Instrumentos para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral

Centro de Estudios de Justicia de las Americas
En Providencia

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  • Curso
  • Providencia
  • Duración:
    4 Días
Descripción

El objetivo general del curso es transmitir un conjunto de conocimientos y destrezas indispensables para aquellas personas que cumplen o tienen la potencialidad de cumplir roles relevantes en la implementación de procesos de reforma a la Justicia Criminal en América Latina. Los objetivos específicos son:a) analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de reforma procesal penal en la región;b) presentar nuevos instrumentos y prácticas para la implementación de las reformas;c) mostrar, de manera práctica y mediante visitas, el funcionamiento de un modelo procesal penal oral.
Dirigido a: El curso está orientado a profesionales del área del derecho vinculados con los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en la región. El curso está abierto a recibir a profesionales con distintos tipos de experiencia, ya sea en el ejercicio de la profesión, en el desarrollo de políticas públicas, en el trabajo en instituciones del sistema de justicia criminal (tribunales, fiscalías o defensorías), en el mundo académico, en organizaciones no gubernamentales dedicadas a los temas de justicia y en organizaciones gubernamentales con responsabilidades en el área.

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Providencia
Rodo 1950, Santiago, Chile
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Temario

Objetivos y Metodología

El objetivo general del curso es transmitir un conjunto de conocimientos y destrezas indispensables para aquellas personas que cumplen o tienen la potencialidad de cumplir roles relevantes en la implementación de procesos de reforma a la Justicia Criminal en América Latina.

Los objetivos específicos son:

a) analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de reforma procesal penal en la región;

b) presentar nuevos instrumentos y prácticas para la implementación de las reformas;

c) mostrar, de manera práctica y mediante visitas, el funcionamiento de un modelo procesal penal oral y acusatorio.

Los contenidos que se abarcarán en el curso se componen con los siguientes ejes temáticos:

Visión General de las Reformas Procesales Penales en la Región, Nuevos Modelos de Gestión Judicial, Nuevos Modelos de Gestión y Organización de las Fiscalías y Defensorías y Capacitación de los operadores judiciales para la Reforma.

Metodología

A tales efectos, la metodología del curso contendrá la presentación de los temas en paneles con exposiciones iniciales y con intercambio y debate entre los expertos y los participantes. Además, el curso incluye visitas a tribunales destinadas a la observación en terreno de audiencias de juicio oral y de etapas preliminares. Finalmente, el curso incluye un panel destinado a revisar y analizar experiencias específicas de mejoramiento de los procesos reformados en América Latina.

Módulos y Visita a los Tribunales

Primer Módulo

Análisis del Proceso de Reforma a la Justicia Criminal en América Latina

El objetivo es presentar un panorama general acerca del proceso de reforma a la justicia criminal experimentado por los países de la región desde mediados de los años ochenta, poniendo especial énfasis en identificar los principales logros y problemas experimentados hasta el momento.

Segundo Módulo

Modelos de Organización y Gestión de las Defensorías Penales y Públicas

El objetivo del módulo es presentar y discutir tendencias en la organización de los sistemas de defensoría pública en la región, así como también los problemas que dichos modelos de organización enfrentan para cumplir con estándares de calidad sus funciones.

Tercer Módulo

Gestión de Tribunales

El objetivo del módulo es revisar tanto los nuevos modelos de organización de tribunales en el contexto de la reforma procesal penal, como así también los principales problemas que han enfrentado tales modelos en la región.

Cuarto Módulo

Gestión de Fiscalías

El objetivo del módulo será presentar y discutir algunos aspectos básicos para la organización de las fiscalías en el contexto de un sistema acusatorio, revisando la experiencia de algunos países que han avanzado más en dicho objetivo. A su vez, se analizarán los principales problemas enfrentados en tal función.

Quinto Módulo

Capacitación para la Reforma Procesal Penal

El objetivo del módulo será analizar y experimentar en el uso de metodologías innovadoras de capacitación destinadas a servir como herramientas para lograr el cambio cultural que las reformas suponen y para entregarles instrumentos prácticos y concretos a abogados, jueces, fiscales y demás actores para que asuman los nuevos roles que la reforma supone.

Visita a Tribunales Orales y de Garantía

El objetivo de estas visitas es realizar observación de juicios orales y audiencias de preliminares, en donde se verá el funcionamiento y organización.

Evaluaciones

Las distintas etapas del Programa serán objeto de evaluaciones. Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones de cada una de ellas para continuar con la siguiente.

El sistema de evaluación para las dos primeras etapas del curso será la siguiente:

1.- Curso Base: Instrumentos para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral

Los alumnos del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal tendrán dos evaluaciones en el curso "Instrumentos para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral". La primera de ellas se realizará el día lunes 04 de mayo del 2009 entre las 18:30 y 19:30 horas y su objetivo será controlar la lectura de los materiales mínimos distribuidos con anticipación. Se tratará de una prueba objetiva que considerará los principales tópicos cubiertos por dichos materiales.

La segunda evaluación se realizará una vez finalizado el curso base. Está consistirá en la elaboración de un trabajo escrito (no más de 5 carillas espacio simple, letra Times New Roman, tamaño 12) donde los alumnos sean capaces de identificar aspectos problemáticos de sus países a partir de las herramientas adquiridas en el programa.

Dicho trabajo deberá ser enviado a CEJA vía correo electrónico el día lunes 18 de mayo del 2009. Explicaciones detalladas de esta evaluación se entregarán a los alumnos en el desarrollo del curso.

Las calificaciones provenientes de ambas evaluaciones formarán parte del conjunto de notas exigidas para la aprobación final del Programa. En caso que el promedio de las dos primeras fuera insuficiente, CEJA se reserva la posibilidad de suspender la continuidad en el Programa del respectivo alumno.


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