Interpretación del Dibujo infantil

MACOR Consulting Ltda.
Online

$60.000
Exento de IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
32314... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 30 horas de dedicación
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Curso online de "Interpretación del Dibujo Infantil" dirigido a profesionales del área de la educación, salud, psicología y público en general, en donde cada estudiante adquirirá las herramientas y conocimientos fundamentales para explorar, analizar, interpretar y comprender en profundidad los dibujos infantiles, a fin de obtener información valiosa respecto del área emocional, social, intelectual, familiar y educacional, entre otros rasgos de la personalidad de cada niño y/o adolescente, junto a la presencia de posibles carencias, necesidades, conflictos o traumas, tanto actuales como pasados.

Información importante

Documentación

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser mayor de 18 años

¿Qué aprendes en este curso?

Análisis profundo del dibujo infantil
Detección de necesidades
Traumas y/o conflictos
Detección de trastornos
Interpretación de las áreas emocional
Social e intelectual

Profesores

Carolina Andrea Matteo Avendaño
Carolina Andrea Matteo Avendaño
Gerente Comercial

Psicóloga, Licenciada en Psicología, con Postgrado en Human Resources Management, University of Toronto, Canadá. Diplomada en Grafología Científica y Aplicación de Técnicas Proyectivas. Con más de 5 de experiencia en empresas del sector público y privado, nacional e internacional, se ha desarrollado en las áreas de recursos humanos, selección y evaluación del personal, actividad que ha complementado con la atención psicológica particular.

Temario

v PRIMERA LECCIÓN: “INTRODUCCIÓN AL DIBUJO INFANTIL”

ü Reseña histórica de los dibujos

ü Antecedentes históricos del dibujo infantil

ü El dibujo infantil en la actualidad

ü Definición del dibujo infantil

ü Características del dibujo infantil

ü El dibujo como medio de expresión infantil

ü El dibujo y su estimulación temprana

ü El dibujo del niño y su entorno

ü Recomendación a los padres

v SEGUNDA LECCIÓN: “EL DIBUJO INFANTIL Y SU DESARROLLO EVOLUTIVO”

ü Evolución del dibujo infantil

ü Teorías sobre la evolución del dibujo

ü Teoría de Viktor Lowenfeld

ü Garabateo descontrolado

ü Garabateo controlado

ü Garabateo con nombre y sus características

ü Etapa pre-esquemática y sus características

ü Etapa esquemáticay sus características

ü Etapa del realismo y sus características

ü Etapa del pseudo-naturalismoy sus características

ü Etapa de la decisión

ü Tipos creativos: visual y háptico

v TERCERA LECCIÓN: “LA ELECCIÓN DE LOS COLORES EN LOS DIBUJOS”

ü Relación entre Simmering y Lowenfeld

ü ¿Qué significado tiene cada color?

ü El color negro, características y sus significados

ü El color amarillo, características y sus significados

ü Breve recomendación

ü El color azul, características y sus significados

ü El color rojo, características y sus significados

ü Breve recomendación

ü El color verde,características y sus significados

ü El color rosado, características y sus significados

ü El color marrón, características y sus significados

ü El color violeta,características y sus significados

ü El color naranja, características y sus significados

ü El color gris, característicasy sus significados

ü El color blanco, característicasy sus significados

v CUARTA LECCIÓN: “EL TAMAÑO Y LA LOCALIZACIÓN DEL DIBUJO”

ü El tamaño del dibujo

ü Cinco tamaños diferentes

ü Tamaño muy grande y su interpretación

ü Tamaño grande y su interpretación

ü Tamaño normal y su interpretación

ü Tamaño pequeño y su interpretación

ü Tamaño muy pequeño y su interpretación

ü La localización del dibujo

ü Localización e inclinación del dibujo

ü Las áreas del dibujo

ü Zonas verticales e interpretaciones

ü Zonas horizontales e interpretaciones

v QUINTA LECCIÓN: “LA PRESIÓN DEL LÁPIZ EN LOS DIBUJOS”

ü La presión del lápiz y sus características

ü Tipos de presión en el dibujo

ü Presión fuerte y sus características

ü Presión inusualmente fuertey sus características

ü Presión normal y sus características

ü Presión variable y sus características

ü Presión débil y sus características

ü Presión inusualmente débil y sus características

ü Breve recomendación a los padres

v SEXTA LECCIÓN: “EL TRAZO EN LOS DIBUJOS INFANTILES”

ü Diferencia entre el trazo y la presión

ü Definición del trazo

ü La calidad del trazo en los dibujos

ü Clasificación de los trazos

ü Trazo armónico, entero, firme o continuo y su interpretación

ü Trazo entrecortado y su interpretación

ü Trazo débil, fino o inestable y su interpretación

ü Breve recomendación

ü Trazo redondeado o curvo y su interpretación

ü Trazo oblicuo y su interpretación

ü Trazo dentado y su interpretación

ü Trazo anchoy su interpretación

ü Trazo alternado y su interpretación

ü Trazo vertical y su interpretación

ü Trazo variable y su interpretación

ü Trazo rectoy su interpretación

ü Trazo recto con temblor y su interpretación

ü Primeras formas logradas: el triángulo, el círculo y el cuadrado

v SÉPTIMA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 1”

ü Introducción

ü ¿Qué entenderemos por contenido?

ü ¿Qué información nos entregan los contenidos?

ü ¿En qué se basan los niños para realizar sus dibujos?

ü El animismo en el dibujo infantil

ü Temáticas de los dibujos según cada ciclo vital

ü El sol y su interpretación

ü La luna y su interpretación

ü Las estrellas y su interpretación

ü Las nubes y su interpretación

ü La lluvia y su interpretación

v OCTAVA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 2”

ü El arcoíris y su interpretación

ü Los vehículos y su interpretación

ü Los automóviles y su interpretación

ü Los autobuses y su interpretación

ü Los aviones y su interpretación

ü Las bicicletas y su interpretación

ü Los barcos según tamaño y contexto

ü Las montañas y su interpretación

ü Los animalesy su interpretación

ü Los perros y su interpretación

ü Los gatosy su interpretación

ü Los pecesy su interpretación

ü Los pájarosy su interpretación

ü Los caballos y su interpretación

ü Los insectos y su interpretación

ü Los animales feroces y los monstruosy su interpretación

v NOVENA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 3”

ü La estaciones del año y sus interpretaciones

ü Las plantas y las flores y sus interpretaciones

ü La casa

ü El tamaño de la casa

ü Tipos de casas

ü El techo, tipos y sus significados

ü Las ventanas, tipos y sus significados

ü La chimenea y sus características

ü La puerta y sus características

ü El camino, tipos y sus significados

ü Otros elementos

ü La familia

ü Orden en que se dibujan los integrantes

ü Distancias, omisiones y tamaño de cada integrante

ü La figura humana

ü Integración del cuerpo y tamaño

Información adicional

Curso online único en el mercado nacional, que incluye todos los aspectos necesarios para comprender en profundidad los dibujos infantiles.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares