Curso actualmente no disponible

Introducción a los Problemas de Género en la Justicia Penal en América Latina

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    36h

El objetivo general del curso es entregar a los participantes conceptos básicos y sensibilizar a los operadores de los sistemas judiciales en aspectos de género vinculados a su función. Asimismo, proveer a los participantes de herramientas básicas que les permitan identificar la presencia de problemas vinculados con materias de género e instrumentos que les faciliten la adecuada interacción en dichas situaciones, permitiéndoles enfrentarlas de una forma acorde a la sensibilidad de la materia en cuestión. Dirigido a: Fiscales, Jueces, defensores y cualquier otro profesional que en el funcionamiento del sistema judicial se vea vinculado a materias de género.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Introducción

En las últimas dos décadas los sistemas procesal penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Asimismo, este proceso ha generado enormes expectativas sociales sobre el funcionamiento del sistema judicial. A diferencia de tiempos anteriores - en que los órganos judiciales cumplían roles relativamente marginales-, en los sistemas institucionales actuales, en especial en el área penal, estamos en presencia de órganos que son permanentemente llamados a resolver conflictos de la mayor importancia social, económica y política, respecto de los cuales se concentran enormes expectativas.

En este contexto, una de los diversos problemas y desafíos que los sistemas procesales penales vienen enfrentando se refiere a aspectos vinculados al género. Dichos aspectos surgen en el contexto de las relaciones laborales dentro de los organismos del sistema judicial, en la investigación y persecución de delitos que afectan mayoritariamente a mujeres, en el estudio del comportamiento del sistema penal y la delincuencia, entre otros.

La incorporación de un prisma de género para analizar y comprender el funcionamiento de los sistemas procesales penales ha estado ausente en la mayoría de los países de la región. Esa situación comienza a cambiar y los sistemas penales y la sociedad son cada vez más concientes de su existencia y de las consecuencias que esta carencia trae para el funcionamiento del sistema procesal penal.

El presente Programa de Capacitación Virtual pretende asistir al alumno en su labor de identificación de aquellos aspectos del proceso penal en donde las materias de género adquieren relevancia, entregándole herramientas que le permitan lidiar con ellas de una forma que satisfaga las nuevas exigencias que este prisma establece.

Objetivo General

El objetivo general del curso es entregar a los participantes conceptos básicos y sensibilizar a los operadores de los sistemas judiciales en aspectos de género vinculados a su función. Asimismo, proveer a los participantes de herramientas básicas que les permitan identificar la presencia de problemas vinculados con materias de género e instrumentos que les faciliten la adecuada interacción en dichas situaciones, permitiéndoles enfrentarlas de una forma acorde a la sensibilidad de la materia en cuestión.

Beneficiarios

Fiscales, Jueces, defensores y cualquier otro profesional que en el funcionamiento del sistema judicial se vea vinculado a materias de género.

Sistema de Evaluación

Para obtener certificación del curso los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo. Al finalizar cada módulo se contará con evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple y verdadero/falso que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los tres módulos dará un promedio final. Para su aprobación el curso requiere tener un promedio equivalente o superior al 70% de logro.

Descripción Módulos

El curso se desarrolla en modalidad de e-learning. Por e-learning se entiende educación a distancia por vía electrónica que se aplica a la esfera de Internet. El curso cuenta con tres módulos temáticos, los cuales tienen contemplado para su desarrollo la destinación de 10 a 12 horas de trabajo, incluyendo la revisión de los materiales en el campus virtual, realización de actividades, así como interacción con los docentes y el desarrollo de evaluaciones de cada módulo. Asimismo, cada uno de estos módulos contará con un foro virtual a realizar entre algún docente destacado y los alumnos.

A continuación se contiene una descripción más específica del contenido de los módulos.

Módulo 1:

Introducción al Género y Justicia

(Docentes: Carmen Colazzo,Argentina y Lidia Casas,Chile)

Este módulo, de carácter introductorio, propone a los/as alumnos/as la construcción del concepto de género, y de los conceptos de justicia, igualdad, equidad y mainstreaming de género para transversalizar las políticas de Justicia. Destaca que género es una categoría de análisis descriptiva, histórica, analítica-crítica y política, útil para conocer la igualdad o desigualdad entre varones y mujeres e incidir sobre las brechas existentes y el grado de justicia, ciudadanización, desarrollo y paz en las culturas y sociedades, dentro de sus procesos de construcción democrática .

Módulo 2:

Mujeres en Conflicto con la ley
(Docente Lidia Casas, Chile)

Este modulo aborda la criminalidad femenina. Buscará que el lector advierta la escasa atención que se ha prestado a este fenómeno desde la criminología. Ello obedecería al escaso número de mujeres que ingresan al circuito penal. Por ello, los operadores del sistema penal no reparan en las diferencias o similitudes que puedan existir con los varones imputados por delitos. Se revisará, además, cómo desde una visión criminológica se han dado distintas respuestas a la criminalidad femenina, el lugar que las mujeres actualmente ocupan en el fenómeno criminal y los estereotipos que subyacen al momento de enjuiciarlas, pudiendo tener un trato más benévolo o no por su condición de género.

Módulo 3:

Impacto de la Reforma Procesal Penal en materias de Género
(Docente: Alejandra Mera, Chile)

El módulo tendrá por objetivo presentar los principales hallazgos de tales investigaciones sobre el impacto de la reforma procesal penal en temas de género y discutir soluciones para los eventuales problemas que los sistemas reformados han enfrentado en aumentar el respeto de los derechos de las mujeres involucradas en el mismo. Dentro de ellos se encuentran temas tales como el desarrollo informal de filtros que impiden que casos de mujeres lleguen a las fiscalías, prácticas -provenientes tanto de los fiscales como de los jueces- tendientes a culpabilizar y cuestionar los testimonios de las víctimas de delitos sexuales, inadecuado uso de los criterios de selección de casos en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, y la falta de mecanismos adecuados de atención y tratamiento de mujeres víctimas en estos tipos de delitos por parte de las diversas agencias del sistema.

Información adicional

Información sobre el precio: El costo del curso es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses). Para las instituciones que quieran inscribir a más de cinco alumnos para el curso existe la posibilidad de descuentos.

Introducción a los Problemas de Género en la Justicia Penal en América Latina

Precio a consultar