Interpretación del Dibujo infantil
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
30h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Curso online de "Interpretación del Dibujo Infantil" dirigido a profesionales del área de la educación, salud, psicología y público en general, en donde cada estudiante adquirirá las herramientas y conocimientos fundamentales para explorar, analizar, interpretar y comprender en profundidad los dibujos infantiles, a fin de obtener información valiosa respecto del área emocional, social, intelectual, familiar y educacional, entre otros rasgos de la personalidad de cada niño y/o adolescente, junto a la presencia de posibles carencias, necesidades, conflictos o traumas, tanto actuales como pasados.
Información importante
Documentación
- 1.pdf
- 2.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Ser mayor de 18 años
Opiniones
Materias
- Análisis profundo del dibujo infantil
- Detección de necesidades
- Traumas y/o conflictos
- Detección de trastornos
- Interpretación de las áreas emocional
- Social e intelectual
Profesores
Carolina Andrea Matteo Avendaño
Gerente Comercial
Psicóloga, Licenciada en Psicología, con Postgrado en Human Resources Management, University of Toronto, Canadá. Diplomada en Grafología Científica y Aplicación de Técnicas Proyectivas. Con más de 5 de experiencia en empresas del sector público y privado, nacional e internacional, se ha desarrollado en las áreas de recursos humanos, selección y evaluación del personal, actividad que ha complementado con la atención psicológica particular.
Temario
v PRIMERA LECCIÓN: “INTRODUCCIÓN AL DIBUJO INFANTIL”
ü Reseña histórica de los dibujos
ü Antecedentes históricos del dibujo infantil
ü El dibujo infantil en la actualidad
ü Definición del dibujo infantil
ü Características del dibujo infantil
ü El dibujo como medio de expresión infantil
ü El dibujo y su estimulación temprana
ü El dibujo del niño y su entorno
ü Recomendación a los padres
v SEGUNDA LECCIÓN: “EL DIBUJO INFANTIL Y SU DESARROLLO EVOLUTIVO”
ü Evolución del dibujo infantil
ü Teorías sobre la evolución del dibujo
ü Teoría de Viktor Lowenfeld
ü Garabateo descontrolado
ü Garabateo controlado
ü Garabateo con nombre y sus características
ü Etapa pre-esquemática y sus características
ü Etapa esquemáticay sus características
ü Etapa del realismo y sus características
ü Etapa del pseudo-naturalismoy sus características
ü Etapa de la decisión
ü Tipos creativos: visual y háptico
v TERCERA LECCIÓN: “LA ELECCIÓN DE LOS COLORES EN LOS DIBUJOS”
ü Relación entre Simmering y Lowenfeld
ü ¿Qué significado tiene cada color?
ü El color negro, características y sus significados
ü El color amarillo, características y sus significados
ü Breve recomendación
ü El color azul, características y sus significados
ü El color rojo, características y sus significados
ü Breve recomendación
ü El color verde,características y sus significados
ü El color rosado, características y sus significados
ü El color marrón, características y sus significados
ü El color violeta,características y sus significados
ü El color naranja, características y sus significados
ü El color gris, característicasy sus significados
ü El color blanco, característicasy sus significados
v CUARTA LECCIÓN: “EL TAMAÑO Y LA LOCALIZACIÓN DEL DIBUJO”
ü El tamaño del dibujo
ü Cinco tamaños diferentes
ü Tamaño muy grande y su interpretación
ü Tamaño grande y su interpretación
ü Tamaño normal y su interpretación
ü Tamaño pequeño y su interpretación
ü Tamaño muy pequeño y su interpretación
ü La localización del dibujo
ü Localización e inclinación del dibujo
ü Las áreas del dibujo
ü Zonas verticales e interpretaciones
ü Zonas horizontales e interpretaciones
v QUINTA LECCIÓN: “LA PRESIÓN DEL LÁPIZ EN LOS DIBUJOS”
ü La presión del lápiz y sus características
ü Tipos de presión en el dibujo
ü Presión fuerte y sus características
ü Presión inusualmente fuertey sus características
ü Presión normal y sus características
ü Presión variable y sus características
ü Presión débil y sus características
ü Presión inusualmente débil y sus características
ü Breve recomendación a los padres
v SEXTA LECCIÓN: “EL TRAZO EN LOS DIBUJOS INFANTILES”
ü Diferencia entre el trazo y la presión
ü Definición del trazo
ü La calidad del trazo en los dibujos
ü Clasificación de los trazos
ü Trazo armónico, entero, firme o continuo y su interpretación
ü Trazo entrecortado y su interpretación
ü Trazo débil, fino o inestable y su interpretación
ü Breve recomendación
ü Trazo redondeado o curvo y su interpretación
ü Trazo oblicuo y su interpretación
ü Trazo dentado y su interpretación
ü Trazo anchoy su interpretación
ü Trazo alternado y su interpretación
ü Trazo vertical y su interpretación
ü Trazo variable y su interpretación
ü Trazo rectoy su interpretación
ü Trazo recto con temblor y su interpretación
ü Primeras formas logradas: el triángulo, el círculo y el cuadrado
v SÉPTIMA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 1”
ü Introducción
ü ¿Qué entenderemos por contenido?
ü ¿Qué información nos entregan los contenidos?
ü ¿En qué se basan los niños para realizar sus dibujos?
ü El animismo en el dibujo infantil
ü Temáticas de los dibujos según cada ciclo vital
ü El sol y su interpretación
ü La luna y su interpretación
ü Las estrellas y su interpretación
ü Las nubes y su interpretación
ü La lluvia y su interpretación
v OCTAVA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 2”
ü El arcoíris y su interpretación
ü Los vehículos y su interpretación
ü Los automóviles y su interpretación
ü Los autobuses y su interpretación
ü Los aviones y su interpretación
ü Las bicicletas y su interpretación
ü Los barcos según tamaño y contexto
ü Las montañas y su interpretación
ü Los animalesy su interpretación
ü Los perros y su interpretación
ü Los gatosy su interpretación
ü Los pecesy su interpretación
ü Los pájarosy su interpretación
ü Los caballos y su interpretación
ü Los insectos y su interpretación
ü Los animales feroces y los monstruosy su interpretación
v NOVENA LECCIÓN: “ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS DIBUJOS INFANTILES – PARTE 3”
ü La estaciones del año y sus interpretaciones
ü Las plantas y las flores y sus interpretaciones
ü La casa
ü El tamaño de la casa
ü Tipos de casas
ü El techo, tipos y sus significados
ü Las ventanas, tipos y sus significados
ü La chimenea y sus características
ü La puerta y sus características
ü El camino, tipos y sus significados
ü Otros elementos
ü La familia
ü Orden en que se dibujan los integrantes
ü Distancias, omisiones y tamaño de cada integrante
ü La figura humana
ü Integración del cuerpo y tamaño
Información adicional
Interpretación del Dibujo infantil