Investigación de Mercados 1

Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional
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Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 64 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Semanas
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Tutor personal
Descripción

El presente curso busca desarrollar dichas habilidades de investigación en el estudiante siguiendo un proceso
sistemático para el levantamiento y análisis de datos para poder generar un informe de resultados sólido y confiable,
que nos permitan tomar decisiones importantes en el plano empresarial. Incorpora conocimientos de disti ntas áreas
como las empresariales, de marketing, y comportamiento del consumidor, sustentados con casos reales que le
permitan al estudiante tener un conocimiento más profundo de las principales firmas del mundo y cómo han
utilizado la investigación de mercados para generar procesos exitosos.

Información importante

¿Qué aprendes en este curso?

Investigación
Marketing

Profesores

Danny Arévalo
Danny Arévalo
Tutor CEC-EPN

Temario

Unidad 1: Introducción a la Investigación de Mercados
1.1. Definición de la Investigación de Mercados
1.2. La decisión de realizar Investigación de Mercados
1.3. Clasificación de la Investigación de Mercados
1.4. Investigación cualitativa vs Investigación Cuantitativa
1.5. Diferencias entre la Investigación cualitativa y cuantitativa
1.6. Casos prácticos de Investigación de Mercados

Unidad 2: Segmentación de Mercados y proceso de investigación de mercados 2.1. Conceptos claves: segmento de mercado, target y segmentación de mercados.
2.2. Proceso y beneficios de la segmentación de Mercado
2.3. Tipos de Segmentación para los mercados.
2.4. Proceso de la Investigación de Mercados
2.5. El papel de la Investigación de Mercados en la toma de decisión de Marketing
2.6. Investigación de Mercados e inteligencia competitiva

Unidad 3: Diseño de la Investigación de Mercados
3.1. Clasificación del Diseño de Investigación
3.2. Diseño de investigación exploratoria
3.3. Diseño de Investigación concluyente: descriptivo y causal
3.4. Diseño del cuestionario y formatos
3.5. Proceso del diseño del cuestionario
3.6. Elección de la estructura del cuestionario: tipos de preguntas
3.7. Formato y Distribución del cuestionario
3.8. Prueba piloto

Unidad 4: Desarrollo de investigación cualitativa
4.1. Datos de Investigación de Mercados
4.2. Razones para usar la investigación cualitativa
4.3. Una clasificación de los procedimientos de investigación cualitativa
4.4. Entrevistas mediante sesiones de grupo (focus group)
4.5. Ventajas y desventajas de las sesiones de grupo (focus group)
4.6. Sesiones de grupo en línea vs las tradicionales
4.7. Entrevistas en profundidad
4.8. Técnicas proyectivas
4.9. Análisis de datos cualitativos

Unidad 5: Desarrollo de investigación cuantitativa
5.1 Muestreo: diseños y procedimientos
5.2. Proceso del Diseño del Muestreo, determinación y cálculo de la muestra 5.3. Clasificación de las Técnicas de Muestreo
5.4. Elección de muestreo probabilístico y no probabilístico
5.5. Trabajo de campo y preparación de los datos.
5.6. Presentación del Informe de Resultados de la Investigación de Mercados

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