Introducción al Pensamiento de Nietzsche

Curso

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El curso monográfico de Nietzsche está orientado al recorrido introductorio de los ejes fundamentales de la filosofía de este autor. Estos ejes se dividen en cuatro etapas ordenadas de modo cronológico y ocho temas que se desarrolla en su obra. Mediante la exposición, comentario y lectura de esos ejes, el curso pretende abrir un espacio de comprensión y de conocimiento inicial en torno a la filosofía de Nietzsche y de su alcance en los debates teóricos en los que ha tenido efecto.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Ernesto Pinto Lagarrigue 112, 8420492

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Crítica
  • Interpretación
  • Lectura
  • Filosofía
  • Que es el pensamiento
  • Cultura
  • Nietzsche
  • Foucault
  • Sade
  • Klossowski

Temario


OBJETIVOS
- Alcanzar una comprensión fundada del pensamiento nietzscheano desde su obra y la interpretación de ésta.

-Presentar una biografía filosófica en cuatro momentos fundamentales de su obra: el arte y la máscara; la crítica a la ilustración y el problema del conocimiento; la filosofía crítica en el símbolo de Zaratustra; y la destrucción de la tradición occidental.

- Comprender su importancia y legado para el pensamiento filosófico desde el siglo XX a nuestros días a partir de los conceptos que pone en discusión en la filosofía que lo interpreta.

PROGRAMA
1- Resumen de la obra y panorama histórico de la filosofía de Nietzsche. Primera etapa: la relación del arte y la máscara en sus estudios sobre el origen de la tragedia.

2- Segunda etapa: la ilustración y el problema del conocimiento en la filosofía de Nietzsche.

3- Tercera etapa, el mensaje, la etapa de Zaratustra: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno.

4- Cuarta etapa, la destrucción, última etapa de la suspensión del sentido y el valor. La genealogía de la moral y más allá del bien y del mal, panorama de su obra en la tradición filosófica y su legado.

5- Zaratustra, humano demasiado humano y el concepto de igualdad y justicia, en relación a los conceptos de superhombre, voluntad de poder, eterno retorno y la consecuencia del concepto de soberanía. Política y religión.

6- Nietzsche y la escritura fragmentaria: una lectura de Blanchot en torno a la filosofía contemporánea como producto del pensamiento de Nietzsche.

7- El eterno retorno, el tiempo de la ausencia de tiempo, literatura y obra en despliegue del pensamiento de Nietzsche

8- Nietzsche y el fascismo: una interpretación de Bataille en torno a la noción de fascismo en la filosofía de Nietzsche.


9- La interpretación Marxista de Nietzsche: acercamiento a la relación entre cultura y crítica al capitalismo. Nietzsche el pensador de la sospecha: Foucault.

10- La voluntad de poder, un acercamiento de Heidegger en torno al concepto central del pensamiento de Nietzsche.

11- Sade y Nietzsche: exploramos la relación entre estos dos autores a partir de la producción de límites. La cultura como producto en Klossowski.

12- Nietzsche y la dialéctica: Deleuze, explora la crítica a la dialéctica en el autor desde su producción de pensamiento que desemboca en el eterno retorno.

Introducción al Pensamiento de Nietzsche

Precio a consultar