Iniciación al Patrimonio Como Recurso Didáctico de la Universidad de Alcalá

Centro de Formación on line Liceus
Online

Gratis
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 180 horas de dedicación
Descripción

Prepara para desarrollar las posibilidades didácticas que nos ofrece el Patrimonio Histórico.
Dirigido a: Licenciados y estudiantes que deseen tener una formación complementaria y específica.

Información importante

Documentación

Temario

Presentamos este Curso de Iniciación al Patrimonio como Recurso Didáctico como parte de la programación de Formación Continua de la Universidad de Alcalá, para la plataforma de enseñanza virtual Liceus. El curso está organizado por el Departamento de Arquitectura de la UAH y dirigido por D. Javier Rivera Blanco.

Es nuestro deseo servir de plataforma de formación cualificada y de calidad a los profesionales de las Humanidades en cualquier área del desarrollo de su profesión.

Nuestros cursos están destinados a profesores, pero no olvidamos las necesidades de formación de gestores del patrimonio, agentes culturales, monitores socio culturales y todos aquellos profesionales que deseen actualizarse y reciclarse profesionalmente.

A lo largo de este curso estudiaremos las posibilidades didácticas que nos ofrece el Patrimonio Histórico, cómo evaluar los recursos culturales, y realizar proyectos didácticos que dinamicen y enriquezcan el Patrimonio Cultural, para contribuir al proceso de aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza.

Por otro lado nuestro curso está destinado a licenciados y diplomados en diversas especialidades que deseen llevar a cabo iniciativas interesantes relacionadas con el Patrimonio Histórico, realizar visitas guiadas y prestar servicios de monitores de actividades extraescolares, contribuyendo al desarrollo de las comarcas y a la difusión del Patrimonio Histórico.

En este curso, veremos ejemplos reales, estudios de casos, lecturas y documentos para tener las nociones, habilidades, herramientas y recursos para poder realizar actividades didácticas y de puesta en valor e interpretación del Patrimonio.


DESTINATARIOS

Los destinatarios de este curso pueden ser tanto los profesores de enseñanza secundaria y primaria, monitores socio culturales, agentes de dinamización del patrimonio, gestores culturales, responsables de museos y espacios culturales.

Licenciados y estudiantes que deseen tener una formación complementaria y específica en las materias relacionadas con su profesión y que deseen especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos culturales especialmente destinados al Patrimonio Histórico.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos que pretende cubrir este curso son:
Ofrecer una formación específica y continua a los interesados en la materia, cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por los profesionales de las humanidades.
Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto de dinamización cultural, diseñar proyectos que contribuyan a la difusión del Patrimonio Cultural a los alumnos y ciudadanos en general.
Conocer recursos didácticos a partir de itinerarios diseñados para Ciencias Sociales.
Proporcionar al profesorado recursos y materiales que le permitan el diseño y la elaboración de guías didácticas.
Fomentar, en la elaboración de las guías didácticas, la interdisciplinariedad entre áreas.


METODOLOGÍA

La metodología de nuestros cursos es la tradicional en los sistemas de enseñanza a distancia.
El alumno dispondrá de un material facilitado por la plataforma virtual, así como dossieres de estudio, Guía del curso, bibliografía y recursos, actividades que deberá entregar para evaluar el seguimiento del curso.
Dispondrá de un sistema de tutorías por correo electrónico o vía postal, para realizar las dudas, consultas y entregar los ejercicios.
Para finalizar el curso y recibir en CERTIFICADO, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que aplicarán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.


DURACIÓN DEL CURSO

La duración del curso está reconocida en 100 horas lectivas.
Los alumnos dispondrán de un plazo de cinco meses para la realización del curso, desde el momento de matriculación.

Información adicional

Observaciones:

El plazo de preinscripción está abierto todo el año y el curso tendrá convocatorias trimestrales en junio, octubre, enero y abril. El curso deberá ser completado en un plazo de tres meses. En caso contrario, el alumno deberá abonar los costes de renovación de su matrícula, disponiendo así de 3 meses adicionales para completarlo. El alumno tendrá acceso al curso desde el momento en que realice la matrícula, aunque oficialmente aún no haya comenzado la convocatoria de la UAH.


Persona de contacto: Raquel Cubero