobre la Mujer, movimientos de mujeres, creación del SERNAM.
Género en el desarrollo.
Género y políticas públicas.
La pertinencia de género en la formulación e implementación de proyectos
Evaluación con perspectiva de género en proyectos y actividades
Experiencias exitosas en el sector público y mejores prácticas en materias de género aplicables en servicio/institución contratante
Metodología:
De carácter interactivo de manera de generar un aprendizaje activo. Se busca integrar la dimensión participativa, experiencial y reflexiva para asegurar de este modo el aprendizaje basado en la experiencia colectiva. Se consideran diversos aspectos:
La elaboración conceptual de los/as participantes a partir de sus conocimientos y experiencias
El intercambio de experiencias entre los/as participantes
El análisis y aplicación de los conceptos en trabajos grupales, individuales y en discusiones plenarias
La evaluación de la capacitación
Por ello se considera momentos de exposición, trabajo grupal, desarrollo de ejercicios individuales y grupales, y discusiones plenarias. Es por ello que se plantea como una modalidad presencial, con dos énfasis metodológicos: uno teórico y otro práctico. Y se requiere un trabajo previo de los participantes de lectura de materiales.
Programa detallado de actividades del curso:
El curso de divide en cuatro módulos.
Módulo 1: Conceptos básicos
Módulo 2: Género, desarrollo y Políticas Públicas
Módulo 3: Transversalización de género
Módulo 4: Incorporación del enfoque de género en experiencias concretas del servicio/institución contratante
Incorporación del Enfoque de Género en las Políticas Pública