Investigación y análisis de la demanda del mercado

Escuela de Formación Industrial
Online
Precio Emagister

250€ - ($179.366) 57€ - ($40.895)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 30 horas de dedicación
  • Duración:
    1 Semana
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

¿Quieres adquirir nuevas competencias relacionadas con el ámbito del marketing y el comercio? El curso de Investigación y análisis de la demanda del mercado, impartido por la Escuela de Formación Industrial, te instruirá en el uso de las diferentes técnicas para investigar y medir la demanda de los posibles consumidores. Serás capaz de identificar las influencias en los mercados de consumo, además de entender cómo es el comportamiento del cliente. Conocer al consumidor es básico para así saber cuáles son las necesidades que éste desea satisfacer.

Si trabajas en el ámbito comercial y, en concreto, en el segmento del marketing, esta formación publicada en el sitio web de emagister.com, te puede servir de gran ayuda. El curso se desarrolla en la modalidad online y tiene una duración de 15 horas. Este tipo de aprendizaje te permite compaginar las horas de estudio según tu disponibilidad.

En el desarrollo del curso aprenderás importantes conceptos de marketing, análisis de mercado, comportamientos del consumidor, técnicas de investigación y selección del público objetivo, entre otros. En la página web de emagister.com encontrarás más información acerca de la inscripción de este curso.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Durante este mes

Centro acreditado u homologado: Certificado - Formación Industrial

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Selección del público objetivo
Demanda del consumidor
Investigación de mercados
Análisis de Mercados
Investigación cualitativa
Técnicas de investigación
Encuestas
Análisis y presentación de los datos
Comportamiento del comprador
Análisis de mercados empresariales
Mercadotecnia
Marketing
Investigación cuantitativa

Temario

1.       INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL MERCADO

1.1.     Concepto de Investigación de mercados y análisis de la demanda

1.2.     Justificación e importancia. Valor social de la investigación de mercados

1.2.1.  La necesidad de reducir el riesgo

1.2.2.  Investigación de mercados y segmentación

1.2.3.  El valor social y comercial de la investigación de mercados, cifras de inversión del sector en España

1.2.4.  Investigación de mercados y protección de datos personales

1.3.     Objetivo de la Investigación de Mercados y análisis de la demanda

1.4.     Operativa de la investigación de mercados y análisis de la demanda

1.4.1.  Operativa de la investigación de mercados

1.4.2.  Operativa en el análisis de la demanda

1.5.     Sistemas de información utilizados en la investigación de mercado y en marketing

1.5.1.  Sistema de datos internos

1.5.2.  Sistema de inteligencia de marketing

1.5.3.  Sistema de investigación de marketing. Fuentes de información en la investigación de mercados

1.5.4.  Sistema de apoyo a las decisiones de marketing (SADEM)

 2.       PREPARACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.     Planificación de la investigación

2.2.     Elección de la técnica de investigación

2.2.1.  Investigación de despacho

2.2.2.  Investigación por suscripción

2.2.3.  Encuestas Ómnibus

2.2.4.  Estudios cuantitativos (encuestas)

2.2.5.  Estudios cualitativos

2.3.     Diseño del cuestionario

2.3.1.  Las preguntas del cuestionario

2.4.     Elección de la muestra

2.4.1.  Aspectos clave en la selección de la muestra

2.5.     Tipos de muestras

2.5.1.  Muestreo aleatorio o probabilístico

2.5.2.  Muestreo no probabilístico o Muestreo por cuotas

2.5.3.  Conclusiones sobre los métodos de muestreo

 3.       SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y SELECCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

3.1.     El consumidor

3.2.     El Mercado

3.2.1.  Tipos de mercados

3.3.     Segmentacióndemercado

3.3.1.  Concepto

3.3.2.  Tipos de segmentación

3.4.     Procedimientodesegmentacióndemercados  

3.4.1.  Pasos

3.4.2.  Modelos a aplicar a la segmentación de mercados

3.5.     Basesparasegmentarmercadosdeconsumo

3.6.     Elpúblicoobjetivo: Target

3.6.1.  Valoración de los segmentos

3.6.2.  Modelos para la selección del segmento

3.6.3.  Consideraciones éticas en la elección del público objetivo

 4.       DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EL TRABAJO DE CAMPO

4.1.     Planificación del trabajo de campo

4.1.1.  El entrevistador: requisitos

4.1.2.  La contratación del entrevistador y de las empresas especializadas

4.1.3.  La formación del entrevistador

4.1.4.  Preparación de las entrevistas y del trabajo de campo

4.1.5.  Selección de los entrevistadores

4.2.     Operativa deltrabajodecampo

4.3.     Técnicas empleadas: Métodosdeinvestigacióncualitativaycuantitativa

4.3.1.  Concepto

4.3.2.  Diferencias entre investigación cualitativos y cuantitativos

4.4.     Investigación cualitativa: Métodos de entrevistas. Tipos

4.5.     Investigación cuantitativa: Métodosdeinvestigaciónporencuestas

4.5.1.  Objetivos

4.5.2.  Ventajas y desventajas de la investigación cuantitativa

4.5.3.  Métodos de encuestas

4.6.     Comparativa: Investigación cualitativa o cuantitativa

4.7.     El control del trabajo de campo

4.8.     Marketing de prueba: el test de mercado

4.8.1.  Test de mercado

4.8.2.  Justificación del Test de mercado

4.8.3.  Planificación del test de mercado

4.8.4.  Problemas de los test de mercado

4.8.5.  Test de mercado simulado o Test de mercado en laboratorio

4.8.6.  Tipos

 5.       ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS

5.1.     Elprocesodeanálisisdelosdatos

5.1.1.  Revisión de cuestionario

5.1.2.  Codificación

5.1.3.  Validación de datos

5.1.4.  Recuento de apuntes

5.1.5.  Formato de las tablas

5.1.6.  Elaboración de tablas y comprobación

5.2.     Presentar los datos

5.3.     Redacción de un informe sobre una investigación de mercado

5.3.1.  Reglas para redactar informes

5.4.     La agencia de investigación de mercados

5.4.1.  Concepto

5.4.2.  Selección de una agencia

 6.       NORMAS DE CALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

6.1.     Introducción

6.2.     Código internacional de ICC & ESOMAR

6.2.1.  Confidencialidad dentro del Código ICC & ESOMAR

6.2.2.  Recomendaciones de ESOMAR para la investigación on line

6.3.     ISO 9001

6.4.     EMRQS

6.5.     Norma UNE-ISO 20252 sobre Investigación de Mercado, Social y de Opinión

6.5.1.  ISO 9001 e ISO 20252

6.5.2.  Objetivos de la ISO 20252

6.6.     LOPD