Introducción a la Dirección de Proyectos
Curso
En Santiago
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel iniciación
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Lugar
Santiago
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Horas lectivas
8h
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Duración
1 Día
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Inicio
Fechas disponibles
La Dirección, Gestión o Administración de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para resolver con éxito los requerimientos del mismo (alcance, plazo, costos y calidad).
Este curso difunde el marco estructurado del Project Management, destacando los Grupos de Proceso como:
Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre de un proyecto, de manera de familiarizar al asistente no especialista en estas materias, con los pasos necesarios para contribuir al éxito del proyecto.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Entender a grandes rasgos el valor estratégico de la Dirección de Proyectos.
Entender los conceptos de las mejores prácticas para administrar proyectos.
Entender de que se tratan las 5 fases del Ciclo de Vida de un Proyecto.
Identificar los roles y responsabilidades del equipo del proyecto.
Contribuir a manejar requerimientos, alcance y control de cambios.
Aprender sobre las herramientas y tecnología para apoyar a los proyectos.
Trabajar como asistente o como parte de alguna área en donde se aplique la Dirección de Proyectos, o fase de ella.
No es necesario conocer los conceptos de Dirección de Proyectos.
Opiniones
Materias
- Proyectos
- Gestión
- Planificación
- Administración
- PMBOK
- Introducción
- Dirección
- Direccion proyectos
- Proyectos TI
- PMP
Profesores
Bernardo Valenzuela
Relator
Temario
Capítulo 1 – Marco de Referencia
· Descripción del marco de referencia del proyecto.
· Falla y Éxito de Proyectos, casos en Chile.
· La necesidad y el valor de la Dirección de Proyectos.
· Ciclo de Vida del Proyecto, conceptos y procesos según PMI.
· Roles y Responsabilidades de los actores involucrados,
· Habilidades y competencias de cada componente clave de la organización del proyecto
Capítulo 2 – Fase de Inicio
Descripción y elementos claves. Rol de cada componente del equipo Descripción del Plan de Proyecto. Identificando las metas del proyecto, objetivos y expectativas. Ficha del Proyecto, concepto de Alcance y riesgo. Entregables, requerimientos y Riesgos. Identificar stakeholders y equipo del proyecto, expectativas.
Capítulo 3 - Fase de Planificación
Descripción, procesos y actividades. Rol de cada componente del equipo. Definición del Alcance y Planificación. Concepto de entregables, requerimientos, tareas. Relaciones de Precedencia y camino crítico. Planificación de Hitos y de Recursos.. Desarrollando el Plan de la Gestión de Proyectos. Planificación de la Organización, matriz de responsabilidades. Equipo del Proyecto: roles y responsabilidades. Conceptos de Comunicación, Adquisiciones, Calidad, Riesgo.
Capítulo 4 - Fase de Ejecución y Control
Descripción; procesos y Actividades. Rol de cada componente del equipo El Plan de ejecución del proyecto. Supervisando el proyecto e interpretación de los resultados. Verificación del Alcance, Aseguramiento de la calidad y Control de Calidad. Conceptos de administración en Compras y Contratos.
Capítulo 5 - Fase de Cierre
Descripción y sus actividades. Rol de cada componente del equipo y actividades comunes en esta fase.
Verificación y aceptación documentada y firmada.
Puesta en marcha y entrega a Operaciones (Commissioning). Reportes finales y cierre administrativo.
Lecciones aprendidas y documentación del proyecto.
Taller práctico, producción de los entregables de las fases.
Introducción a la Dirección de Proyectos